CIMA LAB diagnostics

CIMA LAB Diagnostics se crea como una unidad de apoyo al diagnóstico y a la investigacíon biomédica.

Aglutina los tres grandes laboratorios de análisis genético y fenotípico pertenecientes a la Universidad de Navarra: la Unidad de Genética Clínica y la de análisis molecular de Anatomía Patológica de la Clínica, el Servicio de Análisis Genético de la Facultad de Ciencias y los laboratorios de Citometría del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Clínica.

Los objetivos de esta nueva unidad son optimizar recursos, evitando la redundancia de equipamientos y pruebas, y la organización equipos más amplios de profesionales con experiencia en trabajo multidisciplinar. Este modo de trabajo enriquece los resultados al sumar perspectivas de especialistas procedentes de distintas disciplinas.

 

En esta unidad de CIMA LAB Diagnostics se realiza el diagnóstico y estudio de los tumores sólidos, no hematológicos, y de las enfermedades hereditarias constitucionales.

Entre estos estudios destacan los de determinación de biomarcadores para el tratamiento individualizado de los pacientes oncológicos, los casos de cáncer hereditario, estudios de farmacogenética que permiten predecir la resputa y toxicidad a los fármacos antitumorales y el estudio de enfermedades constitucionales, ya sean monogénicas o síndromes.

Colaboran además en el desarrollo de proyectos de investigación, contratos con empresas o ensayos clínicos en los que se requiere el desarrollo de una determinada tecnología.

La unidad es referente en determinación de biomarcadores a nivel nacional para carcinomas de adultos (colorrectal metastásico y de pulmón).

Realizamos un desarrollo continuo de nuevas aplicacioines y marcadores, dando a médicos el apoyo tecnológico, práctico, teórico y de gestióni para implementar los nuevos tests.

Genética Clínica

Se han realizado más de 5.000 determinaciones généticas para pacientes de la Clínica y externos.

La unidad está a disposición de los especialistas clínicos y de la investigación para desarrollar y aplicar tecnología de biología molecular.

El laboratorio de citometría de flujo cuenta con amplio catálogo de pruebas, que abarca desde neoplasias hematológicas hasta enfermedades inmunológicas u oncológicas, además de estudios inmunofenotípicos y técnicas de separación celular para proyectos y estudios de investigación.

El laboratorio cuenta con los citómetros más avanzados y un equipo experimentado capaz de responder a las pruebas solicitadas.

Este laboratorio realiza estudios asistenciales para los pacientes de la Clínica, así como para otros hospitales nacionales e internacionales, y participa activamente en más de 10 proyectos de investigación.

Laboratorio de inmunología

En esta unidad realizan el diagnóstico genético integrado de neoplasias hematológicas. Se evalúa la presencia de marcadores genéticos que puedan aportar información diagnóstica, pronóstica o terapéutica. Estos análisis se llevan a cabo tanto para el diagnóstico como en el seguimiento del paciente.

El laboratorio de Genética Hematológica cuenta con un amplio catálogo de pruebas y atiende como centro de referencia de análisis genéticos a los pacientes de la Clínica, y los de más de 30 hospitales públicos y privados nacionales.

Se han desarrollado más de 10 nuevos marcadores hematológicos e iniciado el proceso de validación de técnicas genómicas en la rutina diagnóstica.

Además colabora en el desarrollo de proyectos de investigación, contratos con empresas y ensayos clínicos.

Imagen de un microscopio de una muestra de sangre de un paciente con leucemia

Las tres unidades de CIMA LAB Diagnostics cuentan con un sistema único y homogéneo de gestión de datos de pacientes y muestras, denominado GestLab.

El sistema informático permite el acceso de sus profesionales a los resultados  o la fase analítica en la que se halla esa muestra. Así existe mayor supervisión de las pruebas que se realizan, evitando procesos innecesarios.

El sistema además, ayuda a dar respuesta a pacietnes externos, procedentes de centros distintos a la Clínica.

Imagen de investigadoras trabajando en CIMA LAB Diagnostics

tal vezle interese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra