Tumores de cabeza y cuello

diagnóstico y tratamiento de los tumores de cabeza y cuello

Se recomienda un seguimiento a las personas con factores de riesgo conocidos, como grandes fumadores y bebedores, para detectar a tiempo los tumores de cabeza y cuello.

La Clínica es el primer centro en España que ha utilizado cirugía robótica en casos avanzados de cáncer de laringeSus ventajas son: mayor precisión quirúrgica, un procedimiento menos invasivo, eliminación del temblor natural de la mano del cirujano y una mejor visualización del campo anatómico que se opera.

El Departamento de Otorrinolaringología dispone de una unidad especializada la cirugía oncológica y reconstructiva de cabeza y cuello. Además, ha desarrollado un programa de detección precoz del carcinoma de la cavidad oral. Con un simple cepillado y de forma indolora, se obtiene una muestra de la lesión sospechosa.

Por otro lado, la Clínica Universidad de Navarra han comprobado que la braquiterapia perioperatoria (aplicada dentro del proceso quirúrgico) de alta tasa de dosis obtiene excelentes resultados en el tratamiento de tumores de cabeza y de cuello, al tiempo que reduce el periodo de radiación.

  • El diagnóstico en el cáncer de nasofaringe se realiza mediante exploración.
    Esta se lleva a cabo con un fibrolaringoscopio flexible (tubo muy fino con una luz en un extremo) por una de las fosas nasales. Con él se obtiene la biopsia de la zona.

    En algunos casos, la muestra que se obtiene es muy pequeña o no queda claro que sea un tumor, por lo que es preciso realizar, además, una PAAF (punción-aspiración con aguja fina) de los ganglios del cuello. El estudio de extensión de los tumores de cavum se realiza mediante TAC de cabeza y cuello.

    Normalmente, se realiza una resonancia magnética nuclear previa al planteamiento quirúrgico, completado con una radiografía de tórax.
  • En tumores de glándulas salivares, las pruebas son la punción-aspiración con aguja fina (PAAF), biopsia, TAC de cabeza y cuello y resonancia magnética.

La Clínica mejora sus intervenciones quirúrgicas incorporando en su tecnología el robot Da Vinci.

Disponemos de una unidad especializada en la cirugía oncológica y reconstructiva de cabeza y cuello. Somos pioneros en el uso de la cirugía robótica para el cáncer de laringe".

La cirugía es el tratamiento primario en tumores precoces. Si se consigue la extracción completa del tumor, podría evitar un tratamiento posterior.

Cirugía robótica en la Clínica
Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica ha sido el primer centro en España que ha realizado la cirugía robótica en casos avanzados de cáncer de laringecon muy buenos resultados. Sus ventajas son: mayor precisión quirúrgica, un procedimiento menos invasivo, eliminación del temblor natural de la mano del cirujano y una mejor visualización del campo anatómico que se opera. El robot DaVinci® se emplea en la extirpación por vía transoral de tumores de amígdala, base de lengua e hipofaringe, como alternativa a la cirugía con láser o a procedimientos quirúrgicos abiertos.

Además, ofrecemos a los pacientes las últimas técnicas de reconstrucción microquirúrgica para garantizar una adecuada calidad de vida.

El objetivo principal de una intervención quirúrgica es extraer completamente el tumor y preservar todas las funciones: deglución, habla con buena calidad de voz y evitar la aspiración al comer. También es importante lograr un buen resultado estético.

Como secuelas destacables de la cirugía figuran:

  • Falta en la preservación de órganos como la laringe y lengua.
  • Trastornos funcionales.
  • Problemas en el cuello .
  • Etc.

La quimioterapia para los tumores de cabeza y cuello se efectúa habitualmente por vía venosa.

También existen algunos fármacos que se pueden administrar por vía oral.

El tratamiento se administra a intervalos fijos de tiempo que dependen para cada uno de ellos. Cada período de tratamiento se conoce como ciclo y puede variarse dependiendo de las condiciones del paciente.

En los tumores de cabeza y cuello, la quimioterapia se aplica según tres esquemas fundamentales:

  • Neoadyuvante o previo a la cirugía o radioterapia.
  • Adyuvante después de tratamiento radical con cirugía.
  • Radioterapia concomitante o a la vez que la radioterapia.

Algunos de los efectos secundarios de la quimioterapia en los tumores de cabeza y cuello son superponibles a los de la radioterapia, incluyendo dolor en la zona irradiada, boca seca, infecciones y cambios en el sabor de los alimentos. La mayoría de estos síntomas ceden con la finalización del tratamiento.

Uno de los objetivos más importantes de la cirugía es preservar la funcionalidad de la región afectada para minimizar el impacto que el cáncer tiene en la calidad de vida de los pacientes. En este sentido, el tratamiento de radiación tiene un gran protagonismo, ya que pretende alcanzar la erradicación del tumor, preservando la función de la zona tratada.

En la Clínica Universidad de Navarra, los programas combinados de cirugía, braquiterapia perioperatoria y radioterapia postoperatoria para el tratamiento de los tumores primarios han conseguido el control local en el 80% de los pacientes a los 5 años.

El tratamiento de radiación en los tumores de cabeza y cuello puede realizarse en combinación con la cirugía antes o después de la cirugía, o bien como tratamiento local y regional exclusivo.

En este último caso, para conseguir la erradiación del tumor se administran dosis altas de radiación sobre el propio tumor y las zonas con riesgo de contener enfermedad microscópica.

Hoy en día, la posibilidad de ofrecer un tratamiento de radiación radical de alta calidad en tumores localmente avanzados va unido a la disponibilidad que exista en el hospital de realizar programas de tratamiento interdisciplinar.

Esto incluye técnicas de tratamiento de radiación especial como la radioterapia de intensidad modulada en combinación de quimioterapia (neoadyuvante y/o radiopotenciadora). El empleo de esta técnica permite aumentar la dosis de radioterapia para lograr el control de la enfermedad sin que la toxicidad esperada sea incompatible con una buena calidad de vida del paciente.

La braquiterapia perioperatoria (una nueva técnica aplicada dentro del proceso quirúrgico) de alta tasa de dosis obtiene excelentes resultados en el tratamiento de tumores de cabeza y de cuello, al tiempo que reduce el periodo de radiación.

En la Clínica se han tratado numerosos pacientes con braquiterapia perioperatoria. En recaídas de tumores de cabeza y cuello, el uso de programas de cirugía de rescate y braquiterapia perioperatoria exclusiva han conseguido el control local en el 60% de los casos a los 5 años.

Los anticuerpos monoclonales son proteínas que actúan sobre receptores de la superficie de la célula tumoral (y en algunas normales), siendo el receptor del factor de crecimiento epidérmico el más importante.

En tumores de cabeza y cuello ya hay un anticuerpo monoclonal aprobado para su empleo en pacientes: cetuximab (Erbitux®), que combinado con radioterapia es más efectivo que la radioterapia sola para tumores locales.

contacteCON LA CLÍNICA

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

SOLICITE UNA SEGUNDA OPINIÓN NO PRESENCIAL

Si necesita la opinión médica de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión no presencial.
Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra