MIELOMA MÚLTIPLE y otras gammapatías monoclonales

Imagen Dr. Jesús San Miguel

Las gammapatías monoclonales y el mieloma múltiple son un conjunto de enfermedades en las que existe una proliferacion de células plasmáticas tumorales en la médula ósea y un aumento de una proteína monoclonal en sangre y/u orina.

El mieloma múltiple es el segundo tumor hematológico más frecuente después de los linfomas. El tratamiento de esta enfermedad ha cambiado de forma espectacular en los últimos años gracias al desarrollo de nuevas terapias, como la aprobación de 5 nuevos fármacos que han logrado duplicar la supervivencia de los pacientes con mieloma.

Somos centro de referencia del Grupo Español de Mieloma para el diagnóstico, recibiendo cada día 3 ó 4 casos.

Además, somos centro de referencia para la investigación preclínica de nuevos tratamientos, en colaboración con distintas compañías farmacéuticas y centro de formación para más de 100 médicos extranjeros que cada año acuden a formarse a nuestro hospital.

En la Clínica Universidad de Navarra ofrecemos un tratamiento y seguimiento personalizado. Los fármacos administrados y la intensidad se individualizan según las características propias de cada paciente.

Existen tres tipos:

  1. Gammapatía monoclonal de significado incierto: es la más frecuente de todas. Es una entidad "benigna" que se caracteriza por la presencia de la proteína monoclonal en sangre u orina por una pequeña profileración de células plasmáticas, sin que existan otras alteraciones. De éstas solo el 11% progresan a mieloma múltiple.
  2. Mieloma asintomático a quiescente: en este caso existe una cantidad mayor de células tumorales en médula ósea y una cantidad mayor de proteína monoclonal en sangre y/u orina pero todavía tampoco hay síntomas. La evolución es incierta, unos se comportan como una gammapatía monoclonal "benigna" y otros, sin embargo, evolucionan hacia un mieloma activo, siendo pacientes de alto riesgo.
  3. Mieloma múltiple: en este caso existen ya síntomas como anemia, lesiones óseas, fallo renal o aumento del calcio en sangre y otras alteraciones analíticas o radiológicas que obligan a iniciar el tratamiento de forma inmediata.
Imagen del equipo de médicos asistenciales e investigadores del mieloma múltiple. Clínica Universidad de Navarra

Equipo médico asistencial e investigador del mieloma múltiple y gammapatías monoclonales de la Clínica y del CIMA de la Universidad de Navarra

Nuestro objetivo es el diagnóstico preciso y tratamiento precoz para lograr curar el mieloma".

DIAGNÓSTICO PRECISO Y LOS TRATAMIENTOS MÁS AVANZADOS CON PROFESIONALES CON ALTA DEDICACIÓN PARA LUCHAR CONTRA SU ENFERMEDAD

CENTRO DE REFERENCIA INTERNACIONAL

El Dr. Jesús San Miguel es referente mundial de esta enfermedad. En la actualidad es presidente de la International Myeloma Society.

EQUIPO
DE PROFESIONALES

Hemos liderado el cambio de los criterios diagnósticos y de respuesta de esta enfermedad. Somos más de 20 profesionales investigando en el mieloma.

ENSAYOS
CLÍNICOS

Contamos con más de 30 ensayos clínicos abiertos en la actualidad para ofrecer nuevas oportunidades a nuestros pacientes.

  • El Dr. Jesús San Miguel es un referente mundial de esta enfermedad y Presidente actual de la International Myeloma Society.
  • Nuestros profesionales han liderado el cambio de los criterios diagnósticos y respuesta del mieloma dentro del Grupo Internacional del Mieloma.
  • Centro de referencia del Grupo Español del Mieloma para diagnóstico: cada día recibimos 3-4 casos para ser evaluados.
  • Centro de referencia para investigación preclínica en colaboración con distintas compañías farmacéuticas para acelerar el paso del laboratorio al enfermo.
  • Más de 20 profesionales investigando en el mieloma.
  • Más de 30 ensayos clínicos abiertos en nuestro centro.
  • Más de 25 publicaciones científicas en revistas internacionales de primer nivel.
  • Centro de formación para médicos extranjeros. Más de 100 hematólogos extranjeros vienen cada año a formarse en nuestro servicio.

Nuestro equipo de profesionales ha contribuido a:

  • Aprobar, al menos, 5 fármacos: Bortezomib (New England Journal of Medicne 2008, Lancet Oncology 2010), Lenalidomida (New England Journal of Medicine 2003), Pomalidomida (Lacet Oncology 2013), Panobinostat (Lancet Oncology 2014) y Daratumumab (New England Journal of Medicine 2015, New England Journal of Medicine 2017).
  • Hacer la clasificación pronóstica del mieloma vigente en la actualidad en estadios (ISS) (Journal of Clinical Oncology 2005).
  • Mejorar los criterios de diagnóstico (Lancet Oncology 2014) y la evaluación de la respuesta al tratamiento (Lancet Oncology 2016) dentro del grupo internacional de mieloma.
  • Predecir el riesgo de transformación de las formas pre-malignas a la maligna (New England Journal of Medicine 2013, Lancet Oncology 2016).

Tenemos más de 30 ensayos abiertos en todas las fases de la enfermedad y con todos los fármacos que se están evaluando en el mieloma, además del trasplante en sus modalidades autóloga y alogénica:

Células CAR frente a BCMA

Anticuerpos monoclonales:

  • Daratumumab
  • Isatuximab
  • Anticuerpos biespecíficos frente a BCMA

Inhibidores del proteasoma de nueva generación

  • Oprozomib
  • Carfilzomib

Nuevos inmunomoduladores

  • Pomalidomida
  • CELMODs, fármacos inmunomoduladores de 3ª generación

Nuevos alquilantes

  • Melflufen

Inhibidores de checkpoint

Otros fármacos (inhibidores selectivos)

  • Venetoclax
  • Selinexor
  • Panobinostat

DIAGNÓSTICO INTEGRADO Y DE PRECISIÓN CON TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA

Ofrecemos una medicina personalizada realizando un diagnóstico genético integral y fenotípico para administrar a cada paciente el tratamiento que pueda obtener los mejores resultados.

La citometría de flujo es un instrumento clave para la valoración diagnóstica y pronóstica de las gammapatías monoclonales. Permite caracterizar de forma precisa los marcadores que presenta las células plasmáticas del mieloma para orientar el diagnóstico y el pronóstico.

Hemos liderado los métodos más sensibles para la detección de la enfermedad mínima residual con el fin de obtener mayor precisión para monitorizar la eficacia de los tratamientos.

Imagen del Dr. Bruno Paiva. Hematólogo y Codirector de CIMA LAB Diagnostics

La citometría de flujo ha sido clave a la hora de modificar la última clasificación de respuesta del mieloma y de establecer a nivel mundial el pronóstico negativo de la persistencia de enfermedad mínima residual negativa".

Dr. Bruno Paiva

Co-director científico de CIMA LAB Diagnostics

La clasificación genética del mieloma es fundamental para establecer un pronóstico adecuado.

Los estudios de mutaciones y secuenciación permiten encontrar mutaciones desfavorables en pacientes en los que las demás pruebas son normales y además, orientan al uso de determinados tratamientos.

  • Cariotipo
  • FISH en célula plasmática seleccionada
  • Panel de mutaciones
  • Estudios de secuenciación masiva
Imagen de la Dra. Mª José Calasanz. Codirectora de CIMA LAB Diagnostics

Contamos con todas las técnicas genéticas y genómicas para el diagnóstico de las enfermedades hereditarias (patología monogénica, síndromes y cáncer hereditario), así como marcadores diagnósticos, predictivos y pronósticos en tumores sólidos y neoplasias hematológicas".

Dra. Mª José Calasanz

Co-directora científica de CIMA LAB Diagnostics

Tomografía de emisiones de positrones (PET): realizado con glucosa y con metionina. Este segundo radiofármaco tiene una mayor sensibilidad diagnóstica en el mieloma.

TAC de cuerpo entero con dosis bajas de radiación: permite la obtención de imágenes de alta calidad y mayor sensibilidad que la radiografía convencional.

Resonancia magnética de 3 teslas: la resonancia más potente que consigue mayor precisión diagnósticas de las imágenes.

Somos uno de los tres grupos en el mundo que estamos evaluando la utilidad de la metionina en el diagnóstico del mieloma, este radiofármaco aporta una mayor sensibilidad y especificidad diagnóstica que la glucosa".

acceda a lostratamientos más avanzados

Los síntomas de la enfermedad se derivan de la proliferación descontrolada de células plasmáticas en la médula ósea. Dichas células desplazan a las células normales, originado un cuadro de anemia con su sintomatología asociada: cansancio, palidez, taquicardia, sofocos, etc.

También se produce una destrucción del hueso que puede causar dolores óseos más o menos intensos e incluso fracturas espontáneas o fracturas ante traumatismos mínimos.

Además, las células atípicas producen y secretan una inmunoglobulina anómala a la sangre (componente o banda monoclonal) que al ser filtrada por el riñón puede ocasionar una insuficiencia renal.

En los últimos años se han producido nuevos avances en esta enfermedad que han logrado aumentar de manera importante la supervivencia de estos pacientes.

En pacientes menores de 70 años que cumplen criterios, el tratamiento idóneo será el autotrasplante de médula ósea.

Se realizan 4-5 ciclos de tratamiento de inducción con fármacos nuevos (bortezomib, talidomida, lenalidomida, etc.) y después se realiza el autotrasplante. Tras realizarlo, se pueden administrar de nuevo fármacos para consolidar y mantener la respuesta frente a la enfermedad.

Si el paciente no es candidato a autotrasplante de médula ósea, el tratamiento indicado es la administración de agentes alquilantes: melfalán, prednisona, etc. que hace unos años era el tratamiento clásico pero añadiendo estos nuevos fármacos:

  • Anticuerpos monoclonales como el daratumumab, isatuximab, anticuerpos biespecíficos frente a BCMA.
  • Nuevos inmunomoduladores: Pomalidomida, lenalidomida, etc.
  • Inhibidores del proteasoma de nueva generación: oprozomib, carfilzomib, etc.
  • Otros fármacos inhibidores selectivos: venetoclax, selinexor, panobinostat, etc.

La Clínica Universidad de Navarra tiene actualmente 45 ensayos clínicos abiertos sobre mieloma múltiple que suponen una oportunidad terapéutica para nuestros pacientes ya que pueden acceder a estos fármacos nuevos.

Gracias a estos ensayos clínicos hemos contribuido a la aprobación de al menos 5 nuevos fármacos contra esta enfermedad: Bortezomib (New England Journal of Medicne 2008, Lancet Oncology 2010), Lenalidomida (New England Journal of Medicine 2003), Pomalidomida (Lacet Oncology 2013), Panobinostat (Lancet Oncology 2014) y Daratumumab (New England Journal of Medicine 2015, New England Journal of Medicine 2017).

La primera paciente europea que recibe un novedoso tratamiento de terapia celular para el mieloma múltiple cuenta su experiencia en el ensayo clínico internacional en el que participa la Clínica Universidad de Navarra.

Disponemos de los avances técnicos más sofisticados, destacando los estudios de biología molecular, para valorar múltiples factores pronósticos que son claves para la elección del tratamiento más apropiado para cada paciente".

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ
INVESTIGAMOS

Investigamos para ofrecer nuevas posibilidades y avances terapéuticos para nuestros pacientes.

Imagen de un investigador del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra