Atrás Cirugía bariátrica

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

La cirugía no pretende tratar la causa de la obesidad sino modificar el funcionamiento del aparato digestivo para conseguir los objetivos comentados.

La elección de uno u otro tipo de cirugía depende de las características clínicas del paciente, posibles complicaciones que presente así como de su comportamiento alimentario y perfil psicológico.

En última instancia, será el cirujano especializado quien, conjuntamente con el especialista en Endocrinología y Nutrición, establezca la indicación precisa valorando la eficacia, ventajas e inconvenientes de las diferentes técnicas.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra

Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

Mediante esta técnica se secciona el estómago, para dejarlo más pequeño, y se le sutura el intestino. De esta forma, la cantidad de alimento ingerida es menor y su absorción se limita al tramo de intestino que se desea.

Los pacientes presentan saciedad precoz y menos atracción por la comida.

Esta cirugía se recomienda para pacientes con IMC mayor de 40, o de 35 con otras enfermedades asociadas.

Tras la intervención, la media del peso perdido suele ser alrededor del 30% del peso del total, y el 70% del exceso de peso (grasa).

Imagen técnica quirúrgica del bypass gástrico

Mediante esta intervención se realiza una sección del estómago con grapadoras mecánicas hasta adoptar una forma tubular larga y estrecha, extrayendo del organismo el resto del estómago.

De este modo, el camino que sigue la comida es el mismo que antes de la cirugía.

Esta intervención está indicada en aquellos pacientes en los que los riesgos de una intervención larga son muy altos, en aquellos en los que el IMC es muy elevado o en aquellos en los que no se desea asociar a la restricción una menor absorción de los alimentos.

Gastrectomía tubular

Derivación biliopancreática
Esta técnica, además de reducir el tamaño del estómago, también reduce la capacidad del intestino para la absorción de alimentos. En esta intervención el principal efecto se produce por la disminución en la absorción de los alimentos.

Banda gástrica ajustable
La banda gástrica ajustable es una banda inflable que se coloca alrededor de la porción superior de estómago, con el fin de crear un reservorio pequeño para limitar la cantidad de alimentos y la rapidez con la que pasan a través del mismo.

Esta banda está conectada a un pequeño dispositivo subcutáneo con el que se controla la mayor o menor restricción para el paso de alimentos.

Por lo tanto, este tipo de cirugía bariátrica es de tipo restrictivo.

Aunque la mayoría de los pacientes tienen éxito cuando siguen las indicaciones y revisiones de los especialistas después de la cirugía, hay casos en que se requiere cirugía de revisión.

Los motivos para la realización de cirugía de revisión pueden ser una pérdida de peso inadecuada o recuperación del peso, sin resolución de las comorbilidades y/o complicaciones médicas asociadas a la obesidad.

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra