Prueba de esfuerzo para deportistas

aprox. en 3h realizamos la valoración deportiva

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Prueba de esfuerzo para deportistas. Valoración deportiva en la Clínica

La Clínica Universidad de Navarra, en su centro de Pamplona, ofrece pruebas de esfuerzo especialmente dirigidas a deportistas o personas que desean iniciarse en el deporte.

Realizadas por médicos especialistas del Área de Medicina Deportiva, las pruebas de esfuerzo tienen como objetivo valorar la respuesta del organismo durante el esfuerzo físico.

De esta manera se determina el umbral anaeróbico de cada individuo, momento en el que los músculos del deportista no son capaces de seguir consumiendo glucosa y comienzan a sintetizar ácido láctico. Estos umbrales son parte fundamental a la hora de diseñar un plan de entrenamiento y conocer la intensidad ideal a la hora de entrenar.

En la Clínica, la prueba de esfuerzo está integrada en la Valoración Deportiva, examen que busca ofrecer al deportista un estudio más profundo que el que pudiera ofrecerle una prueba de esfuerzo independiente, incluyendo además de ésta, una serie de pruebas, controles y recomendaciones adicionales para conseguir mejorar la performance deportiva y una actividad libre de riesgos.

¿Quiere saber más sobre el Área de Medicina Deportiva?

La Valoración Deportiva y las pruebas de esfuerzo para deportistas están lideradas por médicos del Área de Medicina Deportiva de la Clínica, que cuentan con el apoyo de todos los departamentos y profesionales involucrados en patologías deportivas.

El Área dispone de la tecnología y la experiencia necesarias para valorar a todo tipo de deportistas, desde los que se inician hasta los deportistas de élite".

Para realizar una prueba de esfuerzo, se somete al deportista a un ejercicio de intensidad progresivamente mayor, que se puede realizar en tapiz rodante o en bicicleta estática, mientras se monitoriza la respuesta del cuerpo a dicho esfuerzo.

Durante la realización de la prueba de esfuerzo se registran una serie de parámetros que permiten medir la actividad cardiaca, mediante el uso de una mascarilla se determinan los gases (consumo de oxígeno, producción de CO2) y además, se toma una muestra de sangre para analizar el ácido láctico que se produce al realizar un ejercicio físico intenso.

Un electrocardiograma realizado durante la prueba (mediante pequeños sensores adheridos al cuerpo del deportista) indica si el funcionamiento del corazón frente a la actividad es el esperado y si se producen arritmias o alteraciones.

La prueba de esfuerzo puede realizarse en cualquier momento del día, y la Clínica pone a disposición de sus pacientes del material deportivo necesario para poder realizarla.

En la prueba de esfuerzo se determina el umbral anaeróbico, que ocurre a una determinada frecuencia cardiaca (latidos por minuto). Una vez superado ese umbral, el cuerpo comienza a producir ácido láctico y el rendimiento deportivo comienza a decaer.

Conociendo ese nivel, se puede definir un plan de entrenamiento adecuado para poder elevar el umbral y mejorar el rendimiento deportivo.

Así, la prueba de esfuerzo sirve para determinar cuál es el nivel de esfuerzo físico apropiado para cada persona, para que el entrenamiento sea más productivo y se consigan progresos de forma más rápida y efectiva.

Además, permite la detección de algunas arritmias, miocardiopatías y cardiopatías congénitas o reumáticas, o el pronóstico de algunas enfermedades cardíacas, evitando riesgos en la actividad deportiva.

Saber más sobre la prueba de esfuerzo para deportistas

La prueba de esfuerzo permite estudiar la reacción del cuerpo frente a un esfuerzo físico controlado y cada vez más intenso, hasta el punto de máximo esfuerzo de cada individuo.
Durante ese proceso, se miden y controlan una serie de parámetros para evaluar la respuesta del organismo: consumo de oxígeno (VO2), frecuencia cardiaca, concentración de ácido láctico en sangre, tensión arterial, etc.

¿Existen distintos tipos de pruebas de esfuerzo?

En todas las pruebas de esfuerzo, se busca llevar al deportista de forma controlada al punto de extenuación para valorar la respuesta del organismo. Esto se puede conseguir en un tapiz rodante, en donde el paciente corre, o en un cicloergómetro, si el deportista es ciclista y prefiere esta opción.

La prueba de esfuerzo puede realizarse con mayor o menor complejidad. La versión más completa es aquella que incluye la medición del consumo de gases del organismo y un electrocardiograma para evaluar la respuesta del corazón, para cuya interpretación es indispensable un médico especialista.

¿Qué sucede después de la prueba?

Después de la prueba podrá reanudar sus actividades normales. Durante las posteriores prácticas deportivas, deberá tener en cuenta las recomendaciones basadas en sus umbrales aeróbico y anaeróbico para conseguir mayor rendimiento deportivo.

¿A quién está dirigida?

  • Deportistas, profesionales o amateurs, que deseen mejorar su rendimiento.
  • Deportistas que quieran conocer su estado de salud y las posibles contraindicaciones para realizar un determinado deporte.
  • Cualquier persona, niño o adulto, que quiera iniciarse con seguridad en la práctica deportiva.
Conozca qué es y cómo se realiza la prueba de esfuerzo para deportistas

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra