Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Cáncer de próstata

"La principal medida para la detección precoz del cáncer de próstata es una revisión médica, en la que se realiza un tacto rectal y una analítica sanguínea que incluye la determinación del antígeno prostático específico (PSA)".

DR. BERNARDINO MIÑANA LÓPEZ
CODIRECTOR. DEPARTAMENTO DE UROLOGÍA

El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente en varones en la Unión Europea, aunque muy infrecuente antes de los 50 años. En el 90% de los casos se produce en hombres de más de 65 años.

Los avances en las técnicas de imagen y en los programas de detección precoz del cáncer de próstata permiten hoy en día diagnosticar la enfermedad en etapas tempranas en más del 70% de pacientes.

Los avances terapéuticos en el campo de la cirugía y radioterapia hacen que el tratamiento actual del cáncer de próstata localizado obtenga una supervivencia a 10 años de casi el 100%.

Un enfoque multidisciplinar, con la actuación conjunta o secuencial de las especialidades implicadas (urología, radiología, patología, radioterapia y oncología médica), es el escenario idóneo para orientar y tratar al paciente.

El Departamento de Urología de la Clínica, junto con el Departamento de Oncología, realiza un programa de diagnóstico precoz para mayores de 50 años. Estos programas son de vital importancia ya que, en muchas ocasiones, el cáncer de próstata no produce síntomas y se detecta en revisiones rutinarias. 

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas habituales?

El cáncer de próstata no posee una presentación clínica característica. En muchas ocasiones, el diagnóstico se realiza a partir de una revisión médica rutinaria, con el paciente asintomático.

En otras ocasiones, se manifiesta por un cuadro de dificultad miccional creciente o por presentar sangre en la orina.

Asimismo, puede presentarse sin síntomas relacionados con la micción, pero con síntomas secundarios a la extensión de la enfermedad fuera de la próstata, especialmente como dolor óseo.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que padezca cáncer de próstata

¿Cuáles son los factores de riesgo?

  • La edad constituye uno de los principales factores de riesgo de padecer un cáncer de próstata. De hecho, más del 70% de los casos se producen en hombres de más de 50 años.
  • Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta es la existencia de factores genéticos. Los antecedentes familiares doblan el riesgo de padecer la enfermedad, especialmente cuando dos o más parientes directos en primer grado (padre o hermanos) están afectados por un cáncer de próstata. 
  • No se ha demostrado que exista una relación entre el cáncer de próstata con haber padecido enfermedades de transmisión sexual o con la vasectomía.
  • Los hábitos de salud también influyen en la posible aparición de un cáncer de próstata y están muy relacionados con mala nutrición, obesidad y sedentarismo.
  • Fumar es otro de los factores que pueden favorecer la aparición de este cáncer, ya que aumenta las secreción hormonal, lo que hace crecer el tumor.
  • La raza es otro de los agentes de riesgo. Ocurre alrededor del 70% más a menudo en hombres afroamericanos.

¿Cómo se diagnostica?

img-destacado-procedimiento-prostata

El Departamento de Urología, junto con el Departamento de Oncología de la Clínica, realiza un programa de diagnóstico precoz para mayores de 50 años. En menos de 48-72 horas diagnosticamos si existe algún problema prostático.

La principal medida para la detección precoz del cáncer de próstata es la realización de una revisión médica y una analítica sanguínea, que incluye la determinación del antígeno prostático específico.

En caso de existir sospecha clínica de cáncer de próstata, el diagnóstico se confirma mediante la realización de una biopsia prostática.

  • Tacto rectal.
  • PSA y cáncer de próstata.
  • Ecografía transrectal.
  • Biopsia prostática.

¿Cómo lo tratamos?

La intervención quirúrgica se denomina prostatectomía radical.

Consiste en la extracción completa de la próstata y parte del tejido que la rodea, junto con las vesículas seminales.

Se lleva a cabo en quirófano y con anestesia general. Se puede realizar mediante cirugía abierta o bien por vía laparoscópica, lo que hace que la recuperación del paciente sea mejor.
 
Cirugía robótica
La Clínica dispone del robot Da Vinci®, tecnología robótica de última generación, para realizar este tipo de operaciones con el mínimo riesgo y la máxima precisión.

Las ventajas para el paciente son mejor control miccional, disminución del riesgo de sufrir impotencia sexual tras la intervención y menor sangrado durante la cirugía.
 
La Clínica ha sido pionera en la utilización del robot Da Vinci en la prostatectomía, entre otras cirugías.

