Hepatocarcinoma

diagnóstico y tratamiento del hepatocarcinoma

La Clínica Universidad de Navarra ofrece rapidez en el diagnóstico, muy importante en estos casos, gracias a su avanzado equipamiento de técnicas de imagen. Nuestros resultados del trasplante hepático se sitúan entre los mejores del mundo.

El porcentaje de pacientes en los que se consigue la extirpación total del tumor es de los más altos de España. La tasa complicaciones es baja, en los niveles de calidad de los mejores hospitales mundiales.

Tras el diagnóstico, un equipo multidisciplinar elabora un plan de tratamiento con la tecnología más avanzada.

Además de la terapéutica habitual, ofrecemos tratamientos innovadores como la aplicación de microesferas de Ytrio90, con excelentes resultados incluso en pacientes con enfermedad avanzada y pocas opciones de tratamiento. 

 

La Clínica realiza diversas técnicas para diagnosticar los tumores hepáticos, entre ellos, el hepatocarcinoma.


Quimioterapia
El objetivo de la quimioterapia es destruir las células tumorales para reducir la enfermedad, combinando gran variedad de fármacos, lo que les hace más eficaces.

Las células cancerosas crecen y se dividen rápidamente. La quimioterapia para o retrasa su crecimiento y demuestra una disminución de las recaídas de la enfermedad y un aumento de supervivencia.

La frecuencia y la duración de la quimioterapia dependen del tipo de cáncer, de los objetivos del tratamiento, de los medicamentos que se van a utilizar y de cómo el cuerpo responda a ellos.

Durante el tratamiento o a su fin, el oncólogo solicitará pruebas para conocer cómo responde el tumor a la quimioterapia: si ha desaparecido o disminuido, si permanece estable o si ha seguido su evolución.


La radioembolización es un tratamiento novedoso para los tumores hepáticos no operables.
+34 948 255 400

La radioembolización con esferas de Ytrio90 es un tratamiento excelentemente bien tolerado que produce un control de la enfermedad en más del 80% de los casos".

Es un tratamiento vascular muy selectivo limitado al hígado.

Consiste en inyectar a través de la arteria, y del modo más selectivo posible, unas diminutas esferas plásticas que obstruyen los pequeños vasos. El resultado es que el tumor o los tumores quedan sin riego sanguíneo. El tratamiento suele repetirse cada seis semanas tantas veces como sea necesario, habitualmente tres o cuatro veces.

Aunque la embolización arterial no precisa quirófano ni anestesia, es frecuente un ingreso de entre dos y cuatro días, tiempo necesario para controlar efectos secundarios como el dolor, las náuseas y la fiebre. Aunque no es un tratamiento especialmente arriesgado, es habitual encontrarse cansado o con fiebre baja los días posteriores.

La embolización es un tratamiento que puede utilizarse cuando otros más resolutivos, como la cirugía o la radiofrecuencia, no son posibles.

Su aplicación ofrece mayor supervivencia a los pacientes y puede ser curativa. Hay que tener en cuenta que solo puede aplicarse cuando la función hepática es muy buena.

El Ytrio90 son microesferas radioactivas que van directas al hígado.

Este tratamiento se dirige a los tumores hepáticos y lleva, directamente al hígado, millones de bolitas radioactivas microscópicas (radio o microesferas).

Estas microesferas contienen el elemento radiactivo Ytrio90, que radia a una distancia muy corta (unos 2,4 mm). Al colocarlas cerca de las zona tumorales, permite controlar la zona de radiación, evitando daño en las zonas sanas.

> Lea más sobre las radioesferas de Ytrio90

La radiofrecuencia consiste en una técnica terapéutica sencilla, segura y muy bien tolerada.

Se basa en la aplicación de un intenso calor en los tumores hepáticos, ya sean estos primarios o secundarios (metástasis hepáticas).

Para conseguir transmitir ese calor intenso a los tumores, se utilizan unas agujas que se introducen en el hígado a través de la piel, en un procedimiento que no requiere anestesia general, pero sí una sedación profunda para que resulte menos molesto. Para la colocación de las agujas en los tumores, el especialista se guía a través de una ecografía

Una vez colocadas, se aplica la energía que genera calor durante unos minutos. Todo el tejido que rodea la aguja, hasta un diámetro máximo de unos 5 cm, queda calcinado. Por ello, este tratamiento solo sirve para aquellos tumores de 5 cm o menos.

Cuando los tumores no son visibles en la ecografía o cuando son varios y el procedimiento se va a alargar, se puede efectuar en quirófano, con cirugía abierta o laparoscópica.

En general, el tiempo de ingreso hospitalario es de 24 horas.

La Clínica cuenta con uno de los mejores resultados en supervivencia: más del 90% de los pacientes vivos 1 año después de la operación y una supervivencia aproximada a los 5 y 10 años del 70 y 60%, respectivamente.

El equipo de cirujanos y hepatólogos de la Clínica Universidad de Navarra ha superado los 400 trasplantes hepáticos, más de una veintena de donante vivo. Esto hace que la Clínica sea uno de los centros hospitalarios españoles expertos en los trasplantes de hígado de donante vivo adulto.

Es el único tratamiento curativo para enfermedades graves como la cirrosis, algunos tumores, anomalías hepáticas congénitas o trastornos metabólicos cuya deficiencia está en el hígado. Consiste en extirpar el hígado enfermo, completo o una parte, y sustituirlo por uno sano de un donante fallecido o vivo.

> Lea más sobre el trasplante hepático

contacteCON LA CLÍNICA

Llámenos

948 255 400

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

SOLICITE UNA SEGUNDA OPINIÓN NO PRESENCIAL

Si necesita la opinión médica de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión no presencial.
Imagen banner segunda opinion 

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen banner La Clinica son las personas 

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen banner Investigacion en la Clínica 

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen historias de la Clínica