Publicaciones científicas

Detección precoz del cáncer de pulmón por tomografía computarizada de baja dosis de radiación: resultados de una muestra de 150 individuos asintomáticos

Bastarrika G, Pueyo JC, Lozano MD, Montuenga L, Zulueta JJ.
Servicio de Radiología. Clínica Universitaria. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra. Pamplona. Spain

Revista: Medicina Clínica

Fecha: 14/06/2003

Anatomía Patológica Neumología Radiología

Fundamento y objetivo
Presentar los datos iniciales de un programa de detección precoz del cáncer de pulmón por tomografía computarizada de baja dosis de radiación, así como exponer los criterios de inclusión y el algoritmo de actuación inicial de este proyecto.

Sujetos y método
Desde septiembre de 2000 a mayo de 2001 se realizó una TC torácica con baja dosis de radiación a 150 fumadores asintomáticos (intervalo de edad, 40-78 años). El protocolo de estudio incluía: TC basal de baja dosis de radiación, control evolutivo por TC convencional de los nódulos pulmonares no calcificados de diámetro inferior a 10 mm y exploraciones complementarias (tomografía por emisión de positrones [PET]) de los nódulos mayores de 10 mm de diámetro, potencialmente malignos.

Resultados
Se detectaron 54 nódulos pulmonares no calcificados en 34 sujetos asintomáticos (24,15%). El diámetro mayor fue de 5 mm o menos en 24 individuos (70,6%), entre 6 y 10 mm en 7 (20,6%) y mayor de 10 mm en tres (8,8%). Se realizó una PET en un único caso, con resultado positivo y diagnóstico histológico de carcinoma escamoso. Los otros dos nódulos no calcificados mayores de 10 mm se consideraron probablemente benignos al presentar un aspecto radiológico de lesión cicatrizal residual.

Conclusión
Siguiendo el protocolo descrito, es posible detectar el cáncer de pulmón en estadios tempranos en sujetos asintomáticos con factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad. Aunque los resultados preliminares son esperanzadores, es preciso incrementar el tamaño de la muestra antes de obtener conclusiones definitivas.

CITA DEL ARTÍCULO  Med Clin (Barc). 2003 Jun 14;121(2):41-7

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra