Publicaciones científicas

Asociación de marcadores inflamatorios y aterosclerosis subclínica en relación con la edad en sujetos sin enfermedad cardiovascular

José A Páramo (a), Josune Orbe (a), Óscar Beloqui (b), Inmaculada Colina (b), Alberto Benito (c), José A Rodríguez (a), Javier Díez (a)
(a) Área de Ciencias Cardiovasculares. Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA). Universidad de Navarra. Pamplona. Navarra.
(b) Departamento de Medicina Interna. Clínica Universitaria. Universidad de Navarra. Pamplona. Navarra.
(c) Departamento de Radiología. Clínica Universitaria. Universidad de Navarra. Pamplona. Navarra. España.

Revista: Medicina clínica

Fecha: 27-sep-2008

Unidad de Chequeos Radiología Hematología y Hemoterapia Cardiología

FUNDAMENTO Y OBJETIVO
El objetivo de este estudio ha sido examinar si existe una asociación independiente entre parámetros inflamatorios y aterosclerosis subclínica en relación con la edad en sujetos asintomáticos desde el punto de vista cardiovascular.

PACIENTES Y MÉTODO
Se han analizado el perfil metabólico y marcadores inflamatorios y de daño endotelial, como la proteína C reactiva ultrasensible, interleucina 6, fibrinógeno y factor Von Willebrand, así como el engrosamiento íntima-media (EIM) carotídeo, como marcador de aterosclerosis subclínica, en una muestra de 890 sujetos asintomáticos (edad media: 55 años; extremos: 20-80 años; un 80% varones), pero con factores de riesgo cardiovascular.

RESULTADOS
En el análisis por cuartiles de edad, observamos un aumento de factores de riesgo tradicionales, como glucosa y presión arterial, en sujetos de edad avanzada (61-80 años) respecto a cuartiles de edad inferior (p < 0,01), así como de los parámetros inflamatorios y de daño endotelial (p < 0,001) y del EIM (p < 0,001). En el análisis multivariante, tras ajustar por los factores de riesgo, se observó una asociación independiente entre EIM, inflamación y disfunción endotelial en el subgrupo de mayor edad (p < 0,01).

CONCLUSIONES
Además de la edad, la inflamación sistémica y el daño vascular se asocian con la aterosclerosis subclínica en sujetos asintomáticos. El fenotipo proinflamatorio asociado a la edad puede predisponer al desarrollo de complicaciones cardiovasculares.

CITA DEL ARTÍCULO  Med Clin (Barc). 2008 Sep 27;131(10):361-6

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra