departamento de Neumología

Especializado en tabaquismo y en las enfermedades causadas por el tabaco, el Departamento cuenta con más de 10 años de experiencia en programas de deshabituación tabáquica y de detección precoz del cáncer de pulmón.

Los especialistas del departamento han recibido formación en centros punteros del mundo, incluyendo centros de Estados Unidos, y tienen amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades respiratorias, las comunes y las menos frecuentes.

El equipo de enfermería administra los cuidados necesarios, realiza un seguimiento y valora la evolución de los pacientes con el fin de cubrir todas sus necesidades y dar una atención de máxima calidad.

Los especialistas de Neumología forman parte de la Unidad del Sueño de la Clínica junto con especialistas en Otorrinolaringología, Neurofisiología y Cirugía Maxilofacial y del Área del Cáncer de Pulmón, junto con especialistas de Oncología, Radiología, Medicina Nuclear y Cirugía Torácica.

Además de la asistencia clínica puntera, otros dos pilares del Servicio de Neumología son la investigación y la docencia. Como resultado de diversos proyectos de investigación, la Clínica Universidad de Navarra es pionera en la detección precoz de cáncer de pulmón, en el uso de válvulas endobronquiales para el manejo del enfisema severo y en la innovación en el tratamiento de enfermedades severas.

Realizar un TAC preventivo anual, eficaz en la reducción de las muertes por cáncer de pulmón.

Las mujeres que fuman tienen casi el doble de posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón que los hombres con el mismo hábito tabáquico, aunque su pronóstico es mejor".

El Departamento de Neumología trata las siguientes patologías:

 

En la Clínica Universidad de Navarra contamos con las ténicas diagnósticas más innovadoras para detectar cualquier problema neumológico que pueda presentar un paciente:

  • Biopsia pulmonar: mediante broncoscopia con navegación electromagnética (para la obtención de biopsias de nódulos pulmonares periféricos que no pueden alcanzarse con broncoscopia flexible).
  • Broncoscopia flexible
  • Criobiopsia de pulmón: para la obtención de biopsias pulmonares para el diagnóstico de enfermedades intersticiales o difusas, por ejemplo, la fibrosis pulmonar).
  • Ecobroncoscopia: para la obtención de muestras de tejido en estructuras cercanas al árbol bronquial, generalmente ganglios linfáticos.
  • Lavado broncoalveolar.
  • Prueba de esfuerzo cardiopulmonar.
  • Pruebas de función respiratoria.
  • TAC de detección precoz de cáncer de pulmón.
  • Valoración de la forma física: es útil para deportistas de élite y personas que hacen ejercicio por primera vez.

El Departamento de Neumología es pionero en realización de técnicas como el catéter pleural tunelizado que se emplea en el manejo ambulatorio del derrame pleural maligno.

Junto a ello, formamos parte de uno de los dos centros españoles que han participado en un ensayo clínico europeo. Contamos con una de las mayores experiencias en España en el empleo de la broncoscopia intervencionista.

De la misma manera, somos expertos en la implantación de válvulas endobronquiales para el manejo del enfisema severo.

La Clínica Universidad de Navarra cuenta con un Programa de Deshabituación Tabáquica

El 70% de los fumadores desean dejar de fumar definitivamente, pero la mayoría no están preparados. Se necesita una gran motivación personal y de las personas de su alrededor. En la mayoría de los casos requiere varios intentos para dejar de fumar. Haber dejado de fumar previamente, aumenta las probabilidades de conseguirlo definitivamente.

Participar en un Programa de Deshabituación Tabáquica aumenta sustancialmente la posibilidad de éxito. Se cuenta con el apoyo y seguimiento de médicos neumólogos y enfermeras especializadas, así como la posibilidad de complementarlo con fármacos muy efectivos.

Ofrecemos un abordaje personalizado y un seguimiento que aumenta las posibilidades de éxito.

> Lea más sobre el Programa de Deshabituación Tabáquica

nuestrosPROFESIONALES

solicite
UNA CITA

Puede solicitar cita con nuestros especialistas, de forma rápida y sin esperas, completando este formulario.

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número teléfono 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

investigación

Tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática con células madre mesenquimales de médula ósea

El objetivo de este estudio es evaluar la seguridad y factibilidad de la administración endobronquial de células madre mesenquimales de médula ósea (CMM-MO) autólogas en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática leve a moderada. Las células madre mesenquimales obtenidas de médula ósea del propio paciente (autólogas) tienen propiedades inmunosupresoras y antiinflamatorias. Este es un resumen del ensayo clínico, una vez que contacte con nosotros, le facilitaremos toda la información que precise.

Prolonged use of tedizolid in a pulmonary non-tuberculous mycobacterial infection after linezolid-induced toxicity
The Journal of Antimicrobial Chemotherapy 20-dic-2016

Dr. Juan Bertó Botella

Departamento de Neumología

Dr. José Luis del Pozo León

Servicio de Microbiología Clínica

José Ramón Yuste Ara

Departamento de Medicina Interna

Dr. José Leiva León

Servicio de Microbiología Clínica

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra