servicio de Medicina Nuclear

La Clínica es el único centro español con capacidad de sintetizar y aplicar hasta 17 tipos de radiofármacos.

Nuestra Unidad de Radiofarmacia cuenta con expertos profesionales y con el Laboratorio PET-GMP, dotado con los últimos avances técnicos y con la máxima garantía de seguridad. 

Asimismo, contamos con la tecnología diagnóstica más avanzada, como el PET-TAC, que permite detectar lesiones tumorales de reducido tamaño que antes eran prácticamente imposibles de identificar.

En algunos casos, ciertos radiofármacos pueden ser utilizados en el tratamiento de determinadas patologías, como el hipertiroidismo o cáncer de tiroides, tumores neuroendocrinos, etc., en lo que se conoce como Radioterapia Metabólica.

También somos expertos en Radiofísica Hospitalaria, muy útil en la asistencia médica, la investigación biomédica y la optimización de algunas actividades sanitarias. Consiste en la aplicación de la física de radiaciones a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. 

La Clínica es el único hospital español con capacidad de sintetizar y aplicar hasta 17 radiofármacos diferentes.

La incorporación del nuevo PET-TAC, junto con el uso de radiofármacos, nos permite detectar lesiones que hasta ahora resultaban prácticamente imposibles de identificar".

  • Nuestro Departamento de Medicina Nuclear está compuesto por diferentes profesionales (médicos especialistas, radiofarmacéuticos, radiofísicos, personal técnico y sanitario) que realizan un continuo esfuerzo asistencial e investigador con el único objetivo de ofrecer un excelente servicio a nuestros pacientes.
  • Somos el único centro de España capaz de sintetizar y aplicar hasta 17 radiofármacos diferentes para el diagnóstico de cáncer, alzhéimer o párkinson.
  • Aplicamos los radiofármacos terapéuticos más novedosos y avanzados, incluso para patologías con escasa incidencia
  • Nuestro Laboratorio de GMP está dotado con los últimos avances técnicos y con la máxima garantía de seguridad. 
  • Disponemos de la tecnología diagnóstica más avanzada, como el PET-TAC de última generación, capaz de localizar lesiones tumorales de reducido tamaño hasta ahora imposibles de detectar.
  • Tenemos más de veinticinco años de experiencia en tecnología PET.
  • La investigación puntera y de calidad es una de nuestras líneas estratégicas fundamentes.
  • Nuestro centro apuesta decididamente por la I+D+i y por la profesionalidad y alta cualificación de todo el equipo de especialistas.

 

El personal de Medicina Nuclear se pone al día por el desarrollo tecnológico continuo

En los laboratorios de la Unidad de Radiofarmacia de Medicina Nuclear y de PET hay 9 activímetros para medir con más precisión la actividad del radiofármaco administrado al paciente. Se dispone de detectores para medir la radiación con fines de protección radiológica: cámaras de ionización y detectores de contaminación superficial y corporal.

En Medicina Nuclear, la dosimetría de la radiación se realiza en los tratamientos con radionucleidos para determinar la dosis de radiación recibida y optimizar la cantidad de material radiactivo usado en el tratamiento. Un campo de especial interés es de los tratamientos de tumores hepáticos primarios o metastásicos con radioesferas marcadas con Ytrio-90.

La fusión de imágenes es un área importante, ya que la información fisiológica aportada por la imagen de Medicina Nuclear se puede correlacionar con información anatómica procedente de otras modalidades de imagen, como la resonancia magnética.

Mediante PET es posible cuantificar in vivo parámetros fisiológicos con precisión: flujo sanguíneo miocárdico, metabolismo de la glucosa y la afinidad de receptores, entre otros.

En el servicio de Medicina Nuclear realizamos una serie de pruebas diagnósticas que resultan de gran importancia en la detección de distintas enfermedades:

Terapia metabólicamente dirigida para preservar la eficacia antineoplásica sin los efectos adversos de la radioterapia externa.

Indicaciones:

  • Tratamiento radiometabólico del cáncer de tiroides y del hipertiroidismo con 131Yodo.
  • Tratamiento de tumores neuroendocrinos con lutecio-177
  • Tratamiento de linfomas con anticuerpos monoclonales marcados con ytrio-90.
  • Tratamiento paliativo del dolor óseo metastásico con samario-153.
  • Sinoviortesis radioisotópica.
  • Tratamiento de tumores hepáticos primarios o metastásicos con radioesferas marcadas con ytrio-90. Consiste en la administración de radiación directamente al tumor, respetando el hígado sano. 

Realizamos una simulación previa al tratamiento para minimizar riesgos, como la llegada de las esferas a órganos que no son el hígado, pulmón, intestino o estómago. Utilizamos el SPECT/TC para localizar con más precisión “captaciones anómalas” en estos órganos.

Conjuntamente con los hepatólogos, se diseña el tratamiento más idóneo para el paciente mediante una serie de parámetros que obtenemos en esa “simulación” y por la situación clínica del paciente. El equipo de radiofarmacia prepara el tratamiento y, posteriormente, un médico nuclear con un radiólogo especializado en angiografía lo administran vía intraarterial.

nuestrosPROFESIONALES

la unidad deRADIOFARMACIA EN LA CLÍNICA

La Clínica es el único hospital español con capacidad de sintetizar y aplicar hasta 17 radiofármacos diferentes.
Con el nuevo PET-TAC, la Clínica es capaz de detectar lesiones que hasta ahora resultaban imposibles de identificar.
Detectar la afectación del ganglio centinela permite mejorar el diagnóstico y el tratamiento en tumores de vulva y cérvix.

Pioneros con el
Laboratorio PET-GMP

Nuestro laboratorio GMP nos permite acceder a nuevos compuestos para estudiar patologías complejas en campos como la oncología, la neurología o las enfermedades inflamatorias.

El uso de
los radiofármacos

El radiofármaco es el principal elemento para el desarrollo de la técnica de diagnóstico PET y de la imagen molecular.

Investigación en Radiofarmacia

En Medicina Nuclear llevamos casi una década de adelanto respecto a otros proyectos iniciados más recientemente en la lucha contra el cáncer, el Alzheimer o el Parkinson.

Investigación

Estudio ImmunoPET de Farmacocinética/Farmacodinmica con dosis única del anticuerpo humano F8IL10 (Dekavil) radiomarcado con el emisor PET 124 I (Iodo)

El tratamiento actual contra la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) no es suficiente y no cura la enfermedad. El tratamiento con medicinas anti-inflamatorias no específicas como los aminosalicilatos, los corticoesteroides y los inmunosupresores están frecuentemente asociados con efectos secundarios indeseados y potencialmente serios.

Dr. José A. Richter Echevarría

Servicio de Medicina Nuclear

tal vez le interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen banner La Clinica son las personas 

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen banner Investigacion en la Clínica 

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen historias de la Clínica