Tumores de cabeza y cuello

saber más sobre los tumores de cabeza y cuello

Son tumores malignos localizados en los senos paranasales, nasofaringe, orofaringe (amígdala, paladar blando, base de lengua), hipofaringe, laringe, cavidad oral, lengua y glándulas salivares. Se excluyen los tumores de la piel, cerebrales y tiroideos.

Representa un 5 % de todos los tumores. En Europa, la localización más frecuente es la laringe, seguido de la orofaringe, cavidad oral y nasofaringe.

Es un tumor predominantemente masculino, aunque debido al aumento del hábito tabáquico en la mujer, este cociente se está viendo modificado. La edad media de aparición es por encima de los 50 años, aunque los tumores de nasofaringe y glándulas salivares pueden aparecer antes.

Imagen preview del infográfico sobre cirugía robótica
Conozca la cirugía robótica, último avance en la realización de las cirugías
Descargar infográfico
  • Cáncer de nasofaringe o cavum
  • Cáncer de orofaringe y cavidad oral
  • Tumores de glándulas salivares
  • Tumores de nariz y senos paranasales

Los síntomas de los tumores de cabeza y cuello difieren según la zona en la que aparezcan.

  • En los tumores de nasofaringe o cavum, los síntomas suelen ser tardíos y relacionados con la dificultad para respirar, oír (por obstrucción de las trompas) o sangrado nasal.
  • En los de orofaringe, los síntomas más característicos son lesiones en la boca de coloración blanquecina o roja (leucoplasia o eritroplasia), úlcera que no cicatriza bien, sangrado bucal constante, molestias faríngeas inespecíficas asociadas a dolor al tragar (odinofagia) o dolor de oído, sensación de cuerpo extraño en la boca, cambios en el tono de la voz o voz nasal (rinolalia) o aparición de un bulto en el cuello.
  • Los síntomas de los tumores de los senos paranasales son: obstrucción nasal unilateral, sangrado nasal constante, lagrimeo constante por obstrucción del conducto lagrimal, aumento de tamaño del puente nasal o de la órbita si existe crecimiento del tumor, dolor e inmovilidad dentaria.
  • En las glándulas salivares, la mayoría de los tumores son asintomáticos, apareciendo como una masa palpable en la localización de las glándulas salivares. Se pueden asociar a dolor local, dificultad para abrir y cerrar la boca y, en casos avanzados, problemas para tragar o hablar.

Hábitos poco saludables y algunas enfermedades son los causantes de los tumores de cabeza y cuello.

Los tumores de cabeza y cuello son predominantemente masculinos, aunque en los últimos años, debido al aumento del hábito tabáquico en la mujer, este cociente se está viendo modificado. La duración y magnitud del consumo está directamente relacionado con el riesgo.

También beber alcohol multiplica la posibilidad de padecer cáncer de laringe por 5 respecto a la población general. El riesgo aumenta si se asocia al consumo de tabaco. Otras localizaciones en las que se encuentra aumentado son la orofaringe, hipofaringe y cavidad oral.

Otras causas son: la dieta, escasa higiene bucal, zonas de roce de las prótesis dentales, infección por el virus de Epstein-Barr (carcinoma de cavum), infección laríngea por el virus del papiloma humano (carcinoma de células escamosas), infección por Papilomavirus 16 y 18 (tumores de cavidad oral y de orofaringe en mujeres no fumadoras y no bebedoras), irradiación (los trabajadores al aire libre, están expuestos a radiaciones ultravioletas, presentando una mayor incidencia de cáncer de labio inferior).

El estadio del tumor es el factor más importante para fijar el pronóstico y la supervivencia.

La localización del tumor es un factor importante.

No existen programas eficaces para la detección precoz del cáncer de cabeza y cuello. Se recomienda un seguimiento estrecho a las personas con factores de riesgo conocidos, como grandes fumadores y bebedores.

  • Los tumores de cavidad oral, más accesibles y de mayor resecabilidad, se comportan mejor que los de otras localizaciones, salvo en estadios avanzados, donde los tumores de laringe presentan un mejor pronóstico.
  • En el cáncer de nasofaringe, el principal factor pronóstico en estos tumores es el estadio clínico. La afectación de los ganglios linfáticos se asocia a peor pronóstico, siendo más frecuentes las metástasis a distancia. Existe mejor evolución en los pacientes jóvenes y en las mujeres frente a los varones.
  • La supervivencia global para el cáncer de senos paranasales es baja, con cifras del 25 % a los 5 años. El pronóstico está relacionado con el estadio de la lesión en el momento del diagnóstico. Son signos de mal pronóstico: afectación de la base del cráneo, erosión de las paredes de la órbita y algunas histologías (melanoma...).

No existen programas eficaces para la detección precoz del cáncer de cabeza y cuello. Se recomienda un seguimiento estrecho a las personas con factores de riesgo conocidos, como grandes fumadores y bebedores".

Llámenos

948 255 400

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen banner La Clinica son las personas 

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen banner Investigacion en la Clínica 

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen historias de la Clínica