servicio de Nefrología

El Servicio de Nefrología de la Clínica Universidad de Navarra cuenta con una experiencia de más de cuatro décadas, tanto en el diagnóstico y tratamiento de todas las patologías del riñón como en el trasplante de este órgano. 

Nuestros especialistas han completado su formación en centros de referencia nacional e internacional en distintas disciplinas de esta área de la Medicina.

Contamos con una Unidad de Trasplante Renal y somos centro de referencia en Navarra para los trasplantes de riñón, también de donante vivo.

Además, hemos sido uno de los primeros centros hospitalarios en realizar trasplante de donante vivo con incompatibilidad sanguínea.

En nuestra Unidad de Diálisis, los enfermos que acuden a sesiones de hemodiálisis serán atendidos por una enfermera y un auxiliar, así como por el nefrólogo cuando sea necesario.

Además, le ofrecemos asesoramiento nutricional y sobre el ejercicio físico más conveniente a cada situación. Y, cuando procede, consejos para el  cuidado tras el trasplante. 

El trasplante renal de donante vivo tiene muchas ventajas.

En nuestro Servicio, tenemos una larga experiencia de más de 40 años en trasplante renal. Disponemos de la técnica de donante vivo, lo que ofrece nuevas posibilidades de tratamiento al paciente".

Los riñones ejercen una función de limpieza y control del contenido corporal en agua y minerales. Ayudan a mantener un equilibrio constante o adaptado a las necesidades del organismo en cada momento en el medio interno. Éste está constituido por una fase líquida (agua) y minerales o electrolitos (sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, bicarbonato) es el hábitat donde viven los elementos celulares del cuerpo humano.

El riñón regula la tensión arterial controlando el contenido en agua corporal y minerales, como el sodio. Otras funciones son la producción de una sustancia que estimula la producción en la médula ósea de hematíes o glóbulos rojos, la eritropoyetina, y genera un tipo de vitamina D activa, fundamental para el manejo del calcio y del fósforo y para regular el contenido de esos minerales en los huesos.

En el año 2010, en España había más de 45.000 personas con insuficiencia renal crónica, de las que 17.000 reciben tratamiento con hemodiálisis.

La diálisis es una técnica que realiza la función de los riñones cuando estos fallan, aunque también se utiliza como tratamiento de soporte a otras enfermedades. Los riñones son los encargados de eliminar el agua y las sustancias de desecho que produce el metabolismo.

El tratamiento con diálisis suele requerir la realización de tres sesiones a la semana. La duración de cada sesión será de tres a cuatro horas.

> Lea más sobre la Unidad de Diálisis

 

Trasplante renal
Es el tratamiento ideal de los pacientes con una insuficiencia renal terminal, ya que mejora significativamente su calidad de vida, tiene una supervivencia funcional excelente y mejora la supervivencia global.

Se trata de una intervención quirúrgica que consiste en la colocación de un riñón, procedente de un donante vivo o de un cadáver, en un receptor que padece una insuficiencia renal crónica estadío 5 en situación de prediálisis (cuando se prevé que precisará iniciar diálisis en menos de 6 meses) o en tratamiento renal sustitutivo con hemodiálisis o diálisis peritoneal.

En nuestro Servicio tenemos una larga experiencia de más de 40 años en trasplante renal.

Donante vivo
Tiene unos excelentes resultados en supervivencia de paciente e injerto y supone un riesgo escaso para el donante.

El trasplante renal de donante vivo es una opción que puede acortar el tiempo en lista de espera y evitar el inicio de diálisis. 

El primer trasplante renal de donante vivo se realizó en la Clínica Universidad de Navarra en el año 1977.

Desde el año 2011, en los casos en los que esté indicado, el Servicio de Nefrología de la Clínica ofrece la posibilidad de realizar el trasplante renal de donante vivo ABO incompatible.

> Lea más sobre el trasplante renal

 

nuestrosPROFESIONALES

solicite
UNA CITA

Puede solicitar cita con nuestros especialistas, de forma rápida y sin esperas, completando este formulario.

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

INVESTIGACIÓN

No hay ensayos para este departamento
First -line use of rituximab correlates with increased overall survival in late post-transplant lymphoproliferative disorders
European Journal of Haematology 27-may-2016

Dr. Carlos Panizo Santos

Servicio de Hematología y Hemoterapia

Dr. Ramón Lecumberri Villamediana

Servicio de Hematología y Hemoterapia

Dr. José Ignacio Herrero Santos

Unidad de Hepatología

Dr. Pedro Errasti Goenaga

Servicio de Nefrología

Dr. José Rifón Roca

Área de Terapia Celular

Dr. Francisco Javier Pardo Mindán

Servicio de Anatomía Patológica

Dr. Felipe Prósper Cardoso

Área de Terapia Celular

Dr. Gregorio Rábago Juan-Aracil

Departamento de Cirugía Cardiaca

Dra. Juana Merino Roncal

Servicio de Inmunología e Inmunoterapia
Imagen Josean Nazábal

Ahora podré ir de viaje, de vacaciones, con los amigos o solo. Afronto la vida con muchas más ganas".

Josean N.

Paciente trasplantado de 26 años, recibió un riñón de su padre, con el que tiene incompatibilidad de grupo sanguíneo

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra