departamento de Ginecología y Obstetricia

Está formado por un equipo altamente especializado de médicos, enfermeras y matronas para proveer los servicios de asistencia médica más completos en cada momento de la vida de la mujer.

Ofrece a sus pacientes un cuidado integral que incluye un amplio rango de opciones de consulta y tratamientos que comprenden desde la revisión preventiva habitual hasta las más avanzadas opciones diagnósticas y de tratamiento de problemas obstétricos y ginecológicos en todas las edades.

El departamento ofrece también el control habitual del embarazo que incluye una diversidad de procedimientos diagnósticos y de cribado para identificar problemas potenciales del feto así como de su adecuado crecimiento y desarrollo. Co igual esmero, cuidan de la salud de las madres para detectar y tratar cualquier complicación materna que pudiera aparecer. Nuestro trabajo en equipo permite contar con la colaboración de especialistas para proveer el mejor cuidado prenatal, intranatal y postnatal posible.

Además, como parte de un hospital universitario, el departamento está involucrado en la formación de los futuros médicos e investigadores a través de la educación de los estudiantes de medicina y de nuestro programa de formación de residentes.

Tratamiento del cáncer de mama en mujeres embarazadas.

Nuestras pacientes se benefician de un plan de tratamiento en el que, además del ginecólogo oncólogo, intervienen oncólogos médicos, oncólogos radioterapeutas y patólogos trabajando en equipo de manera rápida y coordinada".

Somos el centro sanitario privado con mayor dotación tecnológica de España, todo ubicado en un mismo recinto. Esto garantiza la eficacia y la rapidez, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento.

Somos pioneros en la implantación de nuevas técnicas quirúrgicas y centro de referencia nacional e internacional.

Tenemos una amplia experiencia en ecografía de alta resolución en el diagnóstico prenatal y en las masas anexiales que pudieran estar relacionadas con procesos oncológicos como el cáncer de ovario así como en la endometriosis pélvica.

En el terreno de la prevención del cáncer, además del papel de la ecografía, la determinación de VPH al mismo tiempo que la citología cervicovaginal la individualización por los factores de riesgo personales que realizan los especialistas en genética clínica, permiten hacer una orientación más específica.

Tenemos una experiencia de más de 25 años en cirugía oncológica avanzada en cáncer de ovario, cérvix, vulva o endometrio. Nuestras pacientes se benefician de un plan de tratamiento de los procesos onccológicos en equipo: oncólogos médicos, oncólogos radioterapeutas y patólogos trabajando en equipo de manera rápida y coordinada.

Gran experiencia también en intervenciones laparoscópicas de procesos benignos (quistes, miomas, histerectomías) u oncológicos. Actualmente también realizamos estos procedimientos mediante cirugía robótica.

En el tratamiento de una de las patologías de más influencia en la calidad de vida de la mujer como es la incontinencia urinaria o el suelo pélvico contamos con especialistas dedicados a ello y que forman parte de un equipo multidisciplinar que ayuda a enfocar la solución de problemas desde todos los ángulos posibles.

La patología mamaria se contempla también dentro del campo de la ginecología pero en nuestro centro, las pacientes se tratan por un equipo médico específicamente dedicado a ello en el Área de Patología Mamaria.

En la patología funcional, hormonal y en la fertilidad, nuestros especialistas ofrecen unos cuidados completos que incluyen el estudio de la endocrinología de la mujer con una visión total al trabajar en equipo con endocrinólogos y en la fertilidad con urólogos con especial dedicación también a este campo. Nuestros tratamientos de la fertilidad están orientados a resolver los problemas con criterios de respeto a los mecanismos naturales de la concepción.

Somos un centro pionero en la repermeabilización de las trompas mediante microcirugía tras la ligadura sí como en otros procedimientos no quirúrgicos de repermeabilizacón de las trompas como causa de esterilidad.

También realizamos asistencia prenatal y del parto totalmente individualizada y especializada tanto del embarazo de bajo como de alto riesgo. Esto es posible en nuestro centro por una medicina en equipo que le caracteriza y la existencia de especialistas en todos los campos de la medicina. El control del embarazo es compartido con el equipo de matronas lo que supone una familiarización con las profesionales que de manera preferente le atenderán a su llegada al área de partos.

En la asistencia al parto, contamos con un equipo de pediatras y la unidad de neonatología que garantizan los cuidados oportunos del recién nacido.

Todo esto avalado por numerosas publicaciones científicas internacionales así com por la competencia de nuestros profesionales que han completado y contrastado su formación en centros de prestigio internacional.

Enfermedades que tratamos

En el departamento de Ginecología y Obstetricia, ponemos a disposición del pacientes nuestros conocimientos y la tecnología más avanzada para tratar las siguientes enfermedades:

Pruebas diagnósticas

  • Ecografía ginecológica y obstétrica: Gracias al denominado "efecto Doppler", obtenemos información sobre la velocidad y desplazamientos de la sangre. La ecografía es una de las técnicas más importantes en el Diagnóstico Prenatal, con extraordinario desarrollo en los últimos años. La Ecografía de Alta Resolución permite obtener imágenes de gran definición que aumentan las posibilidades de diagnóstico.
  • Estudio urodinámico: El estudio se realiza con tecnología muy avanzada y es una de las formas más modernas de analizar el sistema urinario.
  • Ganglio centinela: El ganglio centinela es el primer ganglio linfático que encuentran las células tumorales al intentar diseminarse a través de la linfa. Su biopsia supone un nuevo avance en el tratamiento de algunos tumores. Ofrece a los médicos información muy valiosa y conlleva menos riesgos para las pacientes que otros procedimientos.
  • Histeroscopia ambulatoria: La histeroscopia en consulta o ambulatoria permite diagnosticar y tratar gran parte de la patología uterina intracavitaria en un solo acto, dejando para el quirófano casos muy seleccionados.

