La enfermera María Carrión obtiene una beca para la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos

Esta ayuda económica de la Fundación “La Caixa” permitirá a la profesional de enfermería de la Clínica Universidad de Navarra realizar un máster como Enfermera de Práctica Avanzada de 16 meses de duración

Imagen de la enfermera María Carrión
María, en uno de los pasillos de la Clínica Universidad de Navarra donde actualmente trabaja.

30 de abril de 2015

La enfermera del Departamento de Anestesia de la Clínica Universidad de Navarra, María Carrión, ha obtenido una beca del programa de estudios de posgrado de la Fundación “La Caixa”. Esta ayuda económica le permitirá realizar un curso de posgrado durante un año, aunque podría prorrogarla durante otro más, hasta la finalización de los estudios.

En esta edición del programa de becas de “La Caixa” 2014 para posgrado en América del Norte se ofrecían un total de 48 becas para las que se presentaron más de 600 personas de diferentes disciplinas. El programa se propone contribuir a formar los mejores profesionales para que, así, resulte beneficiada la sociedad en su conjunto. Por su dotación económica, el número de becas convocadas y los servicios que ofrece, el programa se encuentra entre los mejores del mundo.

El centro donde realizará sus estudios de posgrado será la Universidad Johns Hopkins que ofrecen el Master of Science in Nursing, Clinical Nurse Specialist Program. “Este máster me permitirá desarrollar los conocimientos y competencias necesarias para trabajar como Enfermera de Práctica Avanzada. Se trata de una enfermera con competencias clínicas avanzadas, que trabaja en el ámbito asistencial, mejorando la calidad de la atención e implantando estrategias de cuidados eficientes”, explica la enfermera María Carrión que asegura que se trata de una figura novedosa en España.

“Aunque hay algunos puestos que se adaptan a este perfil, se requiere una formación de máster para llevarlo a cabo. En la actualidad, la Universidad de Navarra ofrece en España un máster orientado a desarrollar este perfil de enfermería”, asegura María. En la Clínica se viene desarrollando este perfil desde hace algunos años, “fue en 2009 cuando empezamos a implantar en nuestro centro este perfil de Enfermera de Práctica Avanzada”, asegura Carmen Rumeu, directora de Enfermería del hospital navarro. La becada, María Carrión, ha confirmado que su intención es formarse más en este ámbito de la enfermería para regresar con nuevas ideas.

La beca la recibió en Barcelona en diciembre del año pasado de la mano de los Reyes y el máster comenzará en septiembre de 2015 hasta diciembre del año que viene.