El Dr. Carlos Centeno, premiado con la EAPC Award 2019

El director de la Unidad de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra ha recibido la máxima distinción que otorga la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos (EAPC)

El Dr. Carlos Centeno, de la Clínica Universidad de Navarra, premiado con la EAPC Award 2019.
El Dr. Carlos Centeno, director de la Unidad de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra.

16 de mayo de 2019

El Dr. Carlos Centeno, director de la Unidad de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra, ha sido premiado con la EAPC Award 2019, máxima distinción que concede la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos (EAPC). La apertura del 16º Congreso Mundial de Cuidados Paliativos, que se celebra en Berlín el próximo 24 de mayo, será el escenario en el que hará entrega del galardón.

Con este reconocimiento, la Sociedad ha querido destacar el trabajo del Dr. Centeno como coordinador del Atlas de Cuidados Paliativos en Europa en el marco del Programa Atlantes del Instituto Cultura y Sociedad (ICS), del que es investigador principal. De esta forma, la EAPC distingue las contribuciones excepcionales al desarrollo de cuidados paliativos tanto en Europa como en el mundo.

“Este reconocimiento es una alegría y, a la vez, lo recibo con inmensa gratitud, pero también se dirige a los miembros del equipo de Medicina Paliativa de la Clínica y a tantos otros compañeros de la Clínica”, reconoce el Dr. Centeno. “Estos días, cuando nos cruzamos en los pasillos, muchos me dan la enhorabuena pero yo les felicito a ellos. Todo esto, asistencia, docencia e investigación en paliativos surge entre ellos y con su ayuda. El premio es para todos porque promueven y llevan a cabo cuidados paliativos”.

Además, ha sido reconocido el conjunto de su trayectoria laboral y su aportación en la promoción de la educación médica de los cuidados paliativos en la Universidad de Navarra. “Gracias a todos, a compañeros, a la Clínica y a la Universidad de Navarra por haber promovido lo que, hoy nos dicen, es uno de los mejores programas de cuidados paliativos de Europa”, concluye.

Trayectoria

El Dr. Centeno, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid, es especialista en Bioética y Medicina Paliativa. Además, se especializó en Oncología Radioterápica en el Hospital Universitario de Valladolid, donde fue partícipe de la puesta en marcha del primer equipo de cuidados paliativos de Castilla y León.

Posteriormente, fue nombrado director de Medicina Paliativa en la Clínica Universidad de Navarra y, desde 2012, combina su actividad asistencial con su labor como investigador principal del Programa Atlanta del ICS.