Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Nódulo pulmonar

"Muchas personas piensan que al dejar de fumar se elimina por completo la posibilidad de padecer este cáncer. Sin embargo, el riesgo no disminuye hasta que han pasado muchos años, por lo que es necesario realizar seguimiento".

DR. LUIS SEIJO MACEIRAS
CODIRECTOR. DEPARTAMENTO DE NEUMOLOGÍA

El nódulo pulmonar debe ser evaluado de manera precoz.

El cáncer de pulmón está causado fundamentalmente por el consumo de tabaco; no obstante, también se han encontrado casos de cáncer de pulmón en no fumadores, pero son una pequeña minoría.

No todos los fumadores tienen el mismo riesgo, pero en la actualidad no se puede saber a priori qué fumadores tienen mayor riesgo. Hay enfermedades respiratorias, como la EPOC o el enfisema, que sí aumentan considerablemente el riesgo.

El pronóstico del cáncer de pulmón cuando es diagnosticado en fases o estadios iniciales es muy bueno, puesto que la cirugía de resección puede curar la enfermedad. 

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas habituales?

Los nódulos pulmonares suelen ser asintomáticos.

Por eso, en pacientes con determinados factores de riesgo, es recomendable realizar revisiones periódicas son un especialista en Neumología.

La detección precoz de un nódulo pulmonar aumenta las posibilidades de realizar un tratamiento del cáncer de pulmón en fases tempranas.

Factores de riesgo:

  • Tabaquismo actual o pasado.
  • Antecedentes de cáncer.
  • Factores de riesgo ocupacionales para el cáncer (p. ej., exposición a asbestos).

¿Tiene alguno de estos factores de riesgo?

Puede que presente un nódulo pulmonar

¿Cómo se diagnostica?

TAC_pulmon

Los nódulos pulmonares se diagnostican gracias a los programas de diagnóstico precoz.

El programa de detección precoz de la Clínica Universidad de Navarra lleva 15 años en funcionamiento y por él han pasado cerca de 4.000 pacientes.

Además de una entrevista médica, las pruebas que se hacen en el programa son:

  • TAC (escáner) de tórax de baja dosis de radiación: la dosis de radiación es significativamente menor a un TAC normal e inferior a la cantidad de radiación medioambiental que recibe una persona a lo largo de un año.
  • Pruebas de función respiratoria.
  • Dependiendo de los resultados de las pruebas anteriores, puede ser necesaria alguna adicional.

En el TAC torácico se buscan nódulos pulmonares (pequeñas formaciones redondas).

Aproximadamente un 40% de fumadores y exfumadores que se hacen un TAC torácico tienen nódulos pulmonares benignos. En ocasiones, será necesario repetir un TAC en 3 ó 6 meses para estudiar la evolución de estos nódulos.

¿Cómo lo tratamos?

Una vez obtenida la biopsia y confirmado el diagnóstico de cáncer, es preciso determinar la extensión de la enfermedad para decidir el tratamiento adecuado.

El estudio de extensión no es igual en todos los centros, dependerá de las técnicas tecnológicas disponibles.

En la Clínica Universidad de Navarra se realiza con frecuencia el PET. Esta técnica consiste en inyectar al paciente glucosa radiactiva por vía endovenosa y ver cómo capta.

El plan de tratamiento se establecerá según el riesgo de malignidad y el tamaño del nódulo encontrado.

  • Si es de tamaño pequeño (< 5 mm de aspecto sólido o entre 5-9 mm de aspecto no sólido) bastará con realizar un seguimiento realizando un TAC con contraste cada año.
  • Si es de mayor tamaño (> 10 mm) o crece rápidamente, se realizará una biopsia y se resecará quirúrgicamente.

Desde el año 2000, investigadores de la Clínica, liderados por el Servicio de Neumología, han participado en un estudio internacional multicéntrico en el que se ha podido demostrar que, mediante la realización de un TAC (escáner) de tórax de baja dosis de radiación anual, la gran mayoría (85%) de los cánceres de pulmón se diagnostican en Estadio I, es decir, el estadio con el mejor pronóstico.

Y lo que es más esperanzador aún: aproximadamente el 90% de estos cánceres diagnosticados en estadio I se curan.

Estos resultados se han obtenido tras estudiar a más de 50.000 individuos fumadores y exfumadores, y se han publicado en la revista de medicina más prestigiosa: el New England Journal of Medicine.

¿Dónde lo tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Neumología

Especializado en tabaquismo y en las enfermedades causadas por el tabaco, el Departamento cuenta con más de 15 años de experiencia en programas de deshabituación tabáquica y de detección precoz del cáncer de pulmón.

Los especialistas del departamento han recibido formación en centros punteros del mundo, incluyendo centros de Estados Unidos, y tienen amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades respiratorias, las comunes y las menos frecuentes.

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Asistencia clínica puntera con gran labor en investigación y docencia.
  • Equipo de enfermería especializado.
  • Trabajamos de manera conjunta con la Unidad del Sueño y el Área del Cáncer de Pulmón..