departamento de Endocrinología y Nutrición

Ofrecemos un tratamiento multidisciplinar y personalizado de las diferentes patologías.

Somos Centro de Excelencia Europeo en el diagnóstico y tratamiento de la obesidad. El planteamiento del problema del exceso de peso debe ser integral, valorando adecuadamente las causas que lo producen en cada persona, detectando y tratando de manera correcta y precoz las complicaciones asociadas y empleando de forma racional los recursos médicos o quirúrgicos disponibles para conseguir un peso saludable.

En todos los casos de obesidad mórbida es indispensable un estudio previo, que en nuestro centro desarrolla conjuntamente por los especialistas de la Área de Obesidad.

La Clínica tiene una unidad de atención integral al paciente con pie diabético y una línea especializada en patología del tiroides. La integran médicos especialistas en Endocrinología y Nutrición, Otorrinolaringología, Cirugía General y Medicina Nuclear.

Asimismo, contamos con un Laboratorio de Investigación Metabólica de reconocido prestigio internacional, y con un Área de Nutrición

Programa 1 del Área de Obesidad para el paciente obeso sin otras complicaciones añadidas.

Desde hace más de 12 años trabajamos con programas establecidos, en constante revisión, que nos permiten optimizar la atención a los pacientes".

El Departamento está organizado en unidades asistenciales con especialistas totalmente dedicados al estudio diagnóstico y tratamiento de este tipo de enfermedades.

Trabajamos con protocolos establecidos, que consiguen que todas las pruebas diagnósticas que deban realizarse lo hagan en el menor tiempo posible y se comience, lo más pronto posible, con el tratamiento más adecuado en cada caso.

Un equipo de enfermeras especializadas conforman el Hospital de Día de Endocrinología

El Hospital de Día de Endocrinología y Nutrición está formado por un equipo de enfermeras especializadas, dedicadas a diversas tareas asistenciales e investigadoras.

Las enfermeras del Hospital de día son el referente de contacto del paciente a lo largo del proceso asistencial, tanto en la Clínica, como cuando ya se encuentra en su domicilio. Éstas prestan una atención integral a través de la coordinación, la atención, el control y seguimiento de síntomas y efectos secundarios.

Las actividades que más frecuentemente realizan son:

  •     Educación diabetológica (tipo 1, 2 y bombas de insulina)
  •     Realización de pruebas funcionales endocrinológicas
  •     Pie diabético
  •     Seguimiento ambulatorio de pacientes con diabetes
  •     Monitorización de la presión arterial
  •     Monitorización contínua de glucemia (CGMS)
  •     Administración de tratamientos para la osteoporosis

El Laboratorio de Investigación Metabólica, dirigido por la doctora Gema Frühbeck, está integrado en el CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red) de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, un grupo de laboratorios coordinado por el Instituto Carlos III.

La actividad del equipo, emplazado en la Clínica Universidad de Navarra, se engloba dentro del área de la fisiopatología de la homeostasis energética, prestando especial anrención a su del área de la fisiopatología de la homeostasis energética, prestan do especial atención asu vertiente hormonal inflamatoria.

Cimentado sobre la colaboración clínico básica y con una clara orientación traslación, el grupo aborda los mecanismos moleculares subyacentes a la relación entre la obesidad y el desarrollo de comorbilidades asociadas, englobando estas últimas la conocimiento de la anteriormente citada fisiopatología de la obesidad a la vez que busca favorecer el desarrollo de posibles procedimientos diagnósticos y terapéuticos innovadores.

La investigación del grupo entronca con una de las líneas del CIBERobn (Centro de Investigación Biomédica en Red- Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición) relacionada con la fisiopatología de la obesidad.

Su actividad tiene como objetivo último contribuir al avance del presencia de uno o más trastornos, además de la enfermedad o trastorno primario y de sus efectos sumatorios.

El grupo cuenta con un equipo humano integrado por 13 investigadores con perfiles académicos similares repartidos entre las categorías de doctores, titulados superiores y PF2 .

nuestrosPROFESIONALES

solicite
UNA CITA

Puede solicitar cita con nuestros especialistas, de forma rápida y sin esperas, completando este formulario.

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra