Trastornos de la personalidad 

entre el
10-13% de la población presenta un trastorno de la personalidad diagnosticable

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la personalidad en la Clínica

Los trastornos de la personalidad son un grupo de patologías mentales que tienen en común el hecho de constituir patrones permanentes de experiencias internas que se desvían marcadamente de lo esperable en la cultura a la que el paciente pertenece y que afectan a diversas áreas del funcionamiento habitual de esa persona, tales como los pensamientos, las emociones o el control de los impulsos.

Estos patrones maladaptativos de comportamiento tienen su comienzo en la adolescencia o en el inicio de la edad adulta, son inflexibles, extables y permanentes a lo largo del tiempo, se presentan en gran variedad de situaciones personales y sociales, provocando un malestar clínicamente significativo o provocan un deterioro en lo social, laboral, etc.

El tratamiento se basa en la intervención psicofarmacológica, junto con una intervensión psicoterapéutica, tanto a nivel individual como familiar, acorde a las peculiaridades de cada paciente, su motivación al cambio y al tipo concreto de patología de la personalidad que presente.

Los pacientes suelen buscar la ayuda del profesional cuando el comportamiento ha causado problemas importantes en su trabajo o relaciones personales".

Saber más sobre los trastornos de la personalidad

Algunos subtipos son más frecuentes en varones (por ej. el trastorno antisocial de la personalidad) y otros, como el trastorno límite o el dependiente, es más frecuente en mujeres.

Los trastornos de la personalidad son más frecuentes cuando se asocian otras condiciones psicopatológicas como un trastorno de la afectividad, abuso de sustancias o un trastorno de la conducta alimentaria.

De hecho, en la mayoría de las ocasiones, son estos problemas los que llevan al paciente a la consulta del psiquiatra y como consecuencia, se diagnostica el trastorno de base de la personalidad.

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

  • Inadaptación.
  • Problemas para las relaciones sociales.
  • Problemas en el trabajo o en el colegio.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra