Autoridades y medio millar de personalidades del mundo sanitario, académico y empresarial dan la bienvenida a la nueva sede de Madrid de la Clínica Universidad de Navarra

En el acto de inauguración han participado la presidenta del Congreso, Ana Pastor; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza; la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Uxue Barkos; y el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero, entre otras autoridades

De izda a dcha, el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero, la directora de la Clínica en Madrid, Dra. Esperanza Lozano, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez y el director general de la Clínica Universidad de Navarra, José Andrés Gómez Cantero.

31 de enero de 2018

Numerosas autoridades y medio millar de invitados procedentes del ámbito sanitario, académico e investigador, de la industria biosanitaria y la empresa han acudido hoy a la inauguración oficial de la nueva sede de Madrid de la Clínica Universidad de Navarra.

Las máximas autoridades académicas de la Universidad han estado acompañadas por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza; la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Uxue Barkos; y los consejeros de Sanidad de las comunidades de Madrid y Navarra, Enrique Ruiz Escudero y Fernando Domínguez, respectivamente.

La presidenta del Congreso ha dado la bienvenida a la Clínica, una institución –ha apuntado- “de referencia en la Sanidad española, europea y mundial, que ha dado fe de una andadura de éxito en la atención a los pacientes durante 55 años en su sede de Navarra”. Destacó así, el modelo asistencial propio de la Clínica “que ha puesto durante todo este tiempo al paciente en el centro de todo su trabajo”.

La presidenta Pastor ha subrayado el esfuerzo de esta institución hospitalaria por hacer de su asistencia un acto de total dedicación y devoción a los pacientes, mediante una atención multidisciplinar, su labor investigadora y formativa y la alta especialización de su enfermería.

Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, con la inauguración de la Clínica, “esta Comunidad tiene el orgullo de contar con el mejor hospital público de España, que es el Hospital de La Paz, y ahora también con el mejor hospital privado, la Clínica Universidad de Navarra”. Una institución, ha advertido Cifuentes, “que ha elegido quizás el mejor lugar de mundo para abrir su segunda puerta: Madrid”. La presidenta ha deseado con esta nueva sede, “que la Clínica y la Universidad de Navarra escriban una página más de una historia que ya es de éxito”.

El éxito del Sistema Nacional de Salud

El secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, ha mostrado la disposición del Ministerio para trabajar con la Clínica y la Universidad de Navarra porque, ha asegurado, “la unión logrará el éxito del Sistema Nacional de Salud, uno de los pilares fundamentales de nuestro estado de bienestar”. A la vez, ha reconocido que “la nueva etapa que hoy comienza será un nuevo éxito de la Clínica que se hará extensivo a todo nuestro Sistema de Salud por la mejora que aporta al tratamiento y detección temprana de las enfermedades más prevalentes”.

Durante su intervención, el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, ha manifestado su satisfacción por la presencia de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid, junto al nuevo edificio de postgrados de la misma institución que se abrirá en septiembre de este año, “entidades que vienen a fortalecer la presencia de la Universidad de Navarra en la capital”. El rector ha abogado así por la colaboración entre instituciones sanitarias y académicas de iniciativa pública y privada, impulsadas por un mismo objetivo de servicio público al ciudadano.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha trasladado su enhorabuena a la Clínica Universidad de Navarra por su trayectoria y por el nuevo hospital de Madrid. Barkos ha destacado que “durante los 55 años que han transcurrido desde la apertura del centro en Pamplona han sido muchas las personas, y los profesionales, que han puesto sus conocimientos, su esfuerzo, su trabajo y su dedicación, al servicio de un proyecto de desarrollo asistencial, docente y de investigación en la Comunidad Foral de Navarra. La colaboración entre la Clínica y el Gobierno de Navarra se ha extendido a todos estos ámbitos que, como saben, constituyen la misión del Sistema Sanitario Público”. 

José Andrés Gómez Cantero, director general de la Clínica, ha recordado que la nueva sede de Madrid es un proyecto “en el que llevamos trabajando largos años y que hoy se materializa gracias a la generosidad de muchos amigos y al compromiso de los profesionales de nuestra institución”.

Se ha referido en este contexto al objetivo de la Clínica de instalarse en Madrid: “Venimos a aprender y a contribuir al esfuerzo de todos por mejorar el Sistema de Salud” con un modelo “algo diferente, más próximo al de muchos hospitales académicos anglosajones”. El director general ha pronosticado el modo en que la nueva sede “va a contribuir al refuerzo de la institución y de su centro de Pamplona”.

El nuevo hospital de la Clínica en Madrid surge además con el fin de acercar la institución hospitalaria a los pacientes de otros puntos geográficos, tanto de España como de ámbito internacional, y favorecer de este modo una asistencia médica de excelencia. El centro se une en su actividad y modelo hospitalario al de Pamplona que funcionarán como un único hospital.

Reinversión de los excedentes

Entre las principales características de la Clínica, José Andrés Gómez Cantero destacó la de “una medicina sin ánimo de lucro” en la que los excedentes económicos obtenidos se reinvierten en innovación de la asistencia, investigación y docencia. Al mismo tiempo, subrayó, “contribuye a generar conocimiento y a colaborar en la investigación al servicio de los pacientes”, mediante proyectos de investigación nacionales e internacionales.

La Clínica Universidad de Navarra asienta su filosofía asistencial en el paciente como centro de toda su actividad, basada en tres pilares fundamentales: la dedicación en exclusiva de sus profesionales, la investigación y la formación como centro académico. Una forma diferente de entender la medicina que ahora traslada también a su nueva sede de Madrid, avalada por la experiencia de más de 55 años de la Clínica de Pamplona.

“Queremos innovar para aportar a cada paciente la medicina que necesita”, concretó el director general, a través de un modelo hospitalario centrado en el paciente y su familia, “en el rigor técnico y científico y en el respeto a la persona y a su dignidad como ser humano, desde su concepción hasta el término natural de la vida”.

“Empezamos así una nueva etapa en la que deseamos conseguir que el paciente y su familia estén siempre en el centro de nuestros intereses, de nuestra actividad y de nuestra  misión”, concluyó el director general.

Medio millar de invitados del ámbito sanitario

Además de las autoridades con turno de palabra, la inauguración oficial de la nueva sede del hospital académico congregó también a numerosas autoridades como los consejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid y de Navarra, representantes destacados del Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, diputados y senadores de diferentes partidos, la delegada del Gobierno en Navarra, entre otros.

Se dieron cita además medio millar de personalidades del ámbito sanitario como gerentes y directivos y directores médicos de los principales hospitales de Madrid, tanto de la red pública como privada. Acudieron también representantes de sociedades científicas, fundaciones, agencias nacionales e institutos de investigación También asistieron al acto los principales gestores de numerosas aseguradoras del sector salud, empresas farmacéuticas, firmas biotecnológicas, empresas e industrias del sector.

Al término de los discursos, los invitados pudieron realizar una visita por las principales dependencias de la Clínica. Especialistas del centro académico explicaron a los invitados diferentes servicios como el Departamento de Medicina Nuclear, el Hospital de Día, los quirófanos, la UCI de adultos, el Área de la Mujer y Pediatría y su UCI de neonatos, y varias habitaciones de hospitalización, entre otras instalaciones.

Investigación y última tecnología

La Clínica Universidad de Navarra ha hecho un esfuerzo de inversión próximo a 25 millones de euros para dotar de la última tecnología médica a su sede de Madrid. Las nuevas instalaciones han incorporado los más avanzados equipos diagnósticos entre los que destacan un PET (Tomografía por Emisión de Positrones) y el segundo SPECT-TC de Europa, que permiten obtener imagen molecular de máxima calidad en favor de una detección temprana de cualquier tipo de tumor. Se añade un TAC y una Resonancia Magnética de 3 teslas de potencia, ambas de última generación para el diagnóstico preciso de cualquier alteración.

Entre otros, cuenta también con equipamientos terapéuticos como un quirófano híbrido con imagen en 3D que permite comprobar la eficacia de la intervención durante el mismo procedimiento quirúrgico. Incorpora un sistema robótico Da Vinci para cirugías mínimamente invasivas de máxima precisión y dos aceleradores lineales que permiten administrar tratamientos de radioterapia eficaces en la lesión y sin dañar el tejido sano adyacente. Dichos aceleradores permiten concentrar la dosis de radioterapia, consiguiendo que el tratamiento se ofrezca en solo unos días, en lugar de semanas.

La Clínica Universidad de Navarra llega a Madrid con un importante bagaje investigador, con más de tres décadas de experiencia. De hecho, es el centro privado que mantiene mayor número de ensayos clínicos activos. En la actualidad presenta abiertas 325 investigaciones clínicas en las que participan cerca de 450 pacientes. Entre sus principales líneas de investigación figuran las concernientes a diversos tipos tumorales, con especial atención la línea de fármacos inmunoterápicos que se han mostrado muy eficaces en pacientes con determinadas características afectados por cánceres en fases muy avanzadas.

Instituto Oncológico Universidad de Navarra y 5 áreas de alta especialización

Debido a la experiencia oncológica de la Clínica Universidad de Navarra, esta disciplina médica constituye una de sus áreas de alta especialización. En su sede de Madrid, esta especialidad se establece como el Instituto Oncológico Universidad de Navarra que inicia ahora su andadura con 128 ensayos clínicos en marcha y más de 400 pacientes participantes. Una de las principales líneas de investigación es la dedicada a fármacos inmunoterápicos de última generación, con un total de 12 ensayos abiertos.

Entre las 46 especialidades médicas que se atienden en la nueva sede de la Clínica en Madrid -las mismas que en Pamplona- destacan, además del Instituto Oncológico, otras cinco áreas multidisciplinares: Salud Integral de la Mujer y Pediatría, Cirugía Avanzada, Chequeos y Medicina Predictiva, Traumatología y Medicina Deportiva y el Área Cardiovascular.

Un total de 500 profesionales atienden la sede de Madrid, entre ellos, 130 facultativos y 120 profesionales de Enfermería, todos con dedicación exclusiva para conseguir ofrecer una asistencia médica de excelencia.