Cáncer de próstata

saber más sobre el cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente en varones en la Unión Europea, aunque muy infrecuente antes de los 50 años. En el 90% de los casos se produce en hombres de más de 65 años.

Los avances en las técnicas de imagen y en los programas de detección precoz del cáncer de próstata permiten hoy en día diagnosticar la enfermedad en etapas tempranas en más del 70% de pacientes.

Los avances terapéuticos en el campo de la cirugía y radioterapia hacen que el tratamiento actual del cáncer de próstata localizado obtenga una supervivencia a 10 años de casi el 100%.

Un enfoque multidisciplinar, con la actuación conjunta o secuencial de las especialidades implicadas (urología, radiología, patología, radioterapia y oncología médica), es el escenario idóneo para orientar y tratar al paciente.

El Departamento de Urología de la Clínica, junto con el Departamento de Oncología, realiza un programa de diagnóstico precoz para mayores de 50 años. Estos programas son de vital importancia ya que, en muchas ocasiones, el cáncer de próstata no produce síntomas y se detecta en revisiones rutinarias. 

Imagen preview del infográfico sobre el cáncer de próstata
Conozca todo sobre el cáncer de próstata
Descargar infográfico
Distintos tratamientos del cáncer de próstata según el estado del tumor.
Diagnóstico y tratamientos de cáncer de próstata.

El cáncer de próstata no posee una presentación clínica característica. En muchas ocasiones, el diagnóstico se realiza a partir de una revisión médica rutinaria, con el paciente asintomático.

En otras ocasiones, se manifiesta por un cuadro de dificultad miccional creciente o por presentar sangre en la orina.

Asimismo, puede presentarse sin síntomas relacionados con la micción, pero con síntomas secundarios a la extensión de la enfermedad fuera de la próstata, especialmente como dolor óseo.

  • La edad constituye uno de los principales factores de riesgo de padecer un cáncer de próstata. De hecho, más del 70% de los casos se producen en hombres de más de 50 años.
  • Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta es la existencia de factores genéticos. Los antecedentes familiares doblan el riesgo de padecer la enfermedad, especialmente cuando dos o más parientes directos en primer grado (padre o hermanos) están afectados por un cáncer de próstata. 
  • No se ha demostrado que exista una relación entre el cáncer de próstata con haber padecido enfermedades de transmisión sexual o con la vasectomía.
  • Los hábitos de salud también influyen en la posible aparición de un cáncer de próstata y están muy relacionados con mala nutrición, obesidad y sedentarismo.
  • Fumar es otro de los factores que pueden favorecer la aparición de este cáncer, ya que aumenta las secreción hormonal, lo que hace crecer el tumor.
  • La raza es otro de los agentes de riesgo. Ocurre alrededor del 70% más a menudo en hombres afroamericanos.

La principal medida para la detección precoz del cáncer de próstata es una revisión médica, en la que se realiza un tacto rectal y una analítica sanguínea que incluye la determinación del antígeno prostático específico (PSA)".

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra