Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Tumores vertebrales

"La cirugía de los tumores vertebrales, generalmente, es muy agresiva y complicada. Si la resección se realiza completa y en bloque, aumenta significativamente las tasas de éxito".

DR. VÍCTOR RODRIGO PARADELLS
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE NEUROCIRUGÍA

Los tumores vertebrales son neoplasias que afectan a la columna vertebral, pueden afectar al hueso y sus anejos (tumor de la vértebra o vertebral) o que se encuentre en el canal vertebral y lesione las estructuras nerviosas (tumor mielo-radicular)

El tumor vertebral más frecuente suele proceder de neoplasias en otras partes del cuerpo que se extienden a distancia. Es lo que se conoce como metástasis. Las más frecuentes provienen de la próstata, mama, pulmón, y riñón.

Aunque el tumor vertebral asienta sobre el hueso, si crece mucho puede afectar a la estabilidad vertebral o fracturar el hueso, pero también puede comprimir el sistema nervioso, provocando dolor y/o déficits neurológicos. Por estas razones, benignos o malignos, pueden provocar un riesgo en la vida del paciente.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

Los tumores óseos en la columna vertebral pueden dar dolor local, y es típico que empeore por la noche. Con frecuencia son neoplasias especialmente dolorosas. La palpación espinosa en el nivel de la lesión suele exacerbar el dolor.

También pueden provocar una sintomatología similar a una hernia discal o a una estenosis de canal como dolor radicular (en piernas o en brazos), pérdida de sensibilidad o alteraciones en la misma, disminución en movilidad, inestabilidad etc. Y en los casos más severos, pérdida de fuerza y del control de esfínteres.

Los síntomas más habituales son:

  • Dolor local que empeora por la noche.
  • Dolor que irradia a piernas o brazos.
  • Pérdida de sensibilidad, disminución en la movilidad, inestabilidad, etc.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que padezca un tumor óseo

¿Cómo se diagnostican?

<p>Resonancia magn&eacute;tica</p>

Puede iniciarse una sospecha de tumor vertebral por un estudio radiológico simple; no obstante, la ampliación del estudio mediante TC y RM es obligatoria.

 

 

 

 

¿Cómo los tratamos?

Los tumores vertebrales se pueden tratar de diferentes maneras.

Desde tratamiento conservador y realizar un seguimiento estrecho, hasta una cirugía agresiva con tratamiento oncológico adyuvante, pasando por quimio o radioterapia simple.

Suele darse el caso que tras una resección tumoral vertebral haga falta reemplazar el hueso por material de osteosíntesis con el fin de estabilizar la columna, con sustitutos de cuerpo, de disco etc. 

¿Dónde los tratamos?

EN NAVARRA

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Neurocirugía

El Departamento de Neurocirugía cuenta con especialistas con una gran experiencia asistencial e investigadora y de la tecnología más avanzada.

Somos el único centro español en incorporar Resonancia Magnética intraoperatoria de alto campo (3T). Esto permite la  máxima precisión y control en la cirugía craneal.

Somos el centro médico español con mayor experiencia en cirugía del Parkinson mediante estimulación cerebral profunda. Contamos con la última tecnología con ultrasonidos localizados (HIFU)  y amplia experiencia en el tratamiento del temblor esencial y de la enfermedad de Parkinson sin incisión.

Tratamientos que realizamos

  • Alteraciones de la circulación del líquido cefalorraquídeo.
  • Bombas de infusión.
  • Cirugía de la epilepsia.
  • Estimulación cerebral profunda.
  • HIFU, ultrasonidos de alta intensidad.
  • Neuralgia del trigémino.
  • Neurocirugía pediátrica.
  • Patología de la columna.
  • Tumores cerebrales.
  • Tumores hipofisarios.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en Navarra?

  • Único centro español con una resonancia magnética intraoperatoria de alto campo (3T).
  • Cirugía de precisión y mínimamente invasiva.
  • Expertos en el uso de HIFU para el tratamiento del temblor.