Implantes cocleares

saber más sobre los implantes cocleares

La pérdida de audición o hipoacusia es un problema con una alta incidencia en la población general, desde la infancia hasta la ancianidad.

Un tratamiento adecuado puede mejorar gran parte de las hipoacusias del oído medio e interno en niños y adultos; e incluso evitar muchas de las secuelas auditivas que pueden originar las otitis medias infantiles.

Un gran número de las hipoacusias debidas a lesiones que afectan al oído medio se tratan con éxito mediante procedimientos conservadores o quirúrgicos, que en algunos casos pueden incluir la colocación de prótesis osteo-integradas o implantes activos de oído medio.

Ciertas hipoacusias relacionadas con alteraciones del oído interno se palian con el empleo de audífonos, cada vez más eficaces, o bien mediante audioprótesis implantadas quirúrgicamente.

Sin embargo, existen casos de hipoacusias graves o profundas en las que el uso de audífonos o de los implantes activos de oído medio resulta ineficaz.

Imagen sobre la infografía del tratamiento del implante coclear para el tratamiento de la hipoacusia
Conozca qué son y cómo funcionan los implantes cocleares
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¿Qué es un implante coclear y cómo funciona?
La niña nació sorda debido a una enfermedad congénita y ha empezado a oir.

Las personas implantadas oyen de forma muy parecida a como escucha un oyente, tal y como demuestran los resultados de algunos test y las manifestaciones de nuestros pacientes ya implantados.

No se trata de códigos nuevos, sino de una información sonora que guarda una estructura semejante a la que estamos acostumbrados a oír los oyentes.

Por ello, cuando se implanta a un sordo post-locutivo o postlingual, que ha oído antes de quedarse sordo y que conserva una buena memoria auditiva, a los pocos días de utilizar el implante, es capaz de reconocer las palabras de una conversación.

En la Clínica Universidad de Navarra, realizamos el diagnóstico de la sordera con las siguientes pruebas:

Sorderas bilaterales
Cuando la hipoacusia es intensa, de grado profundo y afecta a los dos oídos, el paciente no oye o no entiende prácticamente nada. Su incidencia es de aproximadamente 1 cada 1.000 recién nacidos, y acaecerá a lo largo de la vida en 1 persona por cada 1.000 habitantes.

Las repercusiones de una sordera profunda bilateral pueden ser particularmente dramáticas en los niños. Cuando es congénita o se pierde la audición antes de haber desarrollado y afianzado el lenguaje (sordera prelingual o prelocutiva), es particularmente difícil llegar a adquirir un dominio del lenguaje oral.

Sin unos estímulos apropiados o una cuidada reeducación, estos pacientes sordos tendrán limitada la potencialidad que tiene todo individuo en su desarrollo intelectual y social, lo que puede repercutir de manera negativa en las oportunidades educativas y de empleo, así como en el desarrollo de su personalidad, más introvertida, desconfiada y nerviosa.

Sorderas unilaterales
Las sorderas unilaterales se caracterizan por la pérdida de audición en un oído. El otro oído puede conservar una audición normal o sufrir un cierto grado de pérdida auditiva, que puede oscilar de un grado leve a severo.

Los pacientes con sordera unilateral no realizan el normal procesamiento de la señal auditiva. Ello repercute en su capacidad de comunicación: tienen dificultad para escuchar en ambiente de ruido y para localizar la procedencia de los sonidos.

Estas discapacidades funcionales incrementan la fatiga durante la escucha y provocan inseguridad, reducen la autoestima y, en general, crean sentimientos de exclusión alterando los niveles de calidad de vida.

En el caso de los niños con sorderas unilaterales, hay que añadir una mayor tendencia para padecer retrasos en el desarrollo del lenguaje, mayores tasas de fracaso escolar y desviaciones comportamentales que las observadas en la población normo-oyente.

Programación
Una correcta programación del implante coclear es esencial para obtener buenos resultados.

Para que el paciente implantado comience a oír, es preciso poner en funcionamiento el implante coclear activando y programando el procesador de la palabra. Se realiza con la ayuda de un ordenador, con un programa especial que ajusta cada uno de los electrodos a las necesidades auditivas de cada persona. Esto es esencial para obtener un claro reconocimiento de los sonidos.

Seguimiento

Un correcto seguimiento es muy importante para detectar posibles complicaciones.

También servirá para valorar los resultados y optimizarlos con una nueva programación o con la actualización de las estrategias de estimulación.

La Clínica Universidad de Navarra dispone de personal especializado para realizar este seguimiento del paciente implantado. Además, ponemos a disposición del paciente un número de teléfono y una dirección de correo electrónico para resolver, en colaboración con el servicio técnico de la compañía fabricante del implante, aquellos problemas que afecten al dispositivo implantado.

Fases de rehabilitación auditiva

  1. Detección. Ejercicios en los que el paciente ha de señalar la presencia o ausencia de sonido.
  2. Discriminación. Para adquirir la capacidad de distinguir si dos o más sonidos son iguales o diferentes.
  3. Identificación. El paciente ha de señalar, entre varias opciones, aquella palabra, frase o sonido ambiental que ha escuchado.
  4. Reconocimiento y comprensión. En ellas, el paciente debe adquirir paulatinamente un reconocimiento del lenguaje fluido mediante la repetición de palabras y frases y mantener una conversación interactiva, junto a la utilización de medios como televisión, teléfono y radio.

La colocación de un implante de conducción de vía ósea o un implante activo de oído medio representan excelentes opciones para la recuperación auditiva".

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