Radioterapia externa tridimensional conformada (RT3D)
Localiza con precisión el tumor y protege eficazmente a los órganos sanos de la radiación.

Gracias a la tecnología del TAC en el diseño de tratamientos de radiación, es posible delimitar con mayor precisión las diferentes estructuras de los campos de tratamiento.

Otro avance de esta técnica es el desarrollo de planificadores de tratamiento de manera tridimensional (3D), basado en complejos sistemas informáticos de cálculo que permiten estimar la distribución de la dosis de radiación sobre las diferentes estructuras.

Braquiterapia intersticial permanente
Es un tratamiento radioterápico que consiste en colocar fuentes radiactivas de modo preciso dentro del tumor o próximas a este.

La Clínica ha sido pionera en esta técnica y es centro de referencia internacional en la utilización de braquiterapia para el tratamiento del cáncer.

Frente a la radioterapia externa, reduce la afectación de los tejidos sanos, posibilitando aumentar la radiación hasta altas tasas de dosis, mejorando la eficacia terapéutica.

El implante permanente más frecuente en el ámbito clínico es el de baja tasa con semillas de Yodo125. Da excelentes resultados de control de la enfermedad en tumores de bajo riesgo, superponibles a los obtenidos con tratamiento quirúrgico o con dosis muy altas de radiación externa.

Se realiza en una única sesión, en comparación con la radiación externa que se efectúa en 30 o 35 sesiones. La posibilidad de preservar la funcionalidad sexual es elevada y muy baja la de causar incontinencia frente a la cirugía.

El tratamiento sistémico se aplica cuando el cáncer de próstata está diseminado y afecta a otros tejidos u órganos.

El tratamiento se realiza mediante bloqueo hormonal con inhibidores de la LH-RH, antiandrógenos y antifúngicos, entre otros. 

Cuando las células tumorales se hacen resistentes a las hormonas, se plantea una segunda línea de tratamiento mediante quimioterapia. Está especialmente indicada en pacientes sintomáticos o que presentan alta carga tumoral.

El desarrollo farmacológico en el cáncer de próstata resistente a tratamiento hormonal permite contar con dos nuevos medicamentos, especialmente útiles tras la progresión de la enfermedad a pesar del tratamiento con docetaxel:

Cabazitaxel, similar a docetaxel en su mecanismo de acción pero que incrementa las respuestas y la supervivencia de los pacientes de forma significativa.

Abiraterona, que no es un fármaco de quimioterapia, sino un agente hormonal. Se administra por vía oral. Ha demostrado un claro beneficio de los enfermos tratados con docetaxel cuyos tumores progresan.

Otros fármacos se encuentran en desarrollo en fase de ensayo clínico y algunos han demostrado actividad como la mitoxantrona, vinorelbina, paclitaxel o ciclofosfamida.

¿Qué ensayos clínicos tenemos sobre este tema?

Multisede
reclutamiento

CA209-650 Ensayo de nivolumab más ipilimumab, ipilimumab en monoterapia o cabazitaxel en varones con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración

El objetivo de este estudio es estudiar la eficacia (lo bien que actúa el fármaco), la seguridad y la tolerabilidad de diferentes regímenes posológicos que contienen nivolumab más ipilimumab, ipilimumab en monoterapia o cabazitaxel más prednisona o prednisolona en participantes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm). En la cohorte D se evaluará también la posible asociación e...
Pamplona
reclutamiento

MDV3800-06 Ensayo clínico de respuesta de talazoparib en hombres con defectos de reparación del ADN y cáncer de próstata metastásico resistente a la castración

Este estudio investigará si el talazoparib puede ser un tratamiento efectivo para sujetos con este tipo de cancer. Se administrará talazoparib a todos los participantes en el estudio. Este ensayo clinico recogerá información acerca de cómo el cáncer de prostata responde al tratamiento y también sobre los efectos secundarios del talazoparib.

¿Dónde lo tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Urología

El Departamento de Urología de la Clínica Universidad de Navarra pone a disposición del paciente un equipo médico, compuesto por profesionales de primer nivel, y medios diagnósticos y terapéuticos de última generación como la cirugía robótica Da Vinci®.

El Departamento de Urología posee el certificado de acreditación del European Board of Urology, un refuerzo a la excelencia del servicio a nivel asistencial, docente y de investigación, que en España sólo poseen tres centros hospitalarios.

Enfermedades que tratamos:

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Equipo de profesionales de primer nivel con formación en centros internacionales.
  • Tecnología de última generación para el diagnóstico y tratamiento.
  • En 24-48 horas podrá comenzar el tratamiento más adecuado.