Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

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TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una alteración neurobiológica que provoca alteraciones en el aprendizaje y en el comportamiento del niño.

Es uno de los problemas psiquiátricos más frecuentes en la infancia y la causa más frecuente de consulta de psiquiatría infantil. Es más frecuente en varones (9%) que en niñas (3,3%). Estos niños tienen problemas de atención, impulsividad y exceso de actividad. Debido a estos síntomas, tienen dificultades de interacción social y rendimiento escolar.

Además suelen ir asociados otros problemas como trastorno negativista desafiante o trastorno de conducta (hasta el 40%), depresión y ansiedad.

El Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica ha editado una guía para padres y profesores con el objetivo de servir de ayuda práctica en niños que padecen TDAH. Contiene información clínica del origen, causas y síntomas de este trastorno.

El TDAH también afecta a los adultos.
Realidad virtual para el diagnóstico del TDAH.
Pautas para distinguir entre un niño travieso o uno hiperactivo.

Los síntomas característicos del TDAH son inatención, hiperactividad e impulsividad.

Hay tres subtipos de TDAH:

  • Tipo combinado
    Con inatención, hiperactividad e impulsividad. Es el que más se parece a las descripciones clásicas del niño hiperactivo. Es más frecuente en niños (80%) que en niñas (60%).
  • Tipo predominantemente inatento
    Es el tipo más frecuente en niñas (30%) que en niños (17%).
  • Tipo predominantemente hiperactivo-impulsivo
    Se da en pocas ocasiones.

 Las características clínicas centrales de este trastorno son:

  • Actividad física excesiva
  • Grado de atención muy bajo
  • Dificultad para inhibir impulsos
  • Problemas en sus relaciones familiares y sociales
  • Bajo rendimiento escolar
  • Baja autoestima
  • Comorbilidad (trastornos oposicional-desafiante, de la conducta y del lenguaje, ansiedad, depresión…)

El origen del trastorno por déficit de atención e hiperactividad es todavía parcialmente desconocido. Sabemos que no es debido a problemas ambientales, alimentarios, ni es culpa del ámbito familiar o social.

En un 75% su causa es genética. Existe un desarreglo funcional de la dopamina y la noradrenalina, neurotransmisores situados en la parte frontal del cerebro y responsables de la atención mantenida, el control de los impulsos y de la decisión de realizar o rechazar una determinada acción.

Entre los factores no genéticos relacionados con el TDAH están el consumo de tabaco o alcohol por la madre en el embarazo, la falta de oxígeno del niño durante el parto, su bajo peso al nacer, malas condiciones sociales…

En familias donde uno de los niños tiene este trastorno el riesgo para los hermanos sube del 5% de la población general hasta un 30 al 40%. También se multiplica el riesgo por 8 si uno de los padres tiene TDAH.

AULA introduce al niño en un entorno virtual muy parecido a la realidad escolar, con las posibilidades de distracción que pueden encontrarse en una clase real".

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