Dermatitis atópica

el 80% de los pacientes tienen pruebas alérgicas positivas

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Diagnóstico y tratamiento de la dermatitis atópica en la Clínica

El diagnóstico de la dermatitis atópica se realiza a través de un examen completo de la piel, los antecedentes personales y familiares y el estudio de los síntomas.

No existe ninguna prueba para determinar si una persona tiene o no dermatitis atópica y, por ello, las pruebas están encaminadas a descartar otras enfermedades.

Los pacientes con dermatitis atópica que acuden a la Clínica Universidad de Navarra son atendidos por un equipo multidisciplinar, formado por especialistas de los Departamentos de Alergología y Dermatología.

Esta colaboración ayuda a que el enfoque del tratamiento sea el más adecuado a la situación de la enfermedad. Además, colaboran con estos departamentos especialistas en Enfermedades Infecciosas y en Microbiología.

El tratamiento de la dermatitis atópica se fundamenta en:

  • Medidas generales de prevención. Ropa de vestir amplia, preferiblemente de algodón o hilo. Los niños deben llevar las uñas bien cortas y limpias, para evitar el rascado y las sobreinfecciones en la piel.
  • Evitar la exposición a temperaturas extremas. En general, evitar baños y duchas repetidas y, especialmente, el uso de detergentes. Son muy aconsejables los baños con jabones neutros o baños coloidales de avena y aceites dermatológicos.
  • Mantener una hidratación adecuada de la piel usando pomadas, cremas o soluciones hidratantes y emolientes.

En la fase aguda, puede ser necesario usar corticoesteroides por vía tópica u oral, siempre bajo supervisión médica.

Existen casos de dermatitis atópica muy rebelde a los tratamientos habituales. En estas circunstancias, es imprescindible la colaboración familiar, puesto que estos pacientes pueden verse afectados psíquicamente si la enfermedad supone un trastorno estético, especialmente en las chicas. Es muy importante la psicoterapia de apoyo.


¿Quiere saber más sobre el Departamento de Alergología e Inmunología Clínica?

Ofrecemos tratamientos innovadores con muy buenos resultados y estamos a la vanguardia de la investigación europea colaborando con los mejores expertos en la materia. 

Es muy importante determinar un diagnóstico correcto, ya que permitirá conocer las causas alérgicas a las que está expuesto el paciente e instaurar el tratamiento adecuado para corregirlas o, en su caso, eliminarlas".

Saber más sobre la dermatitis atópica

Se trata de una enfermedad de la piel que suelen padecer las personas alérgicas. Es un trastorno crónico que habitualmente comienza en el primer año de vida y que puede durar hasta la edad adulta.

Manifiesta sus síntomas de comienzo en la piel, para posteriormente "cambiar el órgano de choque" y manifestarse en forma de rinitis o asma, o ambas a la vez, pudiendo coexistir lesiones cutáneas.

Los brotes pueden ser intermitentes o bien, en casos graves, continuos, y habitualmente mejoran en verano.

Es frecuente la sobreinfección por estafilococo que complica aún más la enfermedad.

En esta enfermedad son frecuentes las sensibilizaciones múltiples, lo que complica el manejo de los brotes.

No se conocen realmente las causas que provocan la dermatitis atópica, pero los antecedentes familiares no sólo parecen estar directamente involucrados, sino que son el factor predictivo mas fuerte para padecer la enfermedad. Si ambos padres padecen dermatitis atópica, existe un 80% de probabilidad de que sus hijos la padezcan.

La inflamación es producida por una reacción exagerada del sistema inmunológico de nuestra piel ante factores ambientales y emocionales, que pueden variar desde irritantes - como los químicos - a alérgenos - como el polvo – o el estrés. A estos factores se les conoce como desencadenantes.


El síntoma principal es el picor, intenso y persistente. Como consecuencia de ello, el paciente tiende al rascado de forma compulsiva, apareciendo escoriaciones.

El signo principal es la dermatitis seca y recurrente. Se caracteriza por la aparición de zonas enrojecidas en la piel, de intensidad variable. En los lactantes, afecta fundamentalmente a la cara, y en los adolescentes y adultos se localiza en la superficie de extensión de los miembros, especialmente codos y rodillas, en forma de placas.

Se puede asociar rinitis, con o sin asma, en más de la mitad de los niños. Estos pacientes suelen presentar alergia a algunos alimentos.

Asimismo, los pacientes con dermatitis atópica poseen una especial susceptibilidad a las infecciones de la piel.


¿Cuáles son los síntomas más habituales?

  • Picor
  • Dermatitis seca
  • Engrosamiento de la piel
  • Rinitis

 

Cómo y cuándo se manifiesta la dermatitis atópica en los niños, especialmente a partir de los tres meses de edad.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra