unidad de Diálisis 

La Unidad de Diálisis de la Clínica Universidad de Navarra le ofrece el mejor servicio para mejorar su estancia en nuestro centro.

Durante la hemodiálisis, el paciente estará sentado en un sillon reclinable. Durante ese tiempo, además de poder dormir, oír la radio, leer o conversar, puede conectarse a internet vía wifi o ver la televisión. También dispondrá de un desayuno, almuerzo o merienda, según la hora. 

Vigilancia y cuidados del acceso vascular
Además de los registros habituales por sesión (flujo y presiones), el flujo sanguíneo real del acceso será controlado una vez al mes y revisado por radiología y/o cirugía vascular, si existen problemas. La manipulación de los catéteres se hará siempre entre dos personas y con la máxima asepsia. Periódicamente, se realizan cultivos del contenido de la luz del cateter para detectar de forma precoz, si hubiera, colonizaciones y evitar futuras infecciones (bacteriemias).

Hemodiálisis en vacaciones
Como en cualquier otro centro de diálisis, a través de la asociación de enfermos renales en España (ALCER), podrá tramitar la realización la hemodiálisis en su lugar de vacaciones. Nuestra Unidad dispone además de algún puesto para pacientes que hayan de desplazarse a Navarra por diversos motivos, incluidos las vacaciones, siempre que se tramite con la suficiente antelación y con el informe médico correspondiente.

Se están desarrollando nuevas técnicas de diálisis que sirvan como tratamiento de soporte de determinadas enfermedades en espera de la eficacia del tratamiento definitivo".

Cuando la insuficiencia renal crónica progresa y la función renal sufre un deterioro importante, su especialista en Nefrología puede indicarle que inicie tratamiento con diálisis.

El inicio de este tipo de tratamiento en el momento más adecuado para usted puede evitar complicaciones secundarias de la enfermedad renal: desnutrición, daño cardiaco, alteraciones en los huesos, anemia, cansancio, etc.

El servicio de Nefrología de la Clínica Universidad de Navarra ha creado la consulta de pre-diálisis para ayudarle y responder a sus dudas.

El objetivo de esta consulta es ayudarle a resolver las preguntas que se plantean los pacientes antes de comenzar la diálisis, aconsejarle sobre pautas de estilo de vida y alimentación y, en caso de optar a la hemodiálisis, realizar una fístula arteriovenosa de manera inmediata.

  1. Preguntas más frecuentes. En este periodo surgen muchas dudas: ¿Necesito ya la diálisis? ¿Hemodiálisis o diálisis peritoneal? ¿Ventajas e inconvenientes? Para la hemodiálisis necesito un acceso vascular, ¿cateter o fístula? Respecto a la dieta, ¿qué puedo comer?
  2. Ofrecerle, si procede, la realización en 24 horas de una fístula arteriovenosa que le permita realizar la hemodiálisis en su ciudad de residencia.
  3. Informarle sobre aspectos del estilo de vida y la alimentación recomendables en esta situación. Consulta del estado nutricional y consejo dietético.

Programa de la consulta:

  • 9.15 h. - Llegada a la Clínica en ayunas y consulta en el servicio de Nefrología. Respuesta a sus preguntas, valoración clinica e información nutricional y la que precise. Si procede, realizar fístula arteriovenosa.
  • 11.30 h. - Consulta en el departamento de Cirugía vascular: historia clinica, exploración física y ecografia vascular del brazo. Registro protocolizado.
  • Si la fístula arteriovenosa es factible de realizar: 13 h. - Consulta pre-anestesia
  • Mañana siguiente - Cirugía del acceso vascular.
  • Alta con Informe médico Nefrología y Cirugía vascular - incluirá registro gráfico de la fístula para facilitar seguimiento y futura punción en su ciudad de residencia. Entrega de instrucciones escritas de cuidados de la fístula.
  • Si existe indicación, revisión en un mes en el departamento de Cirugía Vascular.

En los últimos años se han desarrollado avances importantes en las técnicas de diálisis que permiten que sea una ayuda en el tratamiento de determinadas enfermedades:

Comer los alimentos adecuados puede mejorar sus resultados de diálisis y su salud en general. Al pertenecer a un programa regular de hemodiálisis, tendrá que supervisar cuidadosamente su ingesta de líquidos, proteínas, sodio, potasio y fósforo.

Disponemos en la Unidad de dos diplomadas en Dietética y Nutrición que, con la colaboración de enfermería y el médico especialista, le ayudarán a desarrollar un plan de alimentación individualizado.

Se basará en su peso, sus preferencias personales, su estado nutricional y otras condiciones médicas, tales como diabetes o presión arterial alta. Para llevarlo a cabo, trimestralmente además de análisis de sangre, mediciones de antropometría y bioimpedancia, se le realizará un estudio de sus hábitos de alimentación y estado nutricional con los consiguientes consejos posteriores para optimizar aspectos concretos de su situación.

En caso de riesgo de desnutrición o diagnóstico confirmado, comenzará a recibir algunos de los suplementos definidos en nuestros protocolos de la Unidad.

Le ofrecemos una información para facilitar y mejorar el acceso a la Unidad de Hemodiálisis del Servicio de Nefrología.

Si usted viene como paciente privado:

  • Remitirá directamente por fax (948 296 500) o correo electrónico (nefrologiacun@unav.es), a la atención de la Secretaría del Servicio de Nefrología, los siguientes documentos:
  1. Fechas en las que solicita las sesiones de hemodiálisis.
  2. Informe médico completo, incluyendo la pauta actual de hemodiálisis y serologías anti-VHBc, anti-VHBs, antígenos del virus de hepatitis B, serología del virus de la hepatitis C y de VIH del último mes.
  3. Teléfono y/o mail de contacto.
  • En el plazo máximo de 48 horas (excluyendo festivos nacionales y locales), recibirá una respuesta a su solicitud.
  • Si la solicitud es viable, deberá ponerse en contacto con el Servicio de Admisión (948 255 400) para registrar todos sus datos y poder finalizar el proceso.

Si usted viene derivado por la Seguridad Social:

Debe contactar directamente con ALCER NAVARRA (948 278 005 - www.alcernavarra.com). Ellos se encargarán de informarle sobre todos los trámites que debe realizar.

En caso de conformidad ALCER enviara el informe SIFCO mediante fax (948 296 500) al Servicio de Admisión de la Clínica Universidad de Navarra (a la atención de Mª Jesús Iriarte, extensión 1024).

Recuerde que no recibirá confirmación de la plaza hasta que este trámite se haya completado.

Información adicional

  • A su llegada a la Clínica, sea privado o no, debe acudir a las Unidades de Coordinación en la planta baja para que abran la asistencia y comprueben sus datos.
  • Después, debe acudir a la Unidad de Hemodiálisis del Servicio de Nefrología, situada en la 8ª planta del edificio de consultas.
  • Si acude derivado por la Seguridad Social, conviene que traiga, desde su centro de referencia, la medicación que hay que administrarle en las sesiones ya que si no tendrá que abonarla o no se le podrá administrar.

nuestrosPROFESIONALES

solicite
UNA CITA

Puede solicitar cita con nuestros especialistas, de forma rápida y sin esperas, completando este formulario.

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

INVESTIGACIÓN

No hay ensayos para este departamento
No hay publicaciones para este departamento

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra