Acúfenos o Tinnitus
(pitidos en el oído)

Dra. Teresa Heitzmann, especialista en Otorrinolaringología
a los 6 meses de tratamiento comienza a notarse una mejoría importante

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Diagnóstico y tratamiento de los acúfenos en la Clínica

Los acúfenos o tinnitus son una percepción de ruido en los oídos o en la cabeza sin que exista una fuente exterior de sonido y sin que se registre una actividad vibratoria coclear, fenómeno que se produce ante un ruido exterior.

Con frecuencia los pacientes con acúfenos refieren hiperacusia, un aumento de sensibilidad hacia los ruidos externos que hace que se toleren peor.

Ante la presencia de este síntoma, es necesario explorar el oído y la vía auditiva para descartar que no exista un problema a nivel central. Si no existe ninguna causa que lo justifique y el paciente está muy molesto, se pueden realizar distintos tratamientos para mejorar estos ruidos.

La terapia de reentrenamiento o habituación, conocida como TRT ("Tinnitus Retraining Therapy") es el tratamiento más empleado en la actualidad por su efectividad. En el 95% de los pacientes tratados se consigue una importante mejoría de los síntomas, ya a los 6 meses de iniciar el tratamiento, reduciendo de forma considerable la molestia que produce el acúfeno, cuyo objetivo es lograr que deje de percibirse.

¿Quiere saber más sobre el Departamento de Otorrinolaringología

La Unidad de Acúfenos de la Clínica Universidad de Navarra tiene su sede en Madrid y dispone de una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con este síntoma.

Para lograr éxito en el tratamiento es imprescindible un equipo multidisciplinar formado por otorrinos, enfermería, audioprotesistas y especialistas en medicina psicosomática". 

En la actualidad no existe ningún tratamiento farmacológico efectivo.

Terapia de reentrenamiento o habituación (TRT)

Se sabe que la causa de que un acúfeno moleste es la alteración de su procesamiento a nivel central en la vía auditiva. Gracias a la existencia de la plasticidad neural, podemos revertir esta alteración, devolviendo la normalidad a la vía auditiva, dejando el acúfeno a nivel subcortical (subconsciente) y quitando la molestia.

El acúfeno se convierte así en un estímulo irrelevante (semejante a las gafas, reloj...), que el cerebro no detecta y si en algún momento lo detectase, no le molestará.

Este tratamiento requiere de dos pasos:

  • Consejo terapéutico: parte fundamental del tratamiento cuyo objetivo es eliminar la significación negativa que el acúfeno tiene para el paciente, consiguiendo que se convierta en una señal neutra para el cerebro.
  • Terapia sonora: tiene como objetivo conseguir que el acúfeno se quede a nivel subcortical en la vía auditiva, de forma que no se perciba y deje de molestar.

La terapia sonora puede aplicarse de diversos modos.

En todos los casos se recomienda evitar el silencio mediante enriquecimiento sonoro del ambiente con música, radio, televisión de fondo, etc.

Además de esta indicación, si no existe hipoacusia, se usarán generadores de sonido. Son dispositivos electrónicos pequeños que se ponen en los dos oídos y que emiten un ruido blanco. Se debe usar entre 6-8 horas diarias, siempre sin enmascarar el acúfeno y a nivel cómodo para el paciente. También se usan cuando existe hiperacusia o disminución de la tolerancia a los sonidos exteriores.

Cuando exista una pérdida de la audición o hipoacusia, se indicarán audífonos que al mejorar la audición permiten que se corrija la alteración del procesamiento del acúfeno y se note menos a nivel cortical.

En el 95% de los pacientes, que siguen las indicaciones, se consigue quitar la molestia de los acúfenos devolviendo al paciente su calidad de vida.

En aquellos pacientes en los que existe una afectación importante del estado del ánimo, el tratamiento psicológico y/o psicofarmacológico para reducir la ansiedad, mejorar la depresión, etc. es fundamental para revertir la alteración del procesamiento del acúfeno y lograr el objetivo del tratamiento.

Saber más sobre los acúfenos o tinnitus

Los acúfenos o zumbidos en los oídos son un síntoma frecuente en la población, se presenta entre un 10-17%, pero en la mayoría de los casos, no molesta (porque no se produce alteración en su procesamiento central) y no es necesario realizar ningún tratamiento específico.

Suele ser un sonido como un pitido, zumbido, ruido de red eléctrica, etc. Los más frecuentes suelen ser los de tono agudo. En los casos en los que molestan, pueden alterar el sueño y llegar a interferir con la concentración y realización de actividades cotidianas.

En la medida en que los acúfenos afectan a la vida cotidiana y no se consigue un descanso adecuado, el paciente se encuentra más irritable y cada vez se afecta en mayor medida su calidad de vida.

Los acúfenos no suelen ser un síntoma de una enfermedad grave pero se recomienda acudir a un especialista para descartar, en primer término, un problema auditivo.

¿En qué enfermedades pueden presentarse?

  • Hipoacusia
  • Otitis y tapones de cerumen
  • Tumores del sistema auditivo, etc.
Conozca qué son los acúfenos y cómo se tratan

En la actualidad se desconocen pero se sabe que la causa de la molestia es una disfunción de la vía auditiva que es reversible y puede tratarse con la terapia de reentrenamiento o habituación (TRT).

Los factores que pueden facilitar su aparición son:

  • Hipoacusia o pérdida de audición
  • Infecciones de oído
  • Exposición a ruidos fuertes
  • Fármacos ototóxicos: ácido acetilsalicílico, quinina, algunos antibióticos, etc.
  • Tapones de cerumen
  • Tumores del nervio acústico
  • Otros causas como problemas en la columna vertebral, disfunción temporomandibular, hipertensión arterial, etc.

Algunas circunstancias pueden hacer notar un aumento de los acúfenos en el oído como son los ruidos fuertes y situaciones de estrés.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra