Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Área de Tumores Musculoesqueléticos

"Las posibilidades de curación disminuyen drásticamente cuando el tratamiento no se realiza en centros con experiencia".

DR. MIKEL SAN JULIÁN ARANGUREN
ESPECIALISTA. ÁREA DE TUMORES MUSCULOESQUELÉTICOS

El Área de Tumores Musculoesqueléticos de la Clínica es unos de los centros más prestigiosos del mundo en este campo. Su equipo de profesionales es reconocido internacionalmente en este campo de la medicina.

Fue uno de los primeros centros en el mundo en implantar programas de cirugía conservadora de la extremidad, junto con los tratamientos adyuvantes oportunos.

Desde los años 80, más de 1.600 pacientes con sarcoma han sido tratados en nuestro centro. Dado que es una patología muy poco frecuente, hay muy pocos hospitales con experiencia. A la Clínica acuden pacientes de todas las regiones españolas y de muchos otros países.

La Clínica cuenta con los medios más modernos y sofisticados para poder diagnosticar y hacer frente a esta enfermedad. Como en otros cánceres, el diagnóstico y tratamiento precoces son fundamentales para obtener los mejores resultados.

En nuestro centro, todas las pruebas diagnósticas (incluida la biopsia) se pueden realizar, habitualmente, en menos de 24 horas. Además contamos con equipos de profesionales muy entrenados en quimioterapia intraarterial, braquiterapia, perfusión aislada de la extremidad, etc.

Diagnóstico y tratamientos de vanguardia para una mejor atención

Es absolutamente imprescindible que el proceso diagnóstico y el inicio del tratamiento sean lo más rápido posible. Las demoras pueden comprometer la supervivencia del paciente.


Osteosarcoma

Un retraso en el inicio del tratamiento disminuye significativamente las posibilidades de curación. La biopsia es la prueba que confirma la sospecha diagnóstica clinico-radiológica.

Debe realizarla el equipo que vaya a tratar al paciente (una biopsia mal hecha puede comprometer la conservación de la extremidad o incluso la vida del paciente). Debe ser valorada por patólogos expertos, precisamente por lo infrecuente de esta enfermedad.

Precisamente porque desde el inicio apostamos por la cirugía conservadora de la extremidad, la experiencia en este campo es enorme. De hecho, hay técnicas quirúrgicas desarrolladas aquí para poder conservar la extremidad y la función de estos niños, que hoy en día se empiezan a utilizar en otras partes del mundo y prestigiosos cirujanos de otros países viene a formarse en la Clínica.


Sarcoma de Ewing

Las pruebas diagnósticas de imagen deben realizarse lo más rápidamente posible, en nuestro centro es posible realizarlas en menos de 24 horas, habitualmente, porque el retraso equivale a disminuir las posibilidades de supervivencia.

El tratamiento, al igual que en el osteosarcoma, consiste en la combinación adecuada de citostáticos (también aquí la experiencia del equipo médico es fundamental) junto con la cirugía adecuada.

Cuando se tratan en centros con experiencia, lo habitual es que el tratamiento preoperatorio sea muy eficaz y facilite enormemente la cirugía de conservación de la extremidad.


Sarcoma de partes blandas

Este grupo de enfermedades malignas debe ser tratado en unidades muy especializadas. Tras el estudio individualizado de cada paciente, se procederá a la aplicación de la técnica considerada como más eficaz y en el momento terapéutico más adecuado.

El objetivo final de la cirugía es la resección completa de la enfermedad, con márgenes quirúrgicos limpios de células tumorales. Debe realizarse, cuando esto sea posible.

Una vez finalizados los tratamientos, durante un largo periodo de tiempo, los pacientes deben seguir controlados por el equipo médico, en las denominadas Unidades de Seguimiento a Largo Plazo, con objeto de asegurarnos su bienestar en salud y evitar complicaciones secundarias a los tratamientos administrados.

¿Necesita solicitar consulta con alguno de nuestros especialistas?

ESPECIALIZACIÓN

El valor de la experiencia

En la Clínica Universidad de Navarra, en los últimos veinte años hemos tratado cerca de un millar de tumores óseos primarios malignos. En el osteosarcoma, por citar el más frecuente, la tasa de supervivencia se sitúa en el 74% a los 10 años, con una tasa de conservación de la extremidad superior al 90%.


Cirugía de precisión

Para poder curar un tumor óseo maligno es necesario extirpar toda la lesión, incluyendo el trayecto de la biopsia previa. Este es el motivo por el cual es necesario que la biopsia la realice el cirujano que llevará a cabo la operación definitiva.


Trabajo en equipo

Es necesario aunar el esfuerzo de todos para que cada paciente sea atendido por un equipo que discute y sigue cada caso en particular, sin retrasos que condicionen la eficacia del tratamiento.


Experiencia

La Clínica es uno de los centros con mayor experiencia a nivel europeo en tumores musculoesqueléticos y ofrece una de las mayores tasas de conservación de la extremidad del paciente a nivel mundial.

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Valoración integral del paciente.
  • Tecnología de vanguardia.
  • Profesionales expertos que son referencia a nivel internacional.

Los mejores profesionales a su disposición

Seguimos investigando cada día para buscar soluciones

Investigación contra
los tumores musculoesqueléticos

La Clínica, en colaboracion con el Cima Universidad de Navarra, busca tratamientos innovadores, que permitan superar la tasa de curación obtenida hasta el momento.

Fruto de ello son las numerosas publicaciones, muchas de ellas en colaboración con los más prestigiosos investigadores de todo el mundo en esta materia.

Participar en estos ensayos ofrece nuevas posibilidades a los pacientes permitiendo el acceso a los últimos avances terapéuticos.

Ayudamos a nuestros pacientes a superar sus historias

Sus testimonios nos animan para seguir mejorando nuestros servicios