Tratamientos

En el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universidad de Navarra realizamos los siguientes tratamientos:

La Unidad de Reproducción realiza un trabajo multidisciplinar para dar la mejor solución

En esta unidad se estudian y tratan problemas como la esterilidad conyugal, la infertilidad (pérdida repetida de embarazos), preservación de la fertilidad en riesgo por tratamientos antineoplásicos, amenorrea (ausencia de regla), sindrome de ovario poliquístico, hirsutismo, fallo prematuro de la función ovárica o anomalias uterinas o vaginales de origen congénito.

En muchas ocasiones, son problemas complejos que requieren el trabajo multidisciplinar de diversos especialistas (pediatría, endocrinología, andrología o cirugía plástica), lo que hace que el planteamiento del problema del paciente sea mucho más completo y se le ofrezca la mejor solución en su caso.

Gracias a la alta especialización de nuestras exploraciones mediante las técnicas de imagen (ecografía bidimensional, tridimensional, estudio Doppler o la sonohisterografía) y del amplio abanico de determinaciones hormonales, se puede ofrecer un estudio adecuado de la función ovárica, de la patología uterina o de la permeabilidad de las trompas.

Se dispone también del tratamiento mediante microcirugía de la obstrucción de las trompas, incluyendo la repermeabilización tras la ligadura. Igualmente, mediante procedimientos radiológicos se puede realizar una recanalización de las trompas en los casos adecuados para esta técnica.

Está formada por médicos especialistas y matrones que ofrecen una atención personalizada y experta durante el embrazo y postparto.

El trabajo en equipo permite la colaboración con otros especialistas como neonatólogos, genetistas u otras especialidades médicas o quirúrgicas.

Nuestras pacientes eligen al ginecólogo que, junto a la matrona, le cuidarán durante todo el embarazo y parto.

¿Cuándo reservar una consulta de embarazo?
Es recomendable que en cuanto se tenga la certeza de estar embarazada se concierte una cita entre las 8 a 12 primeras semanas de gestación. En la primera visita se realizará una historia clínica meticulosa valorando los posibles riesgos de su embarazo así como una sesión educativa con la matrona. Además, se le realizará una ecografía y la analítica apropiada a sus circunstancias médicas.

Si presenta alguna enfermedad que pudiera afectar al embarazo le recomendamos que haga una visita preconcepcional.

Embarazo de alto riesgo
En aquellos casos en que por las circunstancias que fueren su embarazo haya sido considerado de alto riesgo, recibirá los cuidados apropiados durante el mismo.

Servicios disponibles para los cuidados especiales

  • Preconcepcional: cuidados y consejos antes del comienzo de un nuevo embarazo para aquellas mujeres que tienen un riesgo mayor de enfermedades médicas, quirúrgicas o genéticas.
  • Test genéticos: edad materna o paterna avanzada, riesgos incrementados por condiciones genéticas, screening del síndrome de Down en el primer trimestre mediante cribado combinado y/o determinación de ADN fetal en sangre materna.
  • Procedimientos diagnósticos: ecografía de alta resolución y tridimensional.
  • Cuidado integrado de los problemas crónicos durante el embarazo: cáncer, patología cardíaca, hipertensión arterial, pre-eclampsia, diabetes u otros problemas endocrinos, enfermedad renal, enfermedades infecciosas, digestivas o reumáticas.
  • Complicaciones obstétricas: amenaza de parto prematuro, asistencia de parto pretérmino, gestación múltiple, alteraciones del crecimiento fetal, pérdida recurrente de embarazo, antecedentes de cesárea previa y consideración de parto vaginal posterior.
  • Exploración específica mediante imagen para fetos con riesgo de alguna de las siguientes condiciones: riesgo de defectos congénitos, anomalías fetales, síndrome de transfusión feto-fetal en gemelos, anemia fetal, arritmia fetal, AFP anormal, edad materna avanzada (>35 años).

Clases de educación perinatal

Están destinadas a preparar a las familias para el nacimiento de un hijo. Las clases comprenden:

  • Preparación para el embarazo y parto.
  • Cuidados preconcepcionales.
  • Preparación para el parto por cesárea.
  • Embarazo múltiple. Amamantamiento.
  • Parto vaginal tras cesárea previa.
  • Abuelos para la paternidad.

Apoyo para la alimentación materna:

Durante su estancia en la Clínica , después del parto, recibirá información y ayuda para la lactancia por enfermeras entrenadas o matronas. Si lo necesitan, las madres pueden recibir una ayuda o clases adicionales durante el postparto una vez que ya han sido dadas de alta.

> Más información sobre la atención durante el embarazo y parto

nuestrosPROFESIONALES

solicite
UNA CITA

Puede solicitar cita con nuestros especialistas, de forma rápida y sin esperas, completando este formulario.

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar
Imagen Begoña Ruiz

Ante una experiencia así resulta muy importante pensar o sentir que estás en las mejores manos. Con una confianza total en los médicos, a mí sólo me quedaba poner todo lo que estaba de mi parte".

Begoña R.

Paciente tratada de un cáncer de útero

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra