Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Melanoma

"Junto a la cirugía, existen tratamientos médicos que mejoran el pronóstico de los pacientes. En los últimos años ha habido avances importantes".

DR. PEDRO REDONDO BELLÓN
CODIRECTOR. DEPARTAMENTO DE DERMATOLOGÍA

El melanoma es un cáncer de piel, uno de los tumores de mayor incidencia en el ser humano. Sin embargo, hay que destacar su carácter prevenible y curable.

En los últimos años, han aumentado de forma alarmante el número de casos, posiblemente en relación con los hábitos de exposición al sol. 

Tiene su origen en la superficie cutánea, concretamente en los melanocitos, las células que dan el color oscuro a la piel. En general, pueden ser fácilmente visibles.

El Departamento de Dermatología de la Clínica Universidad de Navarra dispone de la tecnología más avanzada para el diagnóstico y tratamiento de esta patología.

Además, nuestros especialistas son expertos en la realización de la cirugía de Mohs, técnica al microscopio de gran complejidad que aporta mejores resultados de curación que las técnicas convencionales.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas habituales?

El melanoma se manifiesta en la mayoría de los casos como una lesión pigmentada previa (nevus) que empieza a crecer de forma incontrolada.

Cuando un nevus cumple una serie de requisitos, hay que acudir al médico. Se trata de la regla A,B, C y D:

  • A. Asimetría. Al comparar una mitad con otra del nevus, se ven diferentes.
  • B. Bordes. Los bordes se muestran irregulares, aparecen escalonados.
  • C. Color. Variedad de coloración, con partes marrones, negras o azules.
  • D. Diámetro. Es poco frecuente que el diámetro de un nevus sea menor de 6 mm.

¿Tiene una mancha en la piel que le preocupa?

Puede que presente un melanoma

¿Cuáles son sus causas?

La exposición excesiva al sol y los factores genéticos son las causas principales del melanoma.

Por ello, tanto haber tomado mucho el sol como la presencia de antecedentes familiares por cánceres cutáneos son motivos para someterse a un chequeo.

De esta manera, se podrán extirpar precozmente las lesiones premalignas o aquellos nevus que presenten alteraciones que sugieran una malignización incipiente.

La radiación solar causa daño al ADN de las células, que al no ser reparado por la maquinaria intracelular, crea una mutación en los genes celulares que se expande sin control.

Cuando la piel se expone al sol, los melanocitos elaboran más pigmento (melanina) con el que la piel se broncea u oscurece.

Tienen más riesgo de padecer la enfermedad:

  • Personas de ojos claros, piel blanca y cabello rubio o rojizo
  • Quienes realizan ocupaciones al aire libre
  • Aquellos con antecedentes de frecuentes quemaduras solares en la infancia y/o adolescencia
  • Pacientes que presentan daño solar intenso y/o múltiples queratomas actínicos

¿Cómo es su pronóstico?

Como en otros tumores, el mejor pronóstico se consigue por la extirpación precoz de los tumores. Para identificarlos, es imprescindible realizarse controles periódicos frecuentes.

Aunque usualmente existe una correlación directa entre el menor espesor del tumor y el mejor pronóstico, en muchos casos, esta relación se rompe y aparecen metástasis precoces en personas con grado de profundidad tumoral pequeño.

En las fases iniciales, cuando crece en superficie y no infiltra la piel, el melanoma tiene un pronóstico excelente y se cura con la cirugía simple. Cuando crece en profundidad, el pronóstico empeora y se inicia la posibilidad de extenderse a otras zonas del cuerpo, inicialmente por vía linfática.

¿Cómo se diagnostica?

<p>Las doctoras Irene Palacios y Leyre Aguado, especialistas del Departamento de Dermatología de la Clínica Universidad de Navarra junto al novedoso dispositivo que permite el diagnóstico precoz del melanoma.</p>

La exploración física y la biopsia son las pruebas principales de diagnóstico.

El Departamento de Dermatología de la Clínica Universidad de Navarra dispone de la tecnología más avanzada para el diagnóstico y tratamiento de esta patología, como los dermatoscopios con epiluminiscencia.

Además, disponemos de una nueva técnica de diagnóstico para la detección precoz del melanoma que consiste en un mapeo corporal completo automatizado de toda la superficie corporal del paciente, para detectar de forma automática la presencia de un lunar nuevo.         

La aplicación de nuevas tecnologías permite diagnósticos de melanoma cada día más precoces, lo que revierte en el aumento de las curaciones o de la supervivencia global.

¿Cómo lo tratamos?

En la Clínica somos especialistas en la cirugía de Mohs, controlada al microscopio. Es una técnica de gran complejidad y especialización, pero que proporciona los mejores resultados.

Esta técnica es muy delicada y precisa de personal muy especializado. Se aplica en casos como neoplasias de gran tamaño, de mucho tiempo de evolución o en aquellas con varias recidivas locales por extirpación incompleta.

El Departamento de Dermatología de la Clínica Universidad de Navarra tiene gran experiencia en este tipo de cirugía. Proporciona el más elevado índice de curación, comparado con las técnicas tradicionales.

En el caso de melanoma, la erradicación de la lesión puede necesitar de una extirpación ganglionar local. El mejor tratamiento se debe basar en una extirpación precoz de lesiones premalignas o de nevus, que pueden presentar alteraciones clínicas que sugieran una malignización incipiente.

El ganglio es el primer lugar afectado en las metástasis o extensión de la enfermedad a otros órganos. Por ello, está indicado dentro del tratamiento quirúrgico realizar la extirpación del ganglio centinela, aquel que por su localización anatómica sería el primero en afectarse en el caso de que hubiera metástasis. Resulta clave para la curación.

Como el melanoma tiene un índice de recaídas del 50 al 80%, se administra quimioterapia como tratamiento coadyuvante para evitarlas.

En los pacientes de alto riesgo con melanoma en estadios avanzados, se indica tratamiento con dosis elevadas de interferon alfa2b, el único tratamiento demostrado que mejora la supervivencia de periodo libre de enfermedad.

Puede provocar efectos secundarios, por ejemplo cansancio, alteraciones de las enzimas hepáticas, depresión de la médula ósea, etc., pero los beneficios que se obtienen superan a estos efectos secundarios que, con el debido control médico, no causan problemas graves al paciente.

Cuando el melanoma se ha diseminado a otros órganos y causa metástasis, la finalidad de los tratamientos será paliativa. La quimioterapia más utilizada en estos casos es la administración de un solo fármaco quimioterápico, la dacarbazina, que consigue una respuesta aproximada del 20% aunque, generalmente, de poca duración.

La radioterapia no suele indicarse en el tratamiento del melanoma.

En estos casos, se puede administrar con efecto paliativo, fundamentalmente, para controlar las metástasis óseas dolorosas que comprimen la médula, o bien en las metástasis cerebrales.

La inmunoterapia es una vía terapéutica contra el melanoma que está en desarrollo.

Su objetivo es mejorar y estimular el propio sistema inmunitario del paciente para que reconozca y destruya las células malignas con mayor eficacia.

Vacunas personalizadas

En el Laboratorio GMP de la Clínica Universidad de Navarra, se elaboran las células dendríticas autólogas, cargadas con antígenos tumorales del propio paciente, para su aplicación en este ensayo clínico del Programa de Inmunología del Cáncer y Terapia Génica.

Está dirigido al tratamiento de pacientes con diversos cánceres, entre ellos el melanoma maligno. En esta línea, las vacunas pueden abrir una puerta a la esperanza en el futuro tratamiento del melanoma diseminado.

¿Qué ensayos clínicos tenemos sobre este tema?

Pamplona
reclutamiento

GEM-1802 Ensayo para evaluar la actividad de encorafenib y binimetinib administrado previo al tratamiento local en pacientes con melanoma BRAF mutado con metástasis cerebrales.

La finalidad de este estudio es evaluar la eficacia de la combinación de un tratamiento con encorafenib y binimetinib, seguido de un tratamiento de radiación local en el cerebro, que tiene como objetivo disminuir el tamaño de las lesiones cerebrales y mejorar el tiempo de control de la enfermedad, afectando lo menos posible su calidad de vida.
Pamplona
reclutamiento

CLXH254X2102 Estudio de LXH254 oral en combinación, en pacientes adultos con cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado o metastásico con mutación KRAS o BRAF o melanoma con mutación en NRAS

El propósito de este estudio es identificar la cantidad más segura y cuántas veces al día se puede administrar el tratamiento a pacientes con este tipo de cáncer. Mientras el paciente esté recibiendo el tratamiento del estudio, no podrá participar en otro estudio clínico. También se les pueden suspender ciertos fármacos que haya estado tomando antes de iniciar este estudio. Esto es para evitar una mezcla de efectos entre los f...

Un equipo multidisciplinar de referencia internacional

A la vanguardia

Unidad de Terapias Avanzadas

La Unidad de Terapias Avanzadas de la Clínica Universidad de Navarra se pone en funcionamiento para abordar en exclusiva terapias celulares contra el cáncer y otras enfermedades del sistema inmunitario, favoreciendo su administración y buscando aumentar la seguridad de estos tratamientos.

Un equipo multidisciplinar de enfermería de alta especialización junto con médicos de todas las especialidades implicadas en el abordaje de aquellos tratamientos que dependen de fármacos de terapias avanzadas e inmunoterapia.

¿Dónde lo tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Dermatología

El Departamento de Dermatología de la Clínica Universidad de Navarra cuenta con una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades dermatológicas.

Contamos con una amplia experiencia en tratamientos quirúrgicos de gran precisión, como la cirugía de Mohs. Este procedimiento precisa de personal altamente especializado. 

Disponemos de la última tecnología para el tratamiento dermoestético de las lesiones de la piel, con el objetivo de conseguir los mejores resultados para nuestros pacientes.

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Expertos en Cirugía de Mohs para el tratamiento del cáncer cutáneo.
  • Disponemos de la mejor tecnología para tratamientos dermoestéticos.
  • Seguridad y garantía de calidad del mejor hospital privado de España.