Metástasis cerebrales 

entre 20-40% de pacientes con cáncer desarrollarán una metástasis cerebral

Llámenos

948 255 400

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Diagnóstico y tratamiento en la Clínica

El intervalo entre el diagnóstico del tumor primario y la metástasis cerebral depende de la histología del primario, así el cáncer de mama tiene el intervalo más largo (media de 3 años) y el de pulmón el más corto (media entre 4 y 10 meses).

Diagnóstico histológico: a pesar de los grandes avances en neuroimagen, todavía se necesita del estudio anatomopatológico de la lesión para confirmar que es una metástasis y esto solo se obtiene con la cirugía.

La técnica diagnóstica de elección es la resonancia magnética craneal con gadolinio.

El diagnóstico diferencial incluye tumores cerebrales primarios (gliomas de alto grado, linfoma) y lesiones no neoplásicas (abscesos, lesiones desmielinizantes y vasculares). 

Los objetivos de la cirugía son: establecer un diagnóstico histológico, aliviar los síntomas y conseguir un control local de la enfermedad a largo plazo. Con respecto a otros tratamiento de las metástasis cerebrales (corticoides, radioterapia y radiocirugía), la cirugía tiene importantes ventajas a la hora de conseguir los objetivos enumerados.

Para llevar a cabo la cirugía se tendrán en cuenta: la situación clínica del paciente, la histología del tumor primario, el número de lesiones cerebrales (es posible operar metástasis mútiples) y su localización.

Las alternativas a la cirugía son la radioterapia holocraneal y la radiocirugía, que combinadas con quimioterápicos pueden conseguir control local de la enfermedad.


¿Quiere saber más sobre el Área de Tumores Cerebrales?

La incorporación de la resonancia magnética como técnica diagnóstica del cerebro ha supuesto un gran impulso para el desarrollo de la actividad neurorradiológica.

+34 948 255 400

No todos los pacientes son candidatos a la cirugía, y por eso es imprescindible un equipo multidisciplinar que valore conjuntamente a cada paciente y establezca un tratamiento personalizado".

Saber más sobre las Metástasis cerebrales

Los tipos tumorales que con más frecuencia desarrollan metástasis a nivel cerebral son el melanoma, el carcinoma de pulmón, el carcinoma de mama y el carcinoma renal.

Mientras que el carcinoma de mama y el carcinoma renal tienden a originar metástasis únicas, en el melanoma y el carcinoma de pulmón son frecuentes las metástasis múltiples.

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Pérdida de equilibrio
  • Cambios en las capacidades sensoriales

Los síntomas pueden variar dependiendo del lugar del cerebro donde se encuentre el tumor, debido a que cada region cerebral controla distintas funciones. Pero hay algunos síntomas comunes; tienen que ver con la hinchazón y el aumento de presión en el cerebro.  

  • Dolor de cabeza.
  • Cambios en la capacidad de pensamiento y entendimiento.
  • Cambios emocionales.
  • Debilidad.
  • Mareo.
  • Cambios en la visión.
  • Pérdida del equilibrio.
  • Convulsiones.
  • Náuseas y vómitos.
  • Cambios en las capacidades sensoriales (olfato, gusto, oído, etc.).

El éxito de la cirugía se basa en una buena técnica quirúgica en conjunción con nuevas tecnologías para la localización de la lesión (neuronavegador), localización de áreas elocuentes (tractografía, resonancia funcional) y monitorización neurofisiológica.

Las metástasis cerebrales son los tumores cerebrales más frecuentes en adultos.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen banner segunda opinion 
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen banner La Clinica son las personas 

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen banner Investigacion en la Clínica 

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen historias de la Clínica