Enfermedad de Graves Basedow

"La enfermedad de Graves-Basedow, al igual que el resto de enfermedades del tiroides, es más frecuente entre el sexo femenino".

DR. JUAN CARLOS GALOFRÉ FERRATER
ESPECIALISTA. ÁREA DE PATOLOGÍA TIROIDEA

La enfermedad de Graves-Basedow es un tipo de hipertiroidismo debido a bocio difuso.

Se relaciona con la presencia de anticuerpos estimuladores del tiroides. Es más frecuente en personas jóvenes y puede dar lugar a la aparición de ojos saltones (exoftalmos) y a inflamación de la parte anterior de las piernas (mixedema).

En la Clínica contamos con un Área de Patología Tiroidea formada por un equipo multidisciplinar de especialistas que trabajan de manera conjunta para ofrecer a los pacientes con problemas tiroideos un diagnóstico preciso, indicar el tratamiento más adecuado en su caso y realizar un seguimiento continuo para lograr los objetivos deseados.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Graves Basedow?

Los síntomas más habituales son:

  • Nerviosismo.
  • Insomnio.
  • Palpitaciones.
  • Sudoración.
  • Temblor de manos.
  • Ojos saltones.
<p>Imagen preview del infográfico sobre hipertiroidismo realizado por la Clínica Universidad de Navarra</p>

Conozca cómo se diagnostica y trata el hipertiroidismo

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que padezca una enfermedad de Graves Basedow

¿Cuáles son las causas del Graves Basedow?

En la enfermedad de Graves-Basedow, la causa se relaciona con la presencia de anticuerpos estimuladores del tiroides que, además de estimular el tiroides para que produzca grandes cantidades de hormonas tiroideas, es más frecuente en personas jóvenes y puede dar lugar a la aparición de ojos saltones (exoftalmos) y a inflamación de las piernas (mixedema).

¿Cuál es el pronóstico de la enfermedad de Graves Basedow?

Los casos de enfermedad de Graves-Basedow pueden tener una evolución oscilante con remisiones temporales si no se tratan.

No obstante, cualquier tipo de hipertiroidismo sin tratamiento puede desembocar en una situación aguda llamada crisis tireotóxica que se caracteriza por deshidratación, taquicardia o arritmia cardiaca severa, insuficiencia cardiaca, obnubilación y afectación del estado de conciencia.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Graves Basedow?

<p>Laboratorio de extracciones</p>

La aparición de los síntomas clásicos junto a la aparición de bocio crea la sospecha diagnóstica que se confirma con la determinación de hormonas tiroideas (T4 y T3) en sangre que deben estar elevadas. En raros casos sólo se aumenta el nivel de T3.

La concentración de TSH está muy disminuida, incluso por debajo del límite de detección. Cuando existe sospecha de enfermedad de Graves/Basedow se observan anticuerpos (antitiroglobulina, antimicrosomales, TSI) positivos.

La realización de una gammagrafia tiroidea puede ayudar a esclarecer el tipo y la función del bocio y, así, encuadrar mejor el tipo de hipertiroidismo.

En ocasiones es necesario hacer una ecografía tiroidea para valorar la posible nodularidad.

¿Cómo se trata el Graves Basedow?

Una vez diagnosticado, se debe instaurar tratamiento con antitiroideos por vía oral (carbimazol, metimazol, propiltiouracilo), que inhiben la formación de hormonas tiroideas y conseguirán mejorar los síntomas en un plazo de 7-15 días.

Durante el tratamiento es necesario realizar revisiones cada 3-4 meses para vigilar posibles efectos secundarios. Tras ese período, cerca del 40% de casos remiten definitivamente, mientras que el resto recidiva.

Si el bocio es de gran tamaño, produce síntomas compresivos o se acompaña de alteraciones oculares propias de la enfermedad de Graves-Basedow se encuentra indicado el tratamiento quirúrgico.

Si el bocio es de pequeño tamaño o existe riesgo quirúrgico alto, puede administrarse por vía oral una dosis de yodo radioactivo que hará efecto en 1-2 meses.

¿Dónde la tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

El Área de Patología Tiroidea
de la Clínica Universidad de Navarra

El Área de Patología Tiroidea está integrada por un equipo multidisciplinar de especialistas que trabajan de manera conjunta para ofrecer a los pacientes con problemas tiroideos un diagnóstico preciso.

Tras el diagnóstico, se indica al paciente el tratamiento más adecuado a su caso y se realiza un seguimiento continuo para lograr los objetivos deseados.

La Clínica es pionera en la implementación de técnicas médicas en España y a nivel mundial, y es referencia internacional en procedimientos altamente especializados.

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Profesionales de prestigio que son referencia a nivel nacional.
  • En 24-48 h. realizamos el diagnóstico y podemos comenzar el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Nuestro equipo de profesionales