Cirugía de mohs

entre 2-4 horas pasan hasta la curación completa

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Tratamiento de la cirugía de Mohs en la Clínica

La cirugía de Mohs (cirugía controlada al microscopio) es un tratamiento quirúrgico altamente especializado para el cáncer cutáneo que proporciona el más elevado índice de curación, comparado con las técnicas tradicionales.

El tratamiento del cáncer cutáneo es la extirpación sencilla de cada una de las lesiones. En algún caso, como por ejemplo, en neoplasias de gran tamaño, de mucho tiempo de evolución, o en aquellas en las que se han producido varias recidivas locales por una extirpación incompleta, se requiere la llamada «cirugía de Mohs».

Este tipo de cirugía se basa en una extirpación de la neoplasia, comprobándose que la lesión ha sido extirpada mediante estudio histológico antes de cerrar el defecto cutáneo.

¿Quiere saber más sobre el Departamento de Dermatología?

Disponemos de la tecnología más avanzada como la dermatoscopia digital y diferentes tipos de láseres de última generación.

El procedimiento en global es lento y sofisticado y precisa de personal muy especializado. El Departamento de Dermatología de la Clínica tiene una gran experiencia en este tipo de técnica".

En el departamento de Dermatología, se realiza la cirugía de Mohs diferida. Esta técnica se realiza en los siguientes pasos: 

  1. Se extirpa el tumor y no se sutura (se tapa con gasas). El objetivo es dejarlo abierto en espera de la confirmación histológica por parte del anatomopatólogo de que los márgenes del tumor extirpados están libres de tumor.
  2. El tejido extirpado en este primer paso se fija con parafina y el especialista en Anatomía Patológica lo analiza cuidadosamente para verificar que los márgenes del tumor están libres de enfermedad. Durante este proceso, lo habitual es que el paciente quede ingresado en espera del resultado. Este proceso normalmente dura 36 horas.
  3. Una vez que la muestra ha sido analizada, el paciente vuelve a entrar en quirófano. Si la pieza tenía los márgenes libres, se cierra la primera herida. Si quedaban restos de tumor, se extirpa nuevamente la zona afectada, dejando márgenes amplios y se fija en congelación. Estando el paciente todavía en quirófano, en aproximadamente 30 minutos, el anatomopatólogo vuelve a examinar el tejido extirpado y verifica nuevamente si el tumor ha sido erradicado por completo y ya se puede suturar la herida.

Saber más sobre la cirugía de Mohs

¿Cómo es la recuperación?

El defecto resultante de la extirpación se “repara” de la manera más estética posible, dependiendo de su magnitud, localización, tipo de piel....

El aspecto definitivo se consigue unos meses después de la retirada de los puntos.

En condiciones normales, el número medio de etapas es de una a tres (lo que suele requerir unas 2-4 horas hasta la curación completa), aunque depende mucho de cada tumor en particular, de su localización y de si ha sido o no tratado con anterioridad.

¿En qué enfermedades está indicada?

Conozca la diferencia entre un melanoma y un nevus.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra