Radioembolización
con microesferas

El Dr. José Ignacio Bilbao, especialista en radiología intervencionista de la Clínica Universidad de Navarra

Radioembolización de tumores. Tratamiento en la Clínica

La radioembolización con microesferas es un tratamiento novedoso para los tumores hepáticos no operables, tanto primarios (hepatocarcinoma) como secundarios.

Consiste en la administración de radiación directamente al tumor, respetando el hígado sano. Esta radiación la emiten unas esferas radiactivas de tamaño microscópico que van cargadas de Ytrio-90, elemento emisor de radiación de escasa penetración.

Las microesferas se inyectan, a través de un catéter, en la arteria hepática desde donde se dirigen a los tumores para alojarse en ellos. La radiación que emite el Ytrio va dañando lentamente los tumores.

Es un tratamiento complejo en cuyo diseño participan especialistas de Oncología, Hepatología, Radiología y Medicina Nuclear.

Somos centro de referencia a nivel europeo en la administración de este tratamiento, con más de 300 tratamientos realizados.

Cada tratamiento es único y personalizado para cada paciente. Además de estar indicado en el hepatocarcinoma, también se realiza en metástasis hepáticas y en otros tumores como el cáncer de colon, mama o tumores neuroendocrinos.

La radioembolización es un tratamiento novedoso para los tumores hepáticos no operables.

La radioembolización con esferas de Ytrio90 es un tratamiento excelentemente bien tolerado que produce un control de la enfermedad en más del 80% de los casos".

Primero se identifican los vasos que irrigan el tumor y se realiza un simulacro de tratamiento con esferas similares no cargadas con radiación. El objetivo es observar su comportamiento y asegurarse de que no se alojan en otros órganos donde pudieran causar daños.

Una o varias semanas después, se realiza el tratamiento real. Consiste en la inyección de microesferas cargadas con la dosis de radiación calculada. Una vez que estas se alojan en el tejido tumoral, van dañándolo al emitir radiación.

Ambas partes, el simulacro y el tratamiento, requieren tan solo un ingreso de día y medio.

En general, el tratamiento no produce más efectos secundarios que cierto dolor tras el procedimiento y, a veces, algo de cansancio o falta de apetito en las semanas posteriores.

Los beneficios concretos dependen de:

  • Tipo de tumor.
  • Grado de afectación.
  • Respuesta a tratamientos previos.
  • Otros factores individuales de cada paciente.

En general, el objetivo es frenar el crecimiento de la enfermedad y mejorar o mantener la calidad de vida.  Esto se consigue la mayoría de las veces. Además, al reducir el tamaño del tumor, en algunos casos, permite poder extirparlo posteriormente mediante cirugía.

El tratamiento de tumores de hígado primarios mediante radioembolización con microesferas de Ytrio 90, cuando se practica sobre un volumen parcial, provoca un aumento del volumen (hipertrofia) de la región hepática sana no tratada.

Esta circunstancia permitiría la intervención quirúrgica en aquellos casos en los que inicialmente se había descartado debido a que la extirpación del tumor dejaría un volumen de hígado insuficiente para que el paciente pudiera sobrevivir.

Esta técnica no solo controla muy bien la enfermedad, sino que permite que el tejido hepático que todavía queda en el hígado sin tumor crezca lo suficiente como para plantearse intervenciones quirúrgicas que inicialmente eran imposibles, aumentando en un 30% los pacientes en los que sería posible realizar la resección quirúrgica del tumor.

contacteCON LA CLÍNICA

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

SOLICITE UNA SEGUNDA OPINIÓN NO PRESENCIAL

Si necesita la opinión médica de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión no presencial.
Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra