área de Terapia Celular

El Área de Terapia Celular es una unidad multidisciplinar formada por personal médico, investigador y técnico específico, junto a personal integrado, a su vez, en distintos departamentos y servicios, que busca la aplicación de nuevas vías de tratamiento basadas en el uso de células madre.

Un aspecto fundamental es su actividad investigadora centrada en la traslación de los avances científicos en nuevos tratamientos de tal manera que nuestras investigaciones lleguen de la manera más rápida posible al paciente, ofreciéndole nuevas vías terapéuticas.

El objetivo de esta área es desarrollar nuevos tratamientos diagnósticos y terapéuticos dirigidos a diversas enfermedades humanas, basados en el uso de la terapia celular con células madre adultas y con otros tipos de células y tejidos.

Disponemos de instalaciones con la tecnología más avanzada, como el Laboratorio GMP (Good Manufacturing Practises).

La División Experimental del Área de Terapia Celular desarrolla una importante actividad de investigación básica y preclínica en el Laboratorio de Terapia Celular del CIMA (Centro para la Investigación Médica Aplicada) y el Laboratorio de Biología Celular de la Clínica Universidad de Navarra.

Aplicaciones actuales de las células madre, cómo funcionan y su uso en terapia celular.

El futuro es bueno, pero pasa por demostrar con objetivos como la supervivencia de los pacientes, que las terapias con células madre son eficaces en las enfermedades cardiovasculares".

Disponemos de diversos programas dirigidos a dar soporte con homoinjertos vasculares a diferentes servicios de la Clínica. Almacena tanto homoinjertos vasculares como membranas amnióticas para diversos procedimientos terapéuticos.

Empleamos células madre adultas en patologías cardiacas, corneales, suelo pélviano, tratamiento del vitíligo, de la isquemia crónica crítica de miembros inferiores, tratamiento de la enfermedad injerto contra huésped tras el trasplante alogénico hematopoyético, etc.

Desde 1989 hemos realizado más de 1.200 tratamientos de trasplante de progenitores hematopoyéticos. Se realizan tanto trasplantes autólogos (en los que el donante es el propio paciente) como alogénicos (en los que se utiliza como donante otra persona).

Y, aplicamos vacunación idiopática frente a neoplasias hematológicas de clase B. La producción de la vacuna idiotípica personalizada de cada paciente se lleva a cabo en el Laboratorio GMP de Terapia Celular,  bajo un estricto sistema de garantía de calidad.

Es el único laboratorio de España autorizado para la fabricación de este tipo de autovacunas.

Estos son nuestros programas:

Un laboratorio dedicado a elaborar productos de terapia celular

El Laboratorio GMP elabora productos relacionados con terapia celular y tisular (de tejidos) empleados en el tratamiento de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra.

Estos productos se administran o implantan en pacientes bajo un estricto sistema de garantía de calidad compatible con las Normas de Correcta Fabricación (Good Manufacturing Practices).

Para mantener un ambiente de esterilidad, el laboratorio está sometido a un sistema de sobrepresión, que impide la entrada de aire del exterior. En el área de producción, existen cuatro salas de manipulación celular donde el nivel de esterilidad es máximo.

La renovación del aire filtrado en dichas salas se realiza 80 veces cada hora mediante un climatizador especial.

Entre los productos relacionados con la terapia celular y de tejidos que elabora el Laboratorio GMP destacan:

  • Progenitores hematopoyéticos para trasplante.
  • Células progenitoras mesenquimales.
  • Linfocitos del donante en trasplante alogénico.
  • Banco de tejidos cardiovasculares.
  • Banco de membranas amnióticas.
  • Vacunas idiotípicas.
  • Células dendríticas.
  • Mioblastos para terapia regenerativa cardiaca.
  • Mioblastos para incontinencia urinaria.
  • Células para terapia regenerativa cardiaca.
  • Células para isquemia arterial.
  • Láminas epidérmicas autólogas para tratamiento del vitíligo.
  • Cultivo de células limbocorneales.

La Clínica Universidad de Navarra es el único hospital español con autorización para fabricar vacunas idiotípicas (vacunas personalizadas) para combatir un tipo de linfoma.

Además disponemos de otras instalaciones con la tecnología más avanzada. En ellas podemos aplicar modelos experimentales en relación con los proyectos de investigación que desarrollamos. Lo hacemos en pequeños animales y en aquellos que mejor representan la patología humana.

Elaboramos productos de terapia celular a escala clínica. Esa tarea se lleva a cabo en el Laboratorio GMP.

Junto a ello, en el tratamiento de algunas enfermedades o para actuar como donante, separamos del resto uno de los componentes de la sangre, es una técnica que se denomina aféresis. Se efectúa mediante dispositivos automáticos diseñados para ello. La mayor parte de estos procesos se realizan ambulatoriamente.

Estas son otras de las instalaciones del Área de Terapia Celular:

nuestrosPROFESIONALES

solicite
UNA CITA

Puede solicitar cita con nuestros especialistas, de forma rápida y sin esperas, completando este formulario.

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

INVESTIGACIÓN

Ensayo Clínico fase III del extracto de membrana amniótica como tratamiento sintomático del ojo seco severo en comparación con el tratamiento mediante colirio de suero autólogo.

El estudio pretende evaluar la eficacia de un nuevo colirio obtenido a partir de la membrana amniótica para el tratamiento de los pacientes con síndrome de ojo seco. El uso de la membrana amniótica está ampliamente extendido en oftalmología y otras especialidades debido a sus conocidas propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias. En el presente estudio se pretende determinar si el extracto obtenido a partir de la membrana amniótica administrado en forma de colirio es eficaz en el tratamiento del síndrome de ojo seco. Este es un resumen del ensayo clínico. Una vez que contacte con nosotros le facilitaremos toda la información que precise

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra