En busca de una nueva sonrisa para el hospital

La paciente pediátrica de la Clínica Universidad de Navarra, Ana Krell, ha sido galardonada en el XII Certamen Internacional de Relatos ‘En mi verso soy libre’, organizado por Aulas Hospitalarias, y su relato ‘La tercera sonrisa’ ha sido incluido en el libro recopilatorio

Imagen de la portada 'En mi verso soy libre. Relatos 2019', iniciativa en la que participa la Clínica Universidad de Navarra.
Detalle de la portada del libro 'En mi verso soy libre. Relatos 2019'.

31 de mayo de 2019

‘Érase una vez, en un reino no muy lejano y no hace mucho tiempo, un buen hombre al que todos llamaban Tino’. Así comienza la historia escrita por Ana Krell, titulada ‘La tercera sonrisa’, acerca de un director de un hospital inquieto por encontrar la fórmula que mejore su centro y que ha sido premiada en el XII Certamen Internacional de Relatos ‘En mi verso soy libre’. Su autora, paciente de la Clínica Universidad de Navarra, ha sido galardonada en la categoría C para niños entre 14 y 17 años.

Organizado por la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia, este certamen forma parte de un proyecto de animación a la lectoescritura para alumnos que se encuentran en una situación de enfermedad y hospitalización.

“Este tipo de iniciativas aportan aspectos muy positivos a los menores ingresados, ya que es una forma de normalizar sus situaciones y les permite salir por un tiempo de su realidad. Además, la iniciativa consigue que los pacientes compartan momentos de trabajo diferentes con las pedagogas, mientras desarrollan su pensamiento creativo e imaginación”, reconoce Belén Ochoa, responsable de Pedagogía Hospitalaria de la Clínica Universidad de Navarra.

En esta edición, los maestros de las Aulas Hospitalarias y Apoyo Educativo a Domicilio de las distintas comunidades autónomas seleccionaron el cine como tema central de sus actividades. Al certamen se presentaron un total de 101 relatos, de los que 25 han sido elegidas para formar parte del libro ‘En mi verso soy libre. Relatos 2019’.

Entre ellos, se encuentra el de Tino, un inquieto director, y su búsqueda por hallar la clave que mejore la experiencia de sus pacientes. “Ana tenía todos los ingredientes personales y académicos para ganar este certamen”, añade Carla Elizalde, su pedagoga en la Clínica.

El acto de entrega de premios tuvo lugar el pasado 17 de mayo en el Hospital General Universitario ‘Reina Sofía’ de Murcia. En él, además del relato de Ana, fueron premiados otros dos cuentos en categorías por edad y, un último, para alumnos con necesidades educativas especiales. La Unidad de Pedagogía Hospitalaria de la Clínica también fue reconocida por incluir este tipo de iniciativas en la atención psicopedagógica a los pacientes pediátricos ingresados.