departamento de Medicina Interna

La Medicina Interna aporta una atención global al enfermo adulto

Trabajamos en equipo para ofrecer la mejor atención integral, conservando la visión global del enfermo y siendo referente ante enfermedades específicas. 

El departamento se divide en consultas externas, área de hospitalización y área de hospitalización especial. Cuenta con varias unidades: Chequeos, Hepatología, Enfermedades Infeccionas y Reumatología.

Su campo de acción se deriva de su visión integradora y su polivalencia, centrándose en la atención al enfermo pluripatológico y plurisintomático, al enfermo con  diagnóstico difícil, así como la atención a todas las enfermedades prevalentes del adulto en el ámbito hospitalario. 

Su papel no se limita al de coordinación y distribución, sino que asume responsabilidad asistencial plena respecto a sus pacientes, consultando con otros especialistas cuando es necesario. 

El papel de los médicos hospitalistas es también el de coordinar e integrar el conjunto de atenciones médicas que el enfermo precise recibir de los distintos especialistas".

El Departamento de Medicina Interna tiene una visión global de los síntomas del paciente enfermo y colabora estrechamente con los demás departamentos proporcionando al paciente una atención integral y personalizada de su caso.

Entre los síntomas más comunes en las consultas de medicina interna se encuentran:

El Departamento de Medicina Interna pone a su disposición el mejor equipo humano y técnico para el diagnóstico y el tratamiento de numerosas enfermedades:

La Medicina Interna es una especialidad médica con una larga tradición. Aporta una atención global al enfermo adulto de carácter preferentemente hospitalario.

Hospitalización general
Atención a los pacientes propios de Medicina Interna que requieren hospitalización.

Unidad de Cuidados Intermedios
Unidad especializada con monitorización continua de tensión arterial (convencional e invasiva), electrocardiográfica, pulsioximetría y el soporte técnico para realizar ventilación mecánica no invasiva.

Está dirigida a pacientes hospitalizados que requieran monitorización y cuidados especiales de enfermería y que correspondan a un nivel intermedio entre las unidades de hospitalización convencional y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Dentro de esta unidad están integradas también la Unidad Coronaria (Dpto. de Cardiología) y la Unidad de Ictus (Dpto. de Neurología).

Unidad de Médicos Hospitalistas
En los países industrializados, se ha comprobado que los pacientes hospitalizados son cada vez más complejos, de mayor edad y que presentan patologías múltiples.

Su cuidado se vuelve cada vez más complicado, por lo que requiere una mayor especialización.

La Clínica ha creado una Unidad de Médicos Hospitalistas. Se trata de una sección de reciente implantación en España, aunque ya existe gran experiencia en Estados Unidos, donde prácticamente todos los hospitales integran este tipo de unidades, dirigidas a la atención especializada del paciente hospitalizado.

Aunque, por lo general, los facultativos que atienden las unidades de médicos hospitalistas proceden de Medicina Interna, en Estados Unidos resulta también habitual que profesionales de otras especialidades, como neumólogos, intensivistas o nefrólogos, colaboren en este tipo de cuidados.

La función de los médicos hospitalistas tiene un papel especialmente importante en la atención a pacientes quirúrgicos. En estos casos, el cirujano puede centrarse más en los aspectos propios de su especialidad, al poder contar con el apoyo del médico hospitalista, que se haría cargo del pre y postoperatorio, prevención de complicaciones, atención integral del paciente y la coordinación en caso de que surgieran otras patologías añadidas. Se ha constatado que estos equipos médicos ofrecen mejor atención al paciente y acortan las estancias de hospitalización.

Cuando tenemos un problema de salud es de vital importancia consultar con un médico.

El especialista será el encargado de organizar el proceso diagnótico que permita indicar un adecuado tratamiento y una valoración del pronóstico de la enfermedad.

Solicitar una segunda opinión es una oportunidad que el paciente no debe temer llevar a cabo. Consultar a otros especialistas que no estén relacionados con nuestro médico habitual puede ser muy valioso, especialmente cuando el paciente sufre una enfermedad poco común, el diagnóstico no está del todo claro o el resultado del tratamiento no es el esperado.

Usted puede solicitar una segunda opinión médica detallada en la Clínica Universidad de Navarra:

  • Si le han dado un diagnóstico no favorable.
  • Si el tratamiento que le recomiendan entraña riesgos o muchas complicaciones.
  • Si desea la opinión de un especialista de prestigio.
  • Si desea una recomendación de tratamientos disponibles en nuestra Clínica.

La segunda opinión de un profesional médico imparcial y con experiencia puede ayudarle a enfrentarse a una situación difícil con mayor confianza y permitirle tomar una decisión habiéndose enterado de todas las opciones de tratamiento.

Con base en la información provista, una segunda opinión:

  • Confirmará su diagnóstico.
  • Revisará su plan de tratamiento actual.
  • Dará recomendaciones y/o sugerencias sobre un plan de tratamiento posible en la Clínica Universidad de Navarra o con su proveedor de salud habitual

Existen dos tipos de consulta de segunda opinión:

Consulta básica: Es la segunda opinión médica fundamental ideal para el paciente que planea venir a la Clínica Universidad de Navarra en busca de tratamiento médico.

Consulta especializada: Con los facultativos de las distintas subespecialidades médicas. El personal del Departamento de Medicina Interna es quien determinará si hay necesidad de efectuar una consulta especializada.

nuestrosPROFESIONALES

solicite
UNA CITA

Puede solicitar cita con nuestros especialistas, de forma rápida y sin esperas, completando este formulario.

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número teléfono 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Investigación

No hay ensayos para este departamento

tal vez le interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra