Cáncer de vejiga

en el 85% de los casos aparece sangre en la orina (hematuria)

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Diagnóstico y tratamiento del cáncer de vejiga en la Clínica

Para el diagnóstico de cáncer de vejiga o vesical la ecografía suele evidenciar una masa intravesical, pero la confirmación siempre es endoscópica (es decir, la visión directa del interior de la vejiga mediante un cistoscopio).

La exploración, en la actualidad y merced a los cistoscopios flexibles, es sencilla y prácticamente indolora.

El diagnóstico debe completarse con la extirpación endoscópica completa o máxima del tumor (se realiza con anestesia a través de la uretra y se denomina resección transuretral).

Cuando el tumor es profundo, es obligado realizar un estudio para valoración de metástasis y extensión local (tomografía axial computarizada -TAC- o escáner abdominal y gammagrafía ósea). 

En estadíos iniciales, el tratamiento es curativo y consiste en la extirpación de la lesión mediante cistoscopio o resección transuretral. Después, se valorará si es necesario administrar instilaciones endovesicales (directamente en el interior de la vejiga), fármacos quimioterápicos o inmunoterápicos para evitar las recidivas tumorales.

En tumores profundos, el tratamiento de elección es la cistectomía radical (extirpación completa de vejiga y próstata, en el caso de los hombres).

Se utiliza con frecuencia quimioterapia complementaria, de manera preoperatoria, para conseguir disminuir el tamaño tumoral, eliminar metástasis a distancia no visibles que pudieran existir y así facilitar la cirugía. Otras veces, la quimioterapia se administra después de la cirugía para eliminar células tumorales residuales.

En algunos casos especiales, se contempla la posibilidad de conservar la vejiga y el tratamiento incluye sólo resección transuretral, quimioterapia sistémica y radioterapia. 


¿Quiere saber más sobre el Departamento de Urología?

Un equipo médico compuesto por profesionales de primer nivel, así como medios diagnósticos y tratamientos de última tecnología.

El departamento de Urología ha puesto en práctica, en colaboración con el departamento de Oncología Médica, pautas terapéuticas novedosas en tumores de vejiga".   

Saber más sobre el cáncer de vejiga

La vejiga es un órgano que almacena la orina a baja presión, se vacía por completo de forma voluntaria y mantiene la continencia en los intervalos.

El cáncer vesical se deriva del urotelio (mucosa en contacto con la orina). Constituye el 9% de todos los cánceres del varón y el 4% de los tumores femeninos. Afecta fundamentalmente a pacientes por encima de los 50 años.

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

  • Hematuria
  • Orinar muchas veces
  • Dolor o escozor al orinar

Aunque en la mayoría de los casos la causa es desconocida, en algunos pacientes se ha asociado a exposición a aminas aromáticas y al tratamiento con ciclofosfamida sistémica.

El hábito tabáquico duplica el riesgo de padecerlo.

La hematuria (sangre en la orina) es el signo principal. Aparece en el 85% de los casos y habitualmente es indolora y con coágulos.

Los síntomas de irritación vesical (orinar muchas veces, escozor o dolor), aparecen de manera caprichosa.

En los tumores superficiales el pronóstico es bueno: 70-80% de supervivencia en 5 años.

La supervivencia global de los tumores profundos es del 40-60% en 5 años.

El pronóstico depende del estadio patológico (pT2= 50%; pT3= 30-40%; pT4: 20%), la presencia de ganglios afectados (supervivencia del 10-20% en 5 años) y las características histológicas del tumor, especialmente grado e infiltración vascular intratumoral.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra