Enfermedad pulmonar
obstructiva crónica 

Saber más sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica abarca bajo su denominación patologías como el enfisema pulmonar, la bronquitis crónica y la afectación por asma de larga duración en personas que hayan fumado activa o pasivamente.

La EPOC es una enfermedad caracterizada por una obstrucción de los bronquios no reversible que, en los casos más severos, puede estar asociada a una destrucción del pulmón. Además, estos pacientes pueden presentar tos, flemas, pitidos y falta de aire.

El enfisema, una variante de la EPOC, es una patología respiratoria común, sin tratamiento curativo, que afecta a las pequeñas vías aéreas o alvéolos. Limita la exhalación y se acompaña de tos y dificultad respiratoria.

La causa más frecuente de esta enfermedad es el consumo de tabaco. Los tratamientos disponibles en la actualidad son en general paliativos e incluyen medicación, oxigenoterapia, rehabilitación pulmonar, reducción de volumen pulmonar mediante cirugía y el trasplante pulmonar.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica: qué es, cómo se diagnostica y cuál es su tratamiento.
Descargar infográfico
EPOC, sus síntomas más comunes, sus variantes y cómo se diagnostica.
Programa de deshabituación tabáquica de la Clínica.

Los síntomas más frecuentes de la EPOC son:

  • Tos y expectoración habituales.
  • Infecciones respiratorias repetidas.
  • Presencia de falta de aire (disnea) con el esfuerzo.
  • En ocasiones pueden presentarse pitidos en el pecho.

Sin embargo, en estadios tempranos, la EPOC puede no presentar síntomas, por lo que existen miles de pacientes que ignoran estar afectados (3 de cada 4 casos). Esto se debe a que la aparición de la sintomatología tiende a ser lenta, y se suele aceptar una tos crónica o falta de aire leve como una parte normal del envejecimiento o una consecuencia esperada de fumar.

Algunas de las causas que provocan enfermedad pulmonar obstructiva crónica son, principalmente, el consumo de tabaco, la inhalación de humos, el carbón de leña, la exposición a polvos y productos tóxicos.

Junto a estas, existen factores genéticos como el déficit de alfa-1-antitripsina o la edad. Dado que se desarrolla con el tiempo, es más frecuente a partir de los 40 años.

La EPOC es muy frecuente, la sufre aproximadamente el 9% de la población española entre 40 y 69 años, y, lo que es más grave, creciente.

A principios de los años 90 constituía la sexta causa de muerte en la población general, pero las previsiones para el 2020 la sitúan en el tercer lugar.

El aumento del tabaquismo en la mujer y en la población joven es la causa de estas previsiones.

Somos uno de los dos centros españoles que han participado en un ensayo clínico europeo sobre válvulas endobronquiales y de los de mayor experiencia en nuestro país con esta novedosa técnica".

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra