Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Schwannoma

"Las opciones de tratamiento son varias en función de la edad, la situación sistémica del paciente y el tamaño de la lesión".

DR. JAIME GÁLLEGO PÉREZ DE LARRAYA
ESPECIALISTA. ÁREA DE TUMORES CEREBRALES

Los schwannomas, a veces denominados neurinomas, son tumores que se derivan de las células de Schwann. Dichas células forman parte de la cubierta de los nervios y están encargadas de la producción de mielina.

Los schwannomas suponen el 8% de los tumores primarios intracraneales y los más frecuentes se asocian al nervio vestibular o acústico (VIII par craneal); con menos frecuencia al nervio trigémino (V par), al nervio facial (VII par) y al nervio glosofaríngeo (IX par). Es muy raro que aparezcan asociados a otros pares craneales o en otra localización (intraespinales o en relación con nervios periféricos).

Son más frecuentes en la quinta década de la vida y tienen cierta preponderancia en el sexo masculino.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas habituales?

Los primeros síntomas que detecta el paciente son pérdida de audición y ruidos (tinnitus) unilaterales, que pueden aparecer bruscamente, ser episódicos o ir apareciendo a lo largo de unos años. Posteriormente pueden aparecer otros síntomas como hipoestesia facial, parálisis facial o dificultad para tragar.

Si no se diagnostica y se trata aparecerán síntomas más serios como inestabilidad de la marcha, cefalea y vómitos, por hipertensión intracraneal.

Los síntomas más habituales son:

  • Pérdida de audición.
  • Parálisis facial.
  • Dificultad para tragar.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que padezca un schwannoma

¿Cómo se diagnostica?

<p>Dr. Zubieta en la sala de exploraci&oacute;n neurorradiol&oacute;gica&nbsp;</p>

Cuando los schwannomas no se diagnostican y se comienzan a tratar aparecerán síntomas serios como inestabilidad de la marcha, cefalea y vómitos, por hipertensión intracraneal.

Con excepción de los nervios ópticos, todos los nervios están en relación con las células de Schwann y son lugares potenciales de aparición de estos tumores.

Los schwannomas vestibulares a medida que crecen invaden el conducto auditivo interno y posteriomente comprimen el troncoencéfalo y el cerebelo.

El diagnóstico se realiza, fundamentalmente, por la clínica que presenta el paciente acompañado de la realización de una resonancia magnética cerebral.

¿Cómo los tratamos?

Observación: puesto que son lesiones benignas de lento crecimiento, estaría indicado en pacientes mayores de 70 años, con lesiones muy pequeñas y con enfermedades sistémicas serias o si están asintomáticos.

Radiocirugía: especialmente indicada en pacientes mayores y/o en tumores pequeños (los mejores resultados aparecen en tumores menores de 2cm. de diámetro máximo). Las desventajas son que no permite la curación, solo control del cremiento, dificulta cirugías posteriores si fueran necesarias y puede causar neuropatías del nervio facial o del trigémino. Las ventajas son que el paciente no requiere ingreso hospitalario, puede incorporarse al trabajo en días o semanas y el riesgo de paresia facial es menor.

Microcirugía: es la única modalidad que puede conseguir una curación completa y está indicada en tumores medianos y grandes. Requiere monitorización neurofisiológica durante todo el procedimiento y posterior ingreso en una unidad de cuidados intensivos durante 12-24 horas.

A veces se pueden combinar microcirugía y radiocirugía.

¿Dónde lo tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Área de Tumores Cerebrales

En el Área de Tumores Cerebrales ofrecemos máxima seguridad y eficacia en la cirugía de tumores cerebrales, al ser el primer hospital con una resonancia magnética de alto campo dentro del quirófano.

Contamos con un equipo de alta especialización en la cirugía de tumores cerebrales, con más de 15 años de experiencia.

El tratamiento individualizado de cada caso por parte de un equipo interdisciplinar permite ofrecer la mejor alternativa a cada paciente.

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Valoración integral del paciente.
  • Tecnología de vanguardia.
  • Profesionales expertos que son referencia a nivel nacional.