Obesidad

saber más sobre la obesidad

La obesidad es el trastorno metabólico más frecuente de la sociedad desarrollada y afecta al 20% de la población española.

Puede manifestarse en cualquier etapa de la vida y su prevalencia aumenta progresivamente con la edad. Calcular el índice de masa corporal (IMC) es la forma más práctica de conocer si existe obesidad.

Junto con los factores ambientales, las causas de la obesidad pueden ser el aumento de la ingesta calórica, la predisposición genética y, excepcionalmente, causas hormonales o enfermedades neurológicas.

Una dieta correcta debe aportar la cantidad de calorías, proteínas, hidratos de carbono, lípidos, minerales, vitaminas, agua y fibra adecuados en función de la edad, el sexo, la etapa de desarrollo, la situación del organismo, etc.

Las dietas variadas permiten asegurar la ingestión proporcionada de todos los nutrientes, ajustando individualmente las calorías necesarias en función de la actividad desarrollada.

Imagen preview de infográfico sobre obesidad y su tratamiento quirúrgico
Conozca todo sobre la obesidad
Descargar infográfico
Los delgados pueden estar obesos
¿Existe la dieta ideal?

Los síntomas que produce la obesidad están provocados por el propio aumento del peso corporal y por las consecuencias y complicaciones que esto conlleva, responsables de la reducción en la expectativa de vida del obeso.

  • El cansancio y la dificultad para el desarrollo de tareas cotidianas son limitaciones frecuentes inducidas por la obesidad.
  • Además, puede dar lugar a complicaciones metabólicas como la diabetes mellitus, aumento de triglicéridos, colesterol y ácido úrico, lo que favorece las crisis de gota.
  • También disminuye la tolerancia al esfuerzo.
  • Favorece la aparición de hipertensión arterial y supone un factor de riesgo vascular para el desarrollo de insuficiencia coronaria y de accidentes vasculares cerebrales.
  • Las complicaciones articulares, especialmente en caderas y rodillas, limitan la actividad física.  
  • Cuando el exceso de peso es muy importante, puede originar síndrome de apnea del sueño, que reduce el nivel de oxígeno de la sangre y provoca sufrimiento de los tejidos del organismo.
  • Además, los obesos presentan con mayor frecuencia litiasis biliar, esteatosis hepática y hernia de hiato.

La acumulación de tejido graso se produce cuando el ingreso de energía en forma de calorías es mayor que el consumo de calorías del organismo en condiciones de reposo (metabolismo basal), producción de calor y consumo calórico derivado de la actividad física.

  • En la gran mayoría de los casos, la obesidad se produce por un aumento de la ingesta calórica, con frecuencia asociada a una actividad sedentaria.
  • También influyen los factores ambientales y la predisposición genética.
  • Los tratamientos psicótropos, como algunos antidepresivos o tranquilizantes, y los hormonales, especialmente los compuestos estrogénicos, pueden favorecer el aumento de peso.
  • Es frecuente que circunstancias que induzcan ansiedad se acompañen de una actitud compulsiva alimentaria que favorece el sobrepeso.
  • El abandono del hábito tabáquico suele provocar aumento de peso con frecuencia, aunque este fenómeno no es necesariamente inevitable.
  • Excepcionalmente, puede deberse a causas hormonales como el hipotiroidismo o el síndrome de Cushing.
  • También puede estar provocada por enfermedades neurológicas o hereditarias que alteran el centro del hambre y la saciedad, que se localizan en el hipotálamo.

La obesidad mórbida constituye un grado extremo de exceso de peso, con un índice de masa corporal superior a 35-40 (IMC = peso en kg/talla en m2).

Es una enfermedad crónica que hace que el individuo posea una calidad de vida deficiente y tenga un riesgo elevado de sufrir complicaciones severas, especialmente cardiovasculares, respiratorias y metabólicas, que comprometen su expectativa de vida.

El tratamiento se basa en la realización de un plan dietético hipocalórico y de un programa de actividad física personalizados que, conjuntamente con el apoyo farmacológico adecuado y la necesaria educación nutricional, tienen como objeto generar un balance calórico negativo, que permita disminuir progresivamente el exceso de grasa corporal.

Cuando el tratamiento inicial fracasa, se valorará la necesidad de adoptar otras medidas terapéuticas como la cirugía bariátrica. Este tratamiento quirúrgico facilitará la salida de la situación de riesgo vital en la que se encuentran los pacientes con obesidad mórbida.

La obesidad es la enfermedad nutricional más frecuente en niños y adolescentes en los países desarrollados.

El tratamiento precoz es sumamente importante por las consecuencias tan negativas que tiene tanto para la salud como para el estado y desarrollo psicológico del niño y del adolescente. El éxito radica en un cambio en las pautas de alimentación que promuevan a largo plazo la disminución del peso. Esto hay que completarlo con ejercicio físico (al menos tres veces por semana) y reducir las actividades pasivas.

La obesidad infantil puede deberse a varios factores genéticos, ambientales o relacionados con el bajo gasto energético. Aproximadamente el 80% de los niños y adolescentes obesos lo seguirán siendo en la edad adulta.

Es difícil saber si estos trastornos psicológicos preceden a la obesidad o son consecuencia de la misma. La persistencia de obesidad infantil hasta la edad adulta aumenta significativamente el riesgo de padecer enfermedades como diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, hipertensión e inflamación o cálculos en la vesícula biliar.

nuestro sistemaDIAGNÓSTICO Y TERAPÉUTICO

Paciente obeso sin
complicaciones añadidas

Programa 1

Paciente obeso sin otras complicaciones añadidas.

Paciente obeso con riesgo cardiovascular

 Programa 2

Paciente obeso con factores de riesgo cardiovascular.

Paciente obeso con complicaciones asociadas

 Programa 3

Programa para el paciente obeso con complicaciones asociadas.

Paciente obeso complejo: cirugía bariátrica

Programa 4

Paciente obeso complejo con indicación de cirugía bariátrica.

Además de realizar el cálculo del índice de masa corporal, en la Clínica determinamos el porcentaje de grasa con una herramienta llamada Bod-Pod".

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra