Colonoscopia

entre
30-60 minutos dura la prueba
   

Llámenos

948 255 400

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Diagnóstico en la Clínica

La colonoscopia es una exploración que permite visualizar todo el intestino grueso y la parte final del intestino delgado (íleon terminal), utilizando un tubo flexible que se introduce a través del ano.

En la Clínica utilizamos CO² en lugar de aire, ya que se reducen en gran parte las molestias producidas por la colonoscopia.

Para la realización de la exploración se le administrarán analgésicos y sedantes para que no resulte dolorosa. El tiempo aproximado de la exploración oscila entre 30 y 60 minutos.

Al finalizar, puede experimentar molestias abdominales y sensación de presión abdominal, con necesidad de evacuar su intestino. Estas molestias son banales y se resuelven en un periodo corto de tiempo

Si al realizar la exploración se encuentran lesiones sospechosas, es muy frecuente el tomar una muestra de estas lesiones (biopsia) para realizar una diagnóstico anatomopatológico.

¿Quiere saber más sobre la Unidad de Endoscopia Digestiva?

Su labor se dirige al diagnóstico de diferentes patologías asociadas al aparato digestivo.
+34 948 255 400

Aconsejamos realizar colonoscopias de manera periódica en aquellos pacientes que presentan alguna lesión sospechosa o que tienen familiares que han padecido un cáncer de colon". 

Durante la colonoscopia pueden tomar pequeñas muestras de mucosa (biopsias) y en caso de detectar pólipos, pueden ser extirpados usando un bisturí eléctrico. Además, pueden administrarse sustancias esclerosantes u otros métodos de coagulación para el tratamiento de focos de hemorragia, bandas elásticas para el tratamiento de hemorroides, balones neumáticos para dilatar zonas estrechas, etc.

Ninguno de estos procedimientos adicionales suele provocar dolor, ya que la mucosa del intestino grueso no tiene terminaciones nerviosas sensitivas.

Las complicaciones que pueden surgir son: distensión del abdomen, dolor, hipotensión, flebitis, reacciones alérgicas, infección, aspiración bronquial, hemorragia, perforación y parada cardiorrespiratoria.

Estas complicaciones son raras, menos de una por cada 1.000 exploraciones, pero pueden requerir un tratamiento urgente e incluso una intervención quirúrgica. Estos riesgos son algo más altos cuando la colonoscopia se utiliza con aplicación terapéutica (extirpación de pólipos, dilatación de estenosis, etc.).

Debe informar a los médicos del Servicio de Digestivo en el caso de presentar dolor abdominal importante, acompañado de fiebre o de hemorragia rectal, en las horas o días posteriores a la colonoscopia.

Saber más sobre la colonoscopia

Para poder realizar la exploración, es necesaria la limpieza completa del intestino grueso. Para ello, 3 ó 4 días antes seguirá una dieta exenta de fibra y deberá ingerir un preparado laxante el día previo a la prueba.

Para la realización de la prueba evitará la ingesta de alimentos sólidos y líquidos desde la noche anterior. En caso de que deba tomar alguna medicación, lo hará cuanto antes, ayudándose si es necesario de pequeños sorbos de agua.

Es preferible que informe a su médico de la medicación que toma, ya que en ocasiones puede demorar la dosis hasta después de la prueba. Si toma ácido acetilsalicílico o antiinflamatorios debe informar a su médico antes de la realización de la colonoscopia.

Es conveniente venir acompañado, ya que la medicación administrada puede alterar marcadamente sus reflejos y su capacidad sensorial.

Durante el resto del día, evitará conducir coches u otro tipo de vehículos o tomar decisiones importantes.

Nosotros le sugerimos que descanse tranquilo tras la exploración.

Después podrá realizar vida completamente normal y deberá realizar una dieta suave el primer día, pudiendo comer con normalidad pasadas unas horas.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen banner segunda opinion 
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen banner La Clinica son las personas 

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen banner Investigacion en la Clínica 

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen historias de la Clínica