Atrás departamento de Otorrinolaringología

TRATAMIENTOS QUE REALIZAMOS

Aportamos todo nuestro conocimiento y experiencia, así como la tecnología más vanguardista. Es el caso de la cirugía robótica realizada con el sistema Da Vinci®, que se lleva a cabo con instrumentos especialmente diseñados, de reducido tamaño y una gran precisión en su manejo.

Este avanzado equipamiento permite trabajar con una perfecta visualización de la zona y confiere una mayor precisión al cirujano.

El sistema quirúrgico Da Vinci® es un sistema robótico asistido informáticamente que amplía la capacidad del cirujano para operar de manera menos invasiva.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra

Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

El tratamiento de los tumores de cabeza y cuello se basa en tres pilares: cirugía, radioterapia y quimioterapia

Los carcinomas de cabeza y cuello incluyen los carcinomas de la cavidad oral, faringe, laringe, y los menos frecuentes de la cavidad nasal, senos paranasales, y glándulas salivares.

La cirugía es el tratamiento primario en tumores precoces. Si está bien realizada, es decir sin tumor después de la cirugía, podría ahorrar un tratamiento posterior. 

En estadios avanzados, la cirugía sigue siendo el mejor método de rescate en los enfermos que presenta recaídas tumorales operables. Como secuelas destacables pueden ser: falta en la preservación de órganos como la laringe y lengua, trastornos funcionales, problemas en el cuello cuando este es operado, etc.

La cirugía puede complementarse posteriormente con radioterapia. El tipo de intervención quirúrgica varía bastante según la ubicación del tumor y su grado de avance. A veces se hace por medio de la endoscopia. Otras veces, con una intervención quirúrgica abierta (la tradicional). En situaciones específicas se pueden utilizar diversos instrumentos quirúrgicos, como el láser.

El departamento de Otorrinolaringología de la Clínica ha sido el primer centro en España que ha realizado la cirugía transoral con el robot Da Vinci en casos avanzados de cáncer de laringe con muy buenos resultados.

La cirugía endoscópica endonasal es muy efectiva para corregir patologías nasales

La rinosinusitis crónica es una enfermedad que puede llegar a producir un gran malestar.

Para solucionar la rinosinusitis y otros problemas nasales, la Clínica Universidad de Navarra ofrece la cirugía endoscópica endonasal, un procedimiento sin puntos, inflamación mínima y que tan sólo exige unas horas de ingreso.

Las ventajas que ofrece esta técnica son: mínima invasión, más comodidad y rapidez y menos dolor que la cirugía tradicional. Es más comodo, más rápido y menos doloroso que la cirugía tradicional. Alcanza una alta tasa de éxito y supone un tratamiento integral.

La cirugía faringoamigdalar es sencilla, con anestesia general y de estancia corta

Distribuido por la faringe se encuentra un tejido especializado en proveer al organismo de capacidad defensiva principalmente frente a infecciones víricas o bacterianas. Este tejido, denominado linfoide, se agrupa en las amígdalas y en pequeños acúmulos por toda la mucosa de la faringe, los denominados folículos linfoides.

La afectación de un área hace que se las reconozca como amigdalitis (anginas), adenoiditis (ó rinofaringitis) o simplemente faringitis, si es una afectación difusa.

Cuando las infecciones faringo-amigdalinas se cronifican, aparecen repetitivamente, o han generado complicaciones graves, puede ser necesaria la cirugía y que el paciente precise de una adenoidectomía, una amigdalectomía o ambas simultáneamente. Por lo general, son cirugías de corta estancia hospitalaria, normalmente un día de ingreso. La técnica quirúrgica se realiza a través de la boca, casi siempre con anestesia general.

Los días siguientes a la operación de amígdalas el paciente puede tener dolor en la garganta y en los oídos. Responde bien a los analgésicos y antiinflamatorios. La operación de vegetaciones (adenoidectomía) no suele ser dolorosa y los pacientes suelen presentar congestión y mucosidad nasal abundante. La recuperación completa de ambas operaciones, ya en el domicilio, ronda los 10 días.

Somos un centro de referencia en implantes cocleares en niños y adultos

La Clínica Universidad de Navarra es referente en la colocación de implantes cocleares en niños y en adultos, ya que en sus 24 años de experiencia en esta técnica ha realizado más de 800 implantes.

El equipo de profesionales del Programa de Implantes Cocleares de la Clínica está compuesto por expertos de distintas especialidades que aseguran una correcta elección de candidatos, que ejecuta la cirugía eficazmente, que permite la realización de una habilitación o rehabilitación adecuada y que realiza un seguimiento continuado de los pacientes.

Este equipo multidisciplinar está formado por otorrinolaringólogos, otoneurorradiólogos, expertos en Audiología, psiquiatras y psicólogos, logopedas, neurofisiólogos, audioprotesistas y técnicos en programación y mantenimiento del implante coclear. También participan neuropediatras, trabajadores sociales y educadores.

La microcirugía laríngea se emplea como diagnóstico y como tratamiento definitivo

La microcirugía laríngea consiste en visualizar la laringe con un laringoscopio a través de un microscopio. Se utilizan microinstrumentos para su realización.

Es una intervención que se realiza por vía endoscópica. El término microcirugía, alude al hecho de que la visualización de la laringe se realiza con microscopio quirúrgico. También se utiliza tecnología de fibra óptica.

La microcirugía de laringe se realiza con múltiples finalidades: con fines diagnósticos, para determinar el tipo de lesión existe en la laringe, su extensión e invasión; para tomar biopsia para el tratamiento concluyente; y, para tratar definitivamente el problema, en patologías benignas como malignas.

Así la microcirugía laringea es la técnica de elección para el tratamiento de los nódulos quirúrgicos, pólipos, quistes, edema y granulomas de cuerdas vocales.

El procedimiento se realiza bajo anestesia general y generalmente la recuperación suele ser rápida sin secuelas, ni cicatrices.

Hay que mantener reposo absoluto de la voz durante 5 días. La complicación más grave es la aparición de disnea que se debe controlar en principio con corticoides intravenosos.

El Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra, dispone de una unidad especializada en la cirugía funcional de la laringe.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra