Parasomnias 

el 90% de los trastornos de conducta de sueño REM se da en hombres

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Diagnóstico y tratamiento de las parasomnias en la Clínica

El diagnóstico de las parasomnias se hace fundamentalmente por la historia narrada por los acompañantes, y por lo que pueda añadir el propio paciente.

Lo primero es diagnosticar exactamente los episodios. Para ello hay que observarlos realizando un estudio del sueño. Se registra, si es posible, el electroencefalograma y otras variables durante la noche y la imagen en vídeo.

Hay sistemas de registro con luces infrarrojas que permiten que el paciente duerma en situación prácticamente normal. El estudio de EEG y vídeo servirá para conocer en qué fase del sueño ocurren los episodios, y cómo son. También sirve para descartar que se trate de otros fenómenos, como la epilepsia que es la enfermedad que hay excluir en estos pacientes.

El tratamiento de las parasomnias va a depender de la parasomnia en concreto de la que se trate. Algunas no tienen y otras no necesitan tratamiento; pero otras tienen y necesitan tratamiento.

El trastorno de conducta de sueño REM es una de las parasomnias que tienen y necesitan tratamiento; son trastornos que por su violencia son a veces importantes, y responden muy bien al tratamiento con benzodiazepinas nocturnas, en concreto al clonazepam.
 
En general, se recomienda proteger el entorno donde duerme la persona para evitar accidentes. En caso de presenciar un episodio se suele intentar acompañarle de nuevo a la cama, y que siga durmiendo, ya que aunque él no es consciente sí se suele poder establecer un mínimo de comunicación; despertarle de modo brusco no es ni bueno ni malo, únicamente puede producir una situación desagradable con perplejidad y susto.

¿Quiere saber más sobre la Unidad del Sueño?

Esta Unidad, coordinada por el Servicio de Neurofisiología, cuenta con los últimos avances en diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del sueño.

Son trastornos crónicos, que se arrastran habitualmente desde la infancia temprana. En un porcentaje bajo de pacientes se prolongan más allá de la adolescencia". 

Saber más sobre las parasomnias

Son un grupo de alteraciones muy variadas, en general benignas, más típicas de la infancia o adolescencia, pero que a veces pueden durar y persistir en la edad adulta.

Se clasifican según la fase de sueño en la que aparecen y su significado. Unos aparecen en la transición del sueño a la vigilia (del despertar) o de la vigilia al sueño, otros son típicos del sueño lento, y otros de la fase REM.

Los más frecuentes son el hablar durante el sueño o los episodios de confusión al despertar.

Imagen preview del infográfico sobre los trastornos del sueño
Trastornos del sueño
Descargar infográfico
  • Sonambulismo
Es un trastorno frecuente en la infancia y suele desaparecer con la edad. Consiste en el desarrollo, durante las fases del sueño profundo, de comportamientos que habitualmente incluyen el caminar. Antes de comenzar a caminar, el paciente se sienta en la cama y mira alrededor de una forma confusa. Los ojos suelen permanecer abiertos y con sensación de asombro. Los pacientes se encuentran profundamente dormidos y es difícil despertarles del sueño. No se recuerda lo ocurrido. No existe tratamiento de este problema y solamente se debe evitar que ocurran accidentes fortuitos.
  • Terrores nocturnos
Se caracteriza por la aparición súbita y durante las fases de sueño profundo de episodios de llanto o grito inesperados, con una expresión facial de miedo o terror intensos. Se suele acompañar de aumento de la frecuencia cardiaca, respiración y sudoración importante. Lo normal es que el paciente permanezca sentado en la cama, profundamente dormido y sea difícil despertarle.
  • Despertar confusional
Se caracteriza por la aparición de un cuadro confusional al despertarse del sueño. Los pacientes se despiertan desorientados en tiempo y espacio, con enlentecimiento de la respuesta cerebral y una disminución de la atención y respuesta a los estímulos. Es más frecuente en niños y adultos jóvenes y, habitualmente, desaparecen con la edad.
  • Trastorno de conducta del sueño REM

Son conductas anormales que aparecen durante el sueño REM. En lugar de presentar una pérdida total del tono muscular (como ocurre normalmente en la fase REM), el paciente presenta movimientos violentos como puñetazos o patadas que se corresponden con la actividad motora de la ensoñación en curso. Como consecuencia, los pacientes pueden autolesionarse o lesionar al compañero de cama. 

  • Parálisis del sueño aislada

Incapacidad para hablar y realizar cualquier movimiento voluntario con la cabeza, tronco o las extremidades debido a una pérdida completa del tono muscular. Puede durar unos segundos o minutos y el paciente experimenta mucha ansiedad y puede tener alucinaciones.

  • Pesadillas

Ensoñanciones muy vivenciadas de contenido desagradable y producen una importante sensación de miedo. El paciente suele recordarlas y es consciente de lo sucedido cuando se despierta.

Para la mayoría de las parasomnias el pronóstico es generalmente bueno, ya que con el tiempo tienden a disminuir en intensidad y a desaparecer.

El pronóstico del trastorno de conducta de sueño REM si no se trata no es bueno, ya que el paciente seguirá teniendo episodios; por este motivo es importante diagnosticar este proceso y tratarlo adecuadamente.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra