Diagnóstico por microarrays 

La Dra. Mª Luisa Sanz, responsable del Laboratorio de Alergología de la Clínica Universidad de Navarra

Diagnóstico por microarrays en la Clínica

El diagnóstico molecular de la alergia mediante microarrays es un complemento diagnóstico de las pruebas cutáneas y otras técnicas de diagnóstico in vitro.

Solo dos gotas de sangre son suficientes para que un equipo de microarrays pueda detectar la reactividad alérgica de un paciente ante más de 85 componentes moleculares presentes en alimentos y numerosos pólenes, fundamentalmente. 

La Clínica Universidad de Navarra fue el primer centro de España en incorporar esta técnica en adquirir esta tecnología, capaz de realizar un despistaje alergológico ante una gran cantidad de agentes en muy poco tiempo.

Las ventajas que aporta la técnica de microarrays frente a las convencionales son:

  • Un amplio abanico de agentes alergénicos analizados conjuntamente y con una gota de sangre.
  • El análisis a un nivel molecular, de mayor precisión.
  • Evitar al paciente las molestias de las pruebas cutáneas frente a un número elevado de alérgenos.
  • Permite analizar 103 compuestos en una única prueba.
El diagnóstico de alergias mediante microarrays.

Determinaremos con más precisión qué casos se pueden tratar con inmunoterapia y frente a qué compuestos moleculares se dirige el tratamiento".

La Clínica Universidad de Navarra ha sido el primer centro hospitalario español en adquirir la tecnología del microarrays, capaz de realizar un despistaje alergológico ante una gran variedad de agentes al mismo tiempo.

La nueva técnica se convierte así en un complemento diagnóstico de las técnicas clásicas o convencionales, como las pruebas cutáneas y otras pruebas de diagnóstico in vitro. En un futuro, en determinados casos, se podría evitar al paciente las molestias habituales de las pruebas cutáneas.

También puede sustituir a las pruebas cutáneas en aquellos pacientes en los que éstas no se pueden realizar. Supone también una significativa reducción de costes, ya que permite analizar muchos compuestos en una sola prueba.

La innovadora técnica ayuda a definir mejor el tratamiento, permite determinar con mayor precisión qué cantidad de casos se pueden tratar con inmunoterapia y cuál ha de ser la composición de la inmunoterapia.

El equipo de microarrays abre un futuro prometedor en tratamientos más precisos que puedan inmunizar al paciente frente a componentes moleculares específicos.

Los datos obtenidos mediante esta técnica nos ayudan a precisar los alimentos que se deben eliminar de la dieta y, en su caso, la composición de la vacuna.

La técnica del microarrays se efectúa a nivel molecular.

Con la técnica diagnóstica de microarrays se consigue diferenciar la sensibilización frente a distintas proteínas, recombinantes o naturales purificadas, que pueden estar presentes en alimentos vegetales y pólenes, en ácaros y mariscos o en aves y huevo, etc.

De esta forma, es posible detectar una serie de síndromes de reactividad cruzada causados porque, por ejemplo, un polen y un alimento contienen una misma proteína a la que el paciente es alérgico.

La técnica consiste en un  microchip de unas dimensiones de unos 5x5 mm. en cuya superficie quedan fijados los 103 componentes moleculares.

Tras bañar dicha superficie con los anticuerpos IgE específicos del suero del paciente, estos se fijan a los componentes.

Posteriormente, se detectan estos componentes, revelando con precisión el perfil de sensibilización del paciente.

Esta técnica consigue diferenciar la sensibilización frente a distintas proteínas, recombinantes o naturales purificadas, que pueden estar presentes en alimentos vegetales y pólenes, en ácaros y mariscos o en aves y huevo, etc.

Los datos obtenidos mediante esta técnica nos ayudan a dar consejos más precisos acerca de los alimentos que se deben eliminar de la dieta o a decidir la composición de la vacuna.

contacteCON LA CLÍNICA

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

SOLICITE UNA SEGUNDA OPINIÓN NO PRESENCIAL

Si necesita la opinión médica de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión no presencial.
Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra