Publicaciones científicas

Exactitud de distintos métodos de segmentación para cuantificar parámetros de función cardiaca y masa ventricular izquierda en un modelo animal

G. Bastarrika Aleman (a), J.J. Gavira Gómez (b), M. Arraiza Sarasa (a), G.M. Abizanda Sarasa (c), E. Nasarre Lorite (b) y F. Prósper Cardoso (c)
(a) Servicio de Radiología
(b) Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiovascular
(c) Área de Terapia Celular. Clínica Universitaria. Universidad de Navarra. España.

Revista: Radiología

Fecha: 01-abr-2008

Cardiología Área de Terapia Celular Radiología

Objetivos
Evaluar la exactitud de los métodos de segmentación manual, semiautomático y automático, para cuantificar parámetros de función cardiaca, volúmenes y masa ventricular izquierda.

Material y métodos
Se estudiaron diez cerdos miniatura tipo Goettingen (siete machos y tres hembras; peso medio: 49,8 kg; desviación estándar: 10,65; rango: 35-65 kg) en un equipo de 1,5 Tesla con secuencias SSFP en respiración libre. Se utilizaron las secuencias obtenidas en el eje corto para cuantificar los parámetros cardiacos. En todos los animales se calcularon los volúmenes (volumen telediastólico, volumen telesistólico y volumen latido), la fracción de eyección y la masa miocárdica del ventrículo izquierdo. Para cuantificar estos parámetros se utilizaron tres métodos de segmentación: manual,  semiautomático y automático. Se estudió la correlación entre los distintos métodos de segmentación para cada variable.

Resultados
No se detectaron diferencias estadísticamente significativas en la cuantificación de volúmenes o masa ventricular izquierda con los distintos métodos de segmentación (p > 0,05). Su correlación fue buena para estimar

la FE y el volumen telesistólico (r > 0,6) y excelente para cuantificar el resto de los parámetros (r > 0,8). El tiempo necesario para realizar la cuantificación fue menor para los métodos semiautomático y automático que para el método manual.

Conclusiones
Las secuencias SSFP permiten estudiar los parámetros de función cardiaca y masa ventricular izquierda en cerdos miniatura tipo Goettingen con exactitud sin que existan diferencias estadísticamente significativas entre los distintos métodos de segmentación empleados. Los métodos de segmentación no manuales permiten cuantificar los parámetros cardiacos de manera más rápida (p < 0,01).

CITA DEL ARTÍCULO  Radiologia. 2008 Mar-Apr;50(2):153-8

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra