Cirugía metabólica

Tratamiento de la cirugía metabólica en la Clínica

La cirugía metabólica es el tratamiento quirúrgico de la diabetes mellitus tipo 2. Inicialmente, sólo se realizaba en casos de obesidad importante y con mal control terapéutico. Hoy sabemos que funciona en grados menores de obesidad, con una remisión de la diabetes en torno al 80% de los casos.

La Clínica Universidad de Navarra es Centro de Excelencia en Cirugía de la Obesidad, certificación otorgada por la Federación Internacional para la Cirugía Bariátrica (IFSO), institución de mayor prestigio mundial en esta área.

Disponemos de un Área de Obesidad especializada en esta patología, compuesta por un equipo multidisciplinar de profesionales y con la tecnología más avanzada tanto para el diagnóstico como para la realización de la cirugía de la diabetes.

Nuestros cirujanos y anestesistas tienen una amplia experiencia de más de 15 años en el manejo de las diferentes técnicas quirúrgicas, laparoscópicas y anestésicas especializadas en cirugía bariátrica y metabólica. Esto redunda en beneficio del paciente, como demuestra nuestro bajo índice de complicaciones quirúrgicas y postquirúrgicas.

En 48 h. la Clínica realiza la valoración completa del paciente y le ofrece un plan de tratamiento personalizado para cada caso.

La paciente fue sometida a una cirugía metabólica gracias a la cual se ha recuperado de una diabetes mellitus tipo 2 y de una depresión endógena.

La cirugía metabólica no solo ha mostrado ser beneficiosa para el control de la diabetes, sino también para la resolución de las enfermedades asociadas".

La cirugía metabólica hace referencia al tratamiento quirúrgico de la diabetes mellitus tipo 2.

Hasta hace poco tiempo, el seguimiento de una dieta adecuada, la realización de manera habitual de ejercicio físico y el tratamiento médico han sido los tres pilares básicos del abordaje de esta enfermedad, cuya principal causa es la obesidad.

Sin embargo, la cirugía representa hoy en día una opción importante, novedosa y con notables resultados, tal y como se manifiesta en los trabajos científicos publicados con la experiencia acumulada en los distintos centros en los que se aplica desde hace años.

Al principio, estas intervenciones sólo se realizaban para tratar casos de obesidad importante y con mal control terapéutico. Hoy sabemos que funciona en grados menores de obesidad, con una remisión de la diabetes en torno al 80% de los casos. Este alto porcentaje de éxito no significa que deban operarse todos los pacientes con diabetes. Aquellas personas que, por algún motivo, no pueden llevar  correctamente su tratamiento médico, o aquellas de difícil control, que asocian otros problemas metabólicos pese a seguir las medidas correctas, son candidatas, al menos, a ser objeto de un estudio que evalúe su idoneidad para este tipo de intervenciones. 

En 48 horas como máximo, la Clínica Universidad de Navarra realiza, en la mayoría de los casos, la valoración completa de un paciente por todos los especialistas.

Protocolo de cirugía de metabólica
En primer lugar, los pacientes son valorados por especialistas del Departamento de Endocrinología y Nutrición, Medicina Interna y Cirugía General quienes, de acuerdo con el protocolo de nuestro centro, realizarán la historia clínica y solicitarán las pruebas de estudio e informes a los especialistas responsables.

También se le realizará una medición de la grasa corporal con el Bod-Pod y una calorimetría indirecta, que permite conocer de manera individualizada el gasto energético de cada paciente.

Además, si el especialista lo considera oportuno, indicará la realización de otras pruebas diagnósticas:

La cirugía metabólica o de la diabetes se realiza con las mismas técnicas quirúrgicas que se practican para el tratamiento quirúrgico de la obesidad.

La cirugía busca modificar el funcionamiento del aparato digestivo para conseguir cambios hormonales que produzcan mejoras o curación de la diabetes.

La elección de uno u otro tipo de cirugía depende de las características clínicas del paciente, posibles complicaciones que presente así como de su comportamiento alimentario y perfil psicológico.

En última instancia, será el cirujano especializado quien, conjuntamente con el especialista en Endocrinología y Nutrición, establezca la indicación precisa valorando la eficacia, ventajas e inconvenientes de las diferentes técnicas.

contacteCON LA CLÍNICA

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

SOLICITE UNA SEGUNDA OPINIÓN NO PRESENCIAL

Si necesita la opinión médica de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión no presencial.
Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra