Meningiomas

suponen entre
13-26% de los tumores intracraneales primarios

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Diagnóstico y tratamiento de los meningiomas en la Clínica

Tras la sospecha clínica del meningioma, las pruebas de imagen como la resonancia magnética localizan con facilidad la lesión y muchas veces permiten sospechar el diagnóstico correcto.

El diagnóstico definitivo es del de la biopsia del tumor, la mayoría de los meningiomas son benignos, grado I aunque puede haber variantes grado 2 ó 3 que son de peor pronóstico.

 

Aparte de los riesgos propios de cada tumor por su tamaño y localización, es característico de los meningiomas un riesgo elevado de trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar. 
 
Es posible conseguir una cura definitiva si se extirpa en su totalidad el tumor y su base de implantación en la duramadre.

 

El tratamiento inicial de los meningiomas es la extirpación quirúrgica. Las recurrencias son posibles a pesar de la extirpación, pero son muy raras cuando se ha quitado todo el tumor y su base, y más frecuentes si alguna zona no se puede quitar.

Como alternativa a la cirugía se puede plantear la radiación ionizante, bien como dosis única (radiocirugía), como radioterapia con fraccionamiento convencional, o como radioterapia estereotáctica fraccionada. En general la opción de tratamiento con radiación tiene un riesgo inmediato menor que el de la cirugía, y es una buena opción para detener el crecimiento del tumor. El problema es que no todos los tumores se frenan y a medida que pasan los años, puede ocurrir que empiecen a crecer otra vez.

Aparte de la indicación de radiocirugía como alternativa a la cirugía existe la opción de utilizarla como tratamiento combinado. En casos de tumores grandes con áreas cuya extirpación supone un riesgo de morbilidad añadido, como las áreas de implantación en base de cráneo, o las invasiones de seno cavernoso.


¿Quiere saber más sobre el Área de Tumores Cerebrales?

La incorporación de la resonancia magnética como técnica diagnóstica del cerebro ha supuesto un gran impulso para el desarrollo de la actividad neurorradiológica.

Es recomendable que las decisiones de tratamiento se tomen dentro de unidades multidisciplinares, donde cada especialista puede aportar su experiencia para beneficio del enfermo".

Saber más sobre los meningiomas

El meningioma es el tumor craneal benigno más frecuente. Procede de células de las cubiertas del cerebro.

El meningioma no crece dentro del cerebro pero sí lo comprime, normalmente empujan el parénquima cerebral. Según el lugar donde nazca puede ser más o menos difícil de tratar.

Son algo más frecuentes en mujeres que en varones y su incidencia aumenta a lo largo de la vida.

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

  • Cefaleas progresivas
  • Crisis epilépticas

Meningioma atípico (grado II)
El meningioma atípico representa una variante del meningioma en el que se asocian características histológicas de cierta agresividad  histológica con una mayor tendencia clínica a la recidiva.

El diagnóstico puede ser difícil ya que los criterios varían ligeramente de unos clasificaciones a otras.

Tanto el meningioma atípico como el anaplásico puede presentarse con este aspecto desde el principio o en la recidiva de un meningioma inicialmente típico.

El manejo de los meningiomas atípicos es inicialmente similar al de los típicos, siendo la cirugía el elemento fundamental de tratamiento, pese a su carácter atípico pueden no recidivar tras una extirpación completa incluyendo la base de implantación. Sin embargo muchos autores recomiendan la radioterapia postquirúrgica, sin que exista clara evidencia a favor ni en contra. Recientemente un estudio retrospectivo sobre 108 meningiomas atípicos encontró que  recidivan menos si se administra radioterapia postoperatoria.

Meningioma anaplásico (grado III)
Son aún menos frecuentes que los atípicos. Histológicamente, presentan características de malignidad franca.

El pronóstico es claramente peor que en el atípico. En el meningioma anaplásico son posibles recurrencias muy rápidas y metástasis a distancia. En este tipo de tumor suele utilizarse quimioterapia, siendo los esquemas más empleados ciclofosfamida, adriamicina y vincristina. 

Se han descrito anomalías genéticas como causa, aunque la mayoría aprecen en pacientes sin antecedentes familiares. Es frecuente la presencia de meningiomas múltiples en pacientes con neurofibromatosis tipo 2.

Aproximadamente dos tercios de los meningiomas expresan receptores de progesterona, raramente de estrógenos. Se ha descrito la aceleración de su crecimiento durante el embarazo y un aumento de su incidencia en mujeres que han recibido sustitutos hormonales tras la menopausia.

Los síntomas dependen del sitio de origen y de que son tumores de crecimiento lento, por ello dan fundamentalmente síntomas de compresión lenta del tejido cerebral.

Son tumores que crecen a lo largo de muchos años, con lo que los síntomas pueden aparecer muy lentamente, aunque no siempre es así.

Pueden producir cefaleas progresivas, o casi cualquier tipo de alteraciones neurológicas o crisis epilépticas.

Tras extirpaciones completas una mayoría de los tumores no vuelve a crecer, en caso de que quede tumor residual, las probabilidades de que crezca otra vez y vuelva a dar problemas van aumentando con los años.

Es difícil predecir la evolución de un caso concreto, ya que existe una variabilidad muy grande en el comportamiento de tumores que parecen iguales cuando se analizan.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra