Bronquiectasias

en el 25% de los casos aparece hemoptisis

Llámenos

948 255 400

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Diagnóstico y tratamiento en la Clínica

El diagnóstico de bronquiectasias se puede realizar en ocasiones mediante radiografía de tórax, pero generalmente requiere la realización de un TAC (escáner) torácico. La investigación de la causa es importante en algunos casos, especialmente cuando son diseminadas.

El tratamiento de las bronquiectasias depende de su localización y de los síntomas que provoquen. Cuando no provocan síntomas, no requieren ningún tratamiento. Si se limitan a un segmento o lóbulo pulmonar, el tratamiento quirúrgico (resección de la zona afectada) puede resolver los síntomas completamente. Si son difusas, es importante investigar si existe una posible causa y tratar de forma adecuada las infecciones con antibióticos dirigidos al tipo de gérmenes que las causan.

En algunos casos, las infecciones son crónicas y requieren tratamientos prolongados o intermitentes con antibióticos inhalados o por vía sistémica (oral o endovenosa). En esos casos, la fisioterapia respiratoria para drenaje de secreciones es clave para mejorar los síntomas y disminuir las infecciones.

¿Quiere saber más sobre el Departamento de Neumología?

Nuestro equipo de enfermería se encarga de administrar los cuidados necesarios, realizar un seguimiento y valorar la evolución de los pacientes.

Aunque no es muy frecuente, las bronquiectasias provocan hemoptisis o sangrado que puede requerir taponamiento de las arterias sangrantes mediante un catéter o resección quirúrgica de la zona afecta".

Saber más sobre las bronquiectasias

Las bronquiectasias son dilataciones de los bronquios que causan infecciones bronquiales de repetición y, en ocasiones, otros síntomas como hiperreactividad bronquial o hemoptisis 

Las bronquiectasias pueden estar causadas por una enfermedad previa en el pulmón (neumonía, tuberculosis, radioterapia), asociarse a enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma, estenosis bronquiales) o incluso a enfermedades generales como fibrosis quística, inmunodeficiencias o enfermedad inflamatoria intestinal.


La evaluación de bronquiectasias comprende:
  • Estudio diagnóstico (confirmar su presencia e investigación de sus causas)
  • Estudio del tipo de infecciones mediante toma de muestras microbiológicas
  • Educación en fisioterapia respiratoria
  • Valoración de tratamiento quirúrgico (cuando sea oportuno)
  • Tratamiento dirigido según los hallazgos de las pruebas

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

  • Infecciones bronquiales de repetición
  • Tos
  • Pitidos
  • Dificultad respiratoria
  • Sangrado de las vías respiratorias (hemoptisis)

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen banner segunda opinion 
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen banner La Clinica son las personas 

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen banner Investigacion en la Clínica 

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen historias de la Clínica