Imagen Dr. Francisco Javier Schlatter Navarro, Departamento de Psiquiatria.

conozca al Dr. Francisco Javier Schlatter Navarro

Director de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid.
Especialista en Psiquiatría.
Dedicación preferencial: Asistencia de consulta de psiquiatría de adultos

formaciónY TRAYECTORIA

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz y Doctor en Psiquiatría (2002). Especialista en Psiquiatría por la Clínica Universidad de Navarra.

Colaborador clínico y Subdirector del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universidad de Navarra. Desde el año 2009 trabaja en el Servicio de Psiquiatría de la Clínica en su sede de Madrid.

Sus ejes de investigación se centran en la distimia y el episodio depresivo. Investigador principal del “Estudio de deterioro cognitivo en depresión de corta y larga evolución. Evaluación de volumetría del SNC mediante resonancia magnetica cerebral, estudio del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal y de producción de citoquinas”. Financiación del Gobierno de Navarra 2000-2004 y Proyecto de Investigación Universidad de Navarra (PIUNA) 2005-2007 Colaborador en los siguientes proyectos de investigación:
  • Evaluación de los trastornos de personalidad: comorbilidad y validez de los instrumentos utilizados en nuestro medio. Proyecto de Investigación Universidad de Navarra (PIUNA, 2004 – 2007).
  • Papel de la ingestión de ácidos grasos omega-3 y de la actividad física en la prevención de la depresión. FIS. Investigadora principal: Almudena Sánchez Villegas
  • Prevención de la depresión en personas de edad avanzada: factores de investigación clínica. IP Jorge Pla. Enero 2012-Dic 2015. ISC III FIS. PI11/00966
 

Estudio y tratamiento de toda la patología depresiva y de la ansiedad en el adulto, así como de las alteraciones de la afectividad.

ACTIVIDAD

Como docente

Profesor asociado de Psicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

Como investigador

Ha escrito más de 30 artículos científicos nacionales e internacionales, así como capítulos de libros y monografías de su especialidad, especialmente en relación con las bases biológicas de la depresión y aspectos clínicos de los cuadros de ansiedad.

Ha publicado los siguientes libros: “La ansiedad, un enemigo sin rostro” (Ed EUNSA, 2004); “Supera el estrés y la ansiedad” (Ed Everest, 2005); “Ser felices sin ser perfectos” (Ed EUNSA, 2010); y “Heridas en el corazón” (RIALP, 2014).

Autor de tres libros sobre aspectos relacionados con la ansiedad y el estrés y de numerosos capítulos de libros y artículos científicos en su mayoría sobre las bases biológicas de la depresión y los trastornos fóbicos. Su último libro publicado es "Heridas en el corazón. El poder curativo del perdón"

Ultimas publicaciones:

  • Experiencias del uso del portafolio para residentes en la Clínica Universidad de Navarra. Fundación Educación Médica FEM 2013; 16 (1): 59-62
  • Miembro de la Sociedad Española de Psiquiatría y de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría
  • Miembro de la National Association for Research and Therapy of Homosexuality (NARTH)
  • Miembro de la International Federation for Therapeutic Choice (IFTC)

VI PREMIO AMADEO SÁNCHEZ BLANQUÉ, sobre Investigación Clínica en Psiquiatría convocado por la S.E.P.B. durante el Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en Oviedo-1999, por el trabajo: “PARÁMETROS DE ACTIVIDAD MONOCITARIA EN PACIENTES DEPRIMIDOS” 

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con la mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS PACIENTES HABLAN POR NOSOTROS

Conozca las historias de nuestros pacientes. Historias de lucha, esperanza y superación, son historias de la Clínica.

Josué, una de las historias de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra