Publicaciones científicas

Radiomarcaje y estudios de biodistribución de nanopartículas poliméricas como adyuvantes para la vacunación oftálmica frente a la brucelosis

Sánchez-Martínez M, da Costa Martins R, Quincoces G, Gamazo C, Caicedo C, Irache JM, Peñuelas I.
Unidad de Radiofarmacia, Departamento de Medicina Nuclear, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España.

Revista: Revista Española de Medicina Nuclear

Fecha: 16-ene-2013

Medicina Nuclear

Objetivo
Optimizar el radiomarcaje con 99mTc de nanopartículas de Gantrez® manosiladas y cargadas con el antígeno de Brucella ovis (Man-NP-HS) y llevar a cabo estudios de biodistribución en un ratón tras la administración de las nanopartículas por vía ocular.

Material y métodos
Las Man-NP-HS se obtuvieron por el método de desplazamiento del disolvente. Se purificaron, liofilizaron y caracterizaron. A continuación, se marcaron con 74 MBq de 99mTcO4− previamente reducido con una disolución ácida de cloruro de estaño, trabajando en ausencia de oxígeno y con un pH final de 4. El rendimiento del marcaje se evaluó mediante TLC. Los estudios de biodistribución se llevaron a cabo en ratones tras la administración oftálmica de la formulación y de un control de 99mTcO4− libre. Para ello, se sacrificaron los animales a las 2 y a las 24 h tras la administración ocular y se contaron los órganos en un contador gamma.

Resultados
Se obtuvo un rendimiento de marcaje superior al 90%. Los estudios de biodistribución de 99mTc-Man-NP-HS permitieron detectar la actividad concentrada en la mucosa nasal y ocular y el tracto gastrointestinal tanto a las 2 como a las 24 h frente a la biodistribución de 99mTcO4− libre que permaneció concentrado en la piel alrededor del ojo y en el tracto gastrointestinal.

Conclusión
Los estudios de biodistribución de 99mTc-Man-NP-HS tras la administración oftálmica han permitido demostrar su biodistribución en las mucosas y el tracto gastrointestinal, característica indispensable como sistema de liberación de antígenos a través de la mucosa ocular. Esto, junto con su elevada respuesta inmune, efectiva protección y no virulencia, convierte a estas nanopartículas en una vacuna ideal antibrucelosis.

CITA DEL ARTÍCULO   2013 Jan 16. pii: S2253-654X(12)00243-0. doi: 10.1016/j.remn.2012.11.005

